Cuando la gente habla del Choy li fut suele referirse a sus potentes golpes de puño y patadas y sus devastadoras técnicas de palma. Pero eso es sólo la superficie del sistema; hay mucho más en el Choy li fut que sus técnicas de golpeo.
El Choy li fut es un estilo de kung-fu que apareció en el Sur de China hace más de 150 años; concretamente en la provincia de Kuangtung. A diferencia de otros estilos de la zona, en el Choy li fut encontramos técnicas de mano de gran alcance (boxeo largo) y patadas altas que recuerdan a los sistemas de lucha del Norte de China.
En nuestro sistema, existen diez técnicas básicas de combate. Si las relacionamos por orden de importancia serían: Kum, Na, Sow, Kwa, Tsop, Biu, Kup, Pek, Dat and Jong. Excepto las dos primeras, todas las demás son golpes de puño o con el antebrazo. Y esas dos primeras técnicas son las más importantes. Para más información sobre esas diez técnicas básicas, sugerimos consultar el siguiente enlace a otro artículo publicado en este mismo espacio web: Entendiendo el Choy Li Fut
Kum-na se traduce en Mandarín como Chin-na. Chin significa capturar o apresar y Na quiere decir agarrar. Tanto en Mandarín como en Cantonés el significado de ambas palabras juntas es el mismo: conjunto de técnicas para bloquear las articulaciones. Y, como hemos visto, el fundador del Choy li fut destacó Kum y Na al principio de la lista de técnicas más importantes del sistema.
De hecho, las técnicas de Chin-na son tan importantes que casi se han convertido en un arte secreto dentro del Choy li fut. Esto, que puede parecer extraño, tiene una razón de ser. Los alumnos aprenden primero las técnicas de golpeo porque son más sencillas de comprender y muchos estudiantes que con el tiempo llegan a convertirse en instructores no continúan con sus Maestros el tiempo suficiente como para dominar este arte. De ahí que enmascaren su carencia de formación avanzada alegando que el Chin-na es un arte secreto que no puede revelarse así como así.
Hoy en día, 150 años después de la aparición del Choy li fut, pocas personas dominan realmente las técnicas de Chin-na. Y sólo aquellos que han aprendido de Maestros pertenecientes al linaje directo del fundador del sistema todavía ponen énfasis en las técnicas de Chin-na del Choy li fut.
Sin embargo, el Chin-na es uno de los aspectos del Choy li fut más útiles en combate. La mayoría de las situaciones de defensa personal surgen en distancia corta, donde no es posible patear o emplear técnicas de puño muy potentes. Además, hay que tener en cuenta que la legislación vigente, paradójicamente, penaliza a los artistas marciales si lesionamos a un eventual agresor aunque sea estrictamente en defensa propia. Así que si no queremos dañar seriamente a nuestro atacante, las técnicas de Chin-na son una herramienta perfecta, al tiempo que nos permiten manejar perfectamente situaciones conflictivas en distancia corta.
Las técnicas de Chin-na son ideales para controlar a un oponente. Están basadas simplemente en la manipulación de las articulaciones, torciéndolas fuertemente en sentido contrario al que operan normalmente. Las articulaciones sobre las que se aplican normalmente las técnicas de Chin-na son ocho.
En primer lugar, tenemos la mandíbula. Esta articulación rara vez se convierte en blanco ya que se pueden ocasionar lesiones muy graves. Sin embargo, en la antigüedad, cuando las artes marciales se utilizaban en situaciones de vida o muerte, los estilistas de Choy li fut utilizaban la técnica de garra de tigre para dislocar la mandíbula. Con una mano sujetando la parte posterior de la cabeza del contrincante y la otra bajo la mandíbula, sólo era necesario un rápido giro para dislocarla.
En la siguiente foto podemos ver una alternativa a esta técnica; aquí Sifu Javier Marcos emplea un agarre con garra de dragón o Lung Jow para dislocar la mandíbula de su oponente:
A continuación, tenemos el cuello que es una de las articulaciones más débiles del cuerpo. Frente a aquellas técnicas dirigidas a girar y romper el cuello con la intención de terminar con la vida del oponente, el Chin-na busca el control empujando la cabeza y el cuello hacia detrás. Para ello se coloca una mano en la frente del agresor o debajo de su mandíbula y se empuja su cabeza hacia detrás mientras que la otra mano lo hace también hacia delante, es decir, en contra de su espalda.
El cuello también puede ser objeto de ténicas dirigidas a estrangular y cortar la respiración (Bih Chi) o el flujo de sangre en arteria y venas (Duan Mie). En la foto de abajo vemos a Sifu Javier Marcos utilizando una presa para interrumpir la circulación sanguinea en la arteria carotida.
Otra de las articulaciones sobre la que se actúa normalmente es el hombro. Para ello podemos emplear lok kiu (que se podría traducir algo así como "molino triturador"), una de las técnicas más populares del sistema. En esta técnica, agarramos la muñeca y el antebrazo del oponente con ambos manos y giramos ligeramente el brazo atrapado de esta forma, para hundir nuestro peso hacia abajo sobre él presionando contra la articulación.
Lok kiu se puede ejecutar de dos formas. Una dentro de la categoría de "gran círculo", en la que se actúa sobre el hombro del oponente gracias a la rotación de todo su brazo; y otra, encuadrada en lo que sería el "pequeño círculo", en la que se interviene contra el codo al girar sólo el antebrazo.
Precisamente, el codo es otra de las articulaciones hacia las que se dirigen habitualmente las técnicas de Chin-na. El Choy li fut, al igual que otros estilos del Sur de China, incluye numerosas técnicas de animales. Así, para las técnicas que tienen el codo como objetivo se emplean las técnicas de enganche de la Grulla o las de mano abierto propias de la Serpiente. Las técnicas contra esta articulación difieren de Lok kiu en que el brazo del oponente se gira hacia la izquierda, en el sentido de las agujas del reloj, en vez de hacia la derecha, en sentido contrario a éstas.
Los controles de muñeca no aparecen en las formas de Choy li fut hasta que los estudiantes han avanzado lo suficiente como para poder aprender la Forma del Borracho o la Palma de Buda. La popular técnica en la que el practicante parece estar sujetando una copa de vino es, en realidad, un control de muñeca. Esta articulación se puede bloquear girándola tanto la derecha como a la izquierda. El movimiento con el que comienza la Forma de la Palma de Buda, conocido como el Arco del Monje, es un control de muñeca en el que se atrapa la palma de la mano del oponente contra nuestro pecho y se dobla dolorosamente su muñeca hacia detrás.
En las dos fotos que se ofrecen a continuación, vemos sendos ejemplos de control de muñeca:
TECNICA I
TECNICA II
La última articulación situada en el brazo que se tiene en cuenta es la de los dedos. Aquí se puede emplear la-sao (mano hacia dentro), si la mano se retuerce en sentido contrario a las agujas del reloj, o nap-sao (mano hacia fuera), cuando la mano se gira en el mismo sentido que éstas. Para usar estas técnicas se atrapan varios dedos. Si se pretende utilizar sólo un dedo del adversario, podemos empujarlo en sentido opuesto al de la articulación con el pulgar. Estas técnicas pueden utilizarse, por ejemplo, en defensa ante una estrangulación, un empujón o, incluso, un agarre de muñeca.
El Choy li fut es un estilo de kung-fu que apareció en el Sur de China hace más de 150 años; concretamente en la provincia de Kuangtung. A diferencia de otros estilos de la zona, en el Choy li fut encontramos técnicas de mano de gran alcance (boxeo largo) y patadas altas que recuerdan a los sistemas de lucha del Norte de China.
En nuestro sistema, existen diez técnicas básicas de combate. Si las relacionamos por orden de importancia serían: Kum, Na, Sow, Kwa, Tsop, Biu, Kup, Pek, Dat and Jong. Excepto las dos primeras, todas las demás son golpes de puño o con el antebrazo. Y esas dos primeras técnicas son las más importantes. Para más información sobre esas diez técnicas básicas, sugerimos consultar el siguiente enlace a otro artículo publicado en este mismo espacio web: Entendiendo el Choy Li Fut
Kum-na se traduce en Mandarín como Chin-na. Chin significa capturar o apresar y Na quiere decir agarrar. Tanto en Mandarín como en Cantonés el significado de ambas palabras juntas es el mismo: conjunto de técnicas para bloquear las articulaciones. Y, como hemos visto, el fundador del Choy li fut destacó Kum y Na al principio de la lista de técnicas más importantes del sistema.
De hecho, las técnicas de Chin-na son tan importantes que casi se han convertido en un arte secreto dentro del Choy li fut. Esto, que puede parecer extraño, tiene una razón de ser. Los alumnos aprenden primero las técnicas de golpeo porque son más sencillas de comprender y muchos estudiantes que con el tiempo llegan a convertirse en instructores no continúan con sus Maestros el tiempo suficiente como para dominar este arte. De ahí que enmascaren su carencia de formación avanzada alegando que el Chin-na es un arte secreto que no puede revelarse así como así.
Hoy en día, 150 años después de la aparición del Choy li fut, pocas personas dominan realmente las técnicas de Chin-na. Y sólo aquellos que han aprendido de Maestros pertenecientes al linaje directo del fundador del sistema todavía ponen énfasis en las técnicas de Chin-na del Choy li fut.
Sin embargo, el Chin-na es uno de los aspectos del Choy li fut más útiles en combate. La mayoría de las situaciones de defensa personal surgen en distancia corta, donde no es posible patear o emplear técnicas de puño muy potentes. Además, hay que tener en cuenta que la legislación vigente, paradójicamente, penaliza a los artistas marciales si lesionamos a un eventual agresor aunque sea estrictamente en defensa propia. Así que si no queremos dañar seriamente a nuestro atacante, las técnicas de Chin-na son una herramienta perfecta, al tiempo que nos permiten manejar perfectamente situaciones conflictivas en distancia corta.
Las técnicas de Chin-na son ideales para controlar a un oponente. Están basadas simplemente en la manipulación de las articulaciones, torciéndolas fuertemente en sentido contrario al que operan normalmente. Las articulaciones sobre las que se aplican normalmente las técnicas de Chin-na son ocho.
En primer lugar, tenemos la mandíbula. Esta articulación rara vez se convierte en blanco ya que se pueden ocasionar lesiones muy graves. Sin embargo, en la antigüedad, cuando las artes marciales se utilizaban en situaciones de vida o muerte, los estilistas de Choy li fut utilizaban la técnica de garra de tigre para dislocar la mandíbula. Con una mano sujetando la parte posterior de la cabeza del contrincante y la otra bajo la mandíbula, sólo era necesario un rápido giro para dislocarla.
En la siguiente foto podemos ver una alternativa a esta técnica; aquí Sifu Javier Marcos emplea un agarre con garra de dragón o Lung Jow para dislocar la mandíbula de su oponente:
A continuación, tenemos el cuello que es una de las articulaciones más débiles del cuerpo. Frente a aquellas técnicas dirigidas a girar y romper el cuello con la intención de terminar con la vida del oponente, el Chin-na busca el control empujando la cabeza y el cuello hacia detrás. Para ello se coloca una mano en la frente del agresor o debajo de su mandíbula y se empuja su cabeza hacia detrás mientras que la otra mano lo hace también hacia delante, es decir, en contra de su espalda.
El cuello también puede ser objeto de ténicas dirigidas a estrangular y cortar la respiración (Bih Chi) o el flujo de sangre en arteria y venas (Duan Mie). En la foto de abajo vemos a Sifu Javier Marcos utilizando una presa para interrumpir la circulación sanguinea en la arteria carotida.
Otra de las articulaciones sobre la que se actúa normalmente es el hombro. Para ello podemos emplear lok kiu (que se podría traducir algo así como "molino triturador"), una de las técnicas más populares del sistema. En esta técnica, agarramos la muñeca y el antebrazo del oponente con ambos manos y giramos ligeramente el brazo atrapado de esta forma, para hundir nuestro peso hacia abajo sobre él presionando contra la articulación.
Lok kiu se puede ejecutar de dos formas. Una dentro de la categoría de "gran círculo", en la que se actúa sobre el hombro del oponente gracias a la rotación de todo su brazo; y otra, encuadrada en lo que sería el "pequeño círculo", en la que se interviene contra el codo al girar sólo el antebrazo.
Sifu Javier Marcos demostrando Lok-Kiu. Observar el detalle enmarcado por la elipse, del pulgar actuado sobre un punto de presión existente en esa zona
Observar como la mano de izquierda de Sifu Javier Marcos, tira hacia arriba mientras que la derecha presiona hacia abajo forzando la articulación del codo en sentido contrario al que funciona normalmente; nótese también cómo, al deprimir su posición, el peso de su cuerpo se convierte en un elemento decisivo a la hora de aplicar la técnica
En las dos fotos que se ofrecen a continuación, vemos sendos ejemplos de control de muñeca:
TECNICA I
TECNICA II
En esta técnica, además de presionar hacia abajo, se gira la muñeca hacia el exterior pudiendo terminar, si se desea, con la protección del contrario
La última articulación situada en el brazo que se tiene en cuenta es la de los dedos. Aquí se puede emplear la-sao (mano hacia dentro), si la mano se retuerce en sentido contrario a las agujas del reloj, o nap-sao (mano hacia fuera), cuando la mano se gira en el mismo sentido que éstas. Para usar estas técnicas se atrapan varios dedos. Si se pretende utilizar sólo un dedo del adversario, podemos empujarlo en sentido opuesto al de la articulación con el pulgar. Estas técnicas pueden utilizarse, por ejemplo, en defensa ante una estrangulación, un empujón o, incluso, un agarre de muñeca.
Aquí, Sifu Javier Marcos, ha atrapado los dedos de sus asistente girando la mano después en el sentido de las agujas del reloj y presionando dolorosamente hacia arriba
Manteniendo el control anterior, Sifu Javier Marcos ha entrado en distancia corta, siempre por el lado exterior, para presionar con su propio codo hacia arriba el de su asistente, aprovechando la circunstancia de que ese brazo estaba estirado por efecto del control de dedos.
Por improbable que parezca, la espalda es otro objetivo del Chin-na del Choy li fut. Los estilistas de Choy li fut pueden empujar a sus contrincantes hacia atrás sobre su propia pierna, utilizando una técnica de palma denominada dan-lan. Para ello es necesario mantener una sólida posición de caballo cuadrado mientras se ejecuta esta técnica, ya que para desequilibrar al contrario presionamos con nuestra pierna contra la parte posterior de su rodilla.
El dan-lan presionará contra el cuello del oponente, que es débil. Si lo hiciésemos contra el pecho, podríamos encontrarnos con que nuestro contrincante es lo suficientemente fuerte como para rechazar nuestro empuje. La otra mano puede colocarse en la cintura o cadera del adversario y empujar hacia delante para contribuir a desequilibrar al contrario.
En la fotografía siguiente, ilustramos la aplicación de esta técnica:
Nótese, sobre todo, como la pierna de Sifu Javier Marcos "zancadillea" al contrario y la acción del dan-lan contra el cuello del oponente. Recordar que la ejecución del dan-lan va de la mano de un potente giro de cintura.
Entre los controles de rodilla y tobillo del Choy li fut encontramos la técnica de las "tijeras doradas", con la que nuestras piernas agarran y controlan las del atacante. Mas simple todavía, podemos utilizar una rodilla para mantener a nuestro agresor en el suelo y utilizar nuestras manos para girar y controlar su tobillo o rodilla.
Como se habrá podido intuir, muchas veces es dificil calificar una técnica de "pura" en el sentido de actuar sobre una única articulación. Es muy habitual que una misma técnica intervenga sobre varias articulaciones a la vez o actuar sobre una articulación como puerta o llave para acceder a otra. Por ejemplo, antes hemos realizado un control de dedos que nos ha permitido situar el brazo del oponente en una posición óptima para ejecutar una luxación del codo. Otro ejemplo lo podemos ver a continuación:
En la foto de arriba, empleando Lung Jow o Garra de Dragón Sifu Javier Marcos está dañando simultaneamente el hombro y el codo de su oponente, actuando sobre esta articulación para llegar a la primera. Así, a la vez que su mano izquierda tira hacia abajo y la derecha presiona hacia arriba ejerce un movimiento de empuje hacia delante que dislocaría el hombro en último extremo.
Si bien es verdad que es más fácil asestar un puñetazo o una patada, las técnicas de Chin-na son muy útiles cuando no queremos herir gravemente a nuestro oponente (aunque sí que es posible hacerlo, desde luego). Además, si nuestro nivel de destreza no es elevado, la técnica no siempre funcionará. De ahí que el Chin-na se enseñe a los estudiantes avanzados de Choy li fut. Si no somos más hábiles que nuestro adversario, esté podrá escapar de nuestras técnicas.
Por otro lado, además de ser necesario un considerable nivel técnico, es preciso poseer dedos y muñecas fuertes. Sin manos y muñecas fuertes no seremos capaces de retener a nuestro oponente el tiempo suficiente para aplicar las técnicas de Chin-na. En el pasado, los practicantes de Choy li fut fortalecían sus dedos realizando ejercicios con la garra de tigre; por ejemplo, levantando pesados frascos que agarraban por su parte superior con los dedos. En la foto siguiente, vemos a Sifu Javier Marcos realizando el mismo ejercicio pero con una pesada mancuerna:
Hoy en día, los estudiantes suelen recurrir a hacer diariamente flexiones sobre la punta de los dedos o ejercicios similares. En la presentación que ofrecemos a continuación podemos ver a Sifu Javier Marcos realizando otro ejercicio tradicional de fortalecimiento, con la ayuda de un disco de pesas; consiste "simplemente" en agarrarlo en el aire alternativamente con una mano y con otra
El conocimiento de los puntos de presión también puede resultar muy útil. Si nuestro contrincante es mas grande y fuerte que nosotros, es esencial encontrar sus debilidades para neutralizar su fuerza. En la foto de abajo, Sifu Javier Marcos está incidiendo contra un punto de presión en el cuello de su oponente, una vez sometido mediante una técnica de control.
Por último, y por añadidura, el entrenamiento interno dirigido a desarrollar nuestro Chi es necesario para relajarnos y ser capaces de seguir el flujo de movimientos de nuestro oponente. La fuerza contra la fuerza nunca funciona en las técnicas de Chin-na. Cuando estamos relajados, es fácil encontrar la palanca adecuada para controlar a nuestro adversario. El sistema interno del Choy li fut se considera entrenamiento avanzado y se reserva para aquellos estudiantes que ya dominan los aspectos externos del estilo.
En definitiva, el Chin-na nos puede ayudar a superar a un adversario sin mandarlo al hospital o terminar nosotros en la carcel