domingo, 20 de octubre de 2019

LOS CUATRO GRANDES LIBROS DE LA LITERATURA CHINA: 1- El Romance de los Tres Reinos

Dentro de la extensa literatura china se considera que hay cuatro grandes novelas clásicas que todo amante de esta cultura debe conocer. Estas novelas son "El romance de los tres reinos", "El sueño del pabellón rojo", "El viaje al oeste" y "A la orilla del agua". Su importancia en China es tal, que se siguen haciendo series, películas, comics y hasta juegos dedicados a estos libros, por lo que hemos querido dedicar una serie de artículos a su difusión comenzando por la que quizá sea la más conocida, "El Romance de los Tres Reinos"


EL ROMANCE DE LOS TRES REINOS

El Romance de Los Tres Reinos (三国演义 "san guo yan yi" en mandarín, pinyin) fue escrito en 1330 por Luo Guanzhong y es una novela de caracter histórico.

El libro es de gran complejidad, las numerosas historias y personajes se entrecruzan y hay apartados de la novela que pueden ser considerados como una obra aparte. Esto sucede, por ejemplo, con el capítulo de "El Acantilado Rojo", que en ocasiones se edita por separado y sobre el que se han hecho incluso películas.
Poster de la película "Acantilado Rojo" , protagonizada por Tony Leung y dirigida por Jon Woo
Argumento
La novela se sitúa a principios del S.III, momento en el que la poderosa dinastía Han se hallaba debilitada y eunucos y generales conspiraban contra los regentes. Así, con "La rebelión de los turbantes amarillos" que se llevó a cabo contra la dinastía reinante, comienza el "Romance de los Tres Reinos" que narra todo el turbulento periodo entre el 169 y el 280dc y las guerras que se sucedieron en los tres reinos, Wei (魏), Shu (蜀), y Wu (吳) y concluye con la unificación de estos.

Los personajes principales de la obra son los tres Señores; Liu Bei, del reino Shu, Cao Cao, del reino Wei, y Sun Quan, del reino Wu. Los tres comenzaran una lucha por la reunificación de China que se cuenta a lo largo de todo el libro. Cao Cao es presentado como el principal rival de Lui Bei, quien se alía con Sun Quan en la famosa batalla del Acantilado Rojo para frenar su ataque.

Cao Cao, pese a ser el villano en el Romance de los Tres Reinos, ha pasado a la historia como un gran gobernante
Liu Bei era un gran general y señor, y descendiente de la dinastía Han. Se considera que personifica todas las cualidades que debe tener un buen lider, y junto con Zhang Fei y Kuan Kong, dos de los guerreros que lucharon junto a él, forma uno de los tríos más famosos de la mitología y la historia de China.
Kuan Kong, Liu Bei y Zhang Fei
Los tres guerreros crearon una poderosa alianza, que comienza con el "juramento en el jardín de los melocotones" a partir del cual fueron considerados como hermanos de sangre.
Los tres pronunciaron las siguientes palabras:
"Aunque nacimos en días distintos, pedimos morir juntos el mismo año, el mismo mes y el mismo día".
 Esta ceremonia es un símbolo de lealtad en China, y se ilustra con el caracter "  (simplificado) 義  (tradicional) YI (en mandarín, pinyin) " que puede traducirse como justicia o rectitud, pero también como amistad o relación de lealtad, y que se considera uno de los valores más importantes en la sociedad china y más aun en las artes marciales.
Este caracter, "yi", impregna toda la novela, incluso el título en chino "san guo yan yi" lo incluye y a menudo se ilustra este caracter con una imagen del libro.
Representación del juramento entre los tres guerreros para ilustrar el caracter "yi" (Templo Bai Ma Si de LuoYang)

Kuan Kong, Zhang Fei y Liu Bei en las artes marciales y la cultura popular china

No sólo Kuan Kong como dios de las artes marciales* tiene una gran importancia en la cultura china y el kung fu, también se le ve a menudo con Zhang Fei como pareja inseparable guardando las puertas de casas, comercios, museos y palacios, sustituyendo a los clásicos "Men Shen".**
Dentro del kung fu, además de lo mencionado, los tres tienen un papel destacado en la danza del León. Los leones tradicionales que se usan en el sur de China aun en día, representan a estos tres personajes. El león verde y negro representa a Zhang Fei, el negro y rojo tiene las características de Kuan Kong y el blanco con tonos multicolores hace lo propio con Liu Bei. Los tres son los leones más apreciados y se lucen en ocasiones importantes.

Además, dada la antiguedad de estas tres figuras históricas, por toda China hay templos, estatuas, pinturas y gran cantidad de objetos antiguos representándoles. Son especialmente relevantes dentro del taoismo, sobre todo Kuan Kong, quien es venerado por todo el país.
Templo de Kuan Kong, con Liu Bei y Zhang Fei a su lado
Pero lo más increible de estos personajes es que han trascendido la historia y la propia novela y han entrado de lleno en la cultura popular china, es tan fácil toparse con ellos en todo tipo de formatos como puede serlo en occidente encontrarnos con super héroes como Batman, con la salvedad de que estos guerreros existieron en realidad y son conocidos desde hace más de mil años.
Pueden comprarse camisetas, tazas, posters y todo tipo de accesorios para la casa o el coche con la imagen de los tres carismáticos heroes.
Uno de los casos más llamátivos es el de un famoso videojuego al que suelen jugar los jóvenes del país 英雄荣辉 "Ying Xiong Rong Hui" en el que Liu Bei, Zhang Fei y Kuan Kong son personajes que se pueden escoger para jugar, todo un logro de supervivencia a través del tiempo para estos emblemáticos personajes.
El general Kuan Kong como personaje del videojuego "Ying Xiong Rong Hui"
Imanes para la nevera, de izquierda a derecha, Zhang Fei, Liu Bei y Kuan Kong.
Si queréis saber más sobre "El Romance de los Tres Reinos", podéis visitar la estupenda página www.tresreinos.es, dedicada en exclusiva a difundir esta apasionante novela.

* Para conocer más sobre Kuan Kong podéis leer el artículo de este blog Kuan Kong, el dios de la protección y de las artes marciales
** Para conocer más sobre los Men Shen podéis leer el artículo de este blog "Men Shen, los dioses de la puerta"


María Arias Antoranz