viernes, 30 de diciembre de 2011

ENTREVISTA AL GRAN MAESTRO DOC-FAI WONG - PARTE V

Bueno, finalizamos el año concluyendo también la traducción al castellano de la entrevista realizada al G.M. Doc-Fai Wong por la revista "Fighting Stars". Esperamos que la hayais disfrutado y encontrado cuestiones y elementos de interés que hayan ampliado el horizonte de vuestra curiosidad con relacion al kung-fu y lo que lo rodea. Una vez más os recordamos que el resto de la entrevista podéis encontrarla en los siguiente enlaces:

   
Fighting Stars: Eso es muy interesante. Gran Maestro Wong, su hijo ha seguido con éxito sus pasos y ha logrando ser reconocido como un maestro de Kung Fu altamente cualificado. ¿Cuáles son algunos de los desafíos que tuvo que enfrentar en la enseñanza a su hijo?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: El mayor desafio surgió cuando él era muy joven. Como padres siempre esperamos mucho de los hijos. Queremos que sean mejores que cualquier otro. Pero el hijo siempre piensa: Oh, siempre esta ahí. Tal vez pueda aprender eso la próxima vez. Así que finalmente tuve que dejar que mi equipo e instructores seniors trabajasen con mi hijo y le enseñasen hasta que el pudiese desarrollar sus fundamentos. Después pude enseñarle yo mismo hasta que alcanzó un cierto nivel. Una vez que logró la madurez suficiente pude enseñarle yo y él escucharme.

(En la foto de arriba podemos ver a Doc-Fai Wong dedicado al empuje de manos del I-Chuan con Madame Min Ou-Yang, alrededor de 1.984)

Fighting Stars: Quizás eso sea un buen consejo para otros instructores de artes marciales.

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Si, no hay que entrenar a los propios hijos de inmediato. Dejémosles que participen y se diviertan primero hasta que realmente quieran aprender y adquirir los conocimientos. Al igual que con el profesor Yu. Despues de estudiar con él durante un tiempo si después de clase yo quería aprender más el se alegraba de ayudarme y responder a mis cuestiones. El conocimiento no era otorgado tan libremente. Tenías que trabajar duro y ganártelo. Fue difícil pero tenía que ser de ese modo para mi hijo también.

Fighting Stars: Bueno, resulta muy inspirador ver a una familia practicando artes marciales junto a muchas otras familias que hay por ahí.

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Sí, estoy muy contento de que mi hijo haya disfrutado con el sistema Choy Li Fuy y el Tai Chi. Con suerte, también será así con mi nieto.

Fighting Stars: Ah, también tiene un nieto.

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Bueno, todavía no pero soy optimista.

Fighting Stars: Gran Maestro Wong hay un hecho bastante sorprendente y es que creo que usted tiene 70 escuelas repartidas por todo el mundo.

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Bien, me parece que ahora son algunas más. Hoy en día tenemos más de 100 escuelas. Nos hemos expandido a Asia y el Oriente Medio. Tenemos un estudiante que comenzó a practicar con cintas de video y tenemos más en Egipto y en algunas zonas de Oriente Medio. Lo que se inició con una persona luego se extendió y sus estudiantes están ahora enseñando en otras partes de Oriente Medio. Y también en Filipinas. Después de unos diez años más o menos esos estudiantes tienen ahora sus propios alumnos en una docena de otras localidades.

Fighting Stars: ¿Y ahora esos estudiantes acuden a su escuela de vez en cuando para estudiar con usted?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Sí, la mayoría de la gente de Europa y Asia vienen a estudiar conmigo de vez en cuando o, si no, me desplazo allí para impartir seminarios. También, empleo tiempo en dar lecciones privadas a los estudiantes para que puedan mejorar su nivel. No obstante, hay algunos países como Irán, Egipto u otras naciones del tercer mundo desde los que no es tan fácil venir a Estados Unidos, así que les entrego cintas de video y después, más adelante, voy yo allí para corregirles.

 En la foto de arriba, Doc-Fai Wong practicando el sable
con exquisita precisión, en torno a 1.977

Fighting Stars: ¿Usted viaja a verlos?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Oh, sí, de hecho voy a Egipto el próximo Febrero. Esa persona ha estado estudiando con mis cintas desde hace más de diez años y finalmente me dijo que le gustaría que fuera allí. Aunque sus ingresos son muy bajos, suficientes alumnos reunieron el dinero suficiente para pagar mi viaje.

Fighting Stars: Bueno, eso es una historia increible y me gustaría saber más acerca de sus viajes allí. Espero que podamos seguir en contacto y quizás hacer un seguimiento de ella.

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Seguro que estaría bien.

Fighting Stars: Una cuestión de la que me gustaría hablar desde que ha empezado a hablar acerca de viajar alrededor del mundo es que sé que durante la revolución cultural en China a muchos de la maestros de Kung fu no se les permitió enseñar el verdadero arte bajo el régimen comunista. Como resultado, gran parte del conocimiento de las artes marciales se diluyó o perdió. ¿Ha podido viajar a China y ayudar a algún maestro a renovar su arte marcial dado que no tenían la posibilidad de aprender un sistema completo de su instructor debido a esa política más restrictiva del gobierno?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Sí, de hecho en los últimos años muchas organizaciones de artes marciales en China me han invitado a enseñar. Por ejemplo, la Asociación de Choy Li Fut en Jiang Men me han ayudado a viajar hasta allí para impartir seminarios. Muchos de los de allí habían oído hablar del Choy Li Fut pero en realidad nunca han tenido la oportunidad de verlo. Así que me desplacé hasta allí para impartir seminarios. Incluyendo otros lugares del Norte de China y Beijing. La Asociación de Wu Shu también me contrató para ir allí y dar una conferencia sobre el estilo de Tai Chi Yang tradicional.

Fighting Stars: Eso es fantástico. Bien, Gran Maestro Wong aprecio realmente que haya empleado su tiempo para charlar con nosotros esta noche y espero tener noticias de sus aventuras en el futuro.

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Por supuesto, es usted bienvenido. Espero que usted se mantenga en contacto también.

Fighting Stars: Gracias y buenas  noches.

sábado, 17 de diciembre de 2011

ENTREVISTA AL GRAN MAESTRO DOC-FAI WONG - PARTE IV

Vamos con la penultima parte de la entrevista al Gran Maestro Doc-Fai Wong. Un trabajo que, gracias a Google Analytics, sabemos que está teniendo una gran aceptación entre nuestros visitantes. Una vez más, se nos ofrecen ideas y conceptos muy intesantes, esta vez con relación al Qi. Las otras partes de esta entrevista podéis encontrarlas en los enlaces de abajo. Que tengáis una provechosa lectura.


El Gran Maestro Hu Yuen Chou, uno de los instructores de Doc-Fai Wong, que desafiando a su edad muestra aquí una increible habilidad, fuerza y agilidad realizando una avanzada forma de lanza de Choy Li Fut

Fighting Stars: Bueno, me alegro de saber que usted lo esta trayendo de vuelta a su sistema.

Tengo entendido que usted también es muy hábil en las artes de sanación. ¿Ha girado gran parte de su entrenamiento alrededor de la medicina china Dit Da?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Si, aprendí de varios maestros Dit Da. El primero fue Lau Bun. Aprendí de él siendo su asistente y llevando su maletín cuando hacia visitas a domicilio. Mas tarde, aprendí de un par de profesionales del Dit Da en el sector privado de Hong Kong. El último fue el gran maestro Hu Yuen Chou. Era un famoso sanador conocido tanto en Hong Kong como en China. Su padre era uno de los cuatro mejores profesionales del Dit Da en la provincia de Guandong. Vivió en Guangzhou y aprendió de su padre. Después de que los comunistas tomaran el poder en China se trasladó a Hong Kong. Era doctor en medicina occidental, pero debido a que los británicos se habían apoderado de Hong Kong no podía ejercer como tal por lo que practicaba la medicina china y su Dit Da.

Fighting Stars: ¿Cree que las técnicas de curación o Dit Da son una parte esencial del entrenamiento en artes marciales?


Gran Maestro Doc-Fai Wong: En los viejos tiempos, creo que sí era preciso. Pero hoy en día no creo que sea absolutamente necesario. En el pasado las escuelas de artes marciales venían a ser la clínica local para las lesiones provocadas por esas disciplinas. Pero en la actualidad en China existen hospitales y clínicas bien equipadas para manejar lesiones y emergencias. Claro que si alguien desea aprender creo que puede serle muy útil, pero no es necesario. Debido a que no se puede ser Boon Tung Soy ¿Sabe lo que significa Boon Tung Soy?

Fighting Stars: No.

Gran Maestro Doc-Fai Wong: La traducción vendría a ser algo así como “medio cubo de agua”. ¿Comprende?

Fighting Stars: ¿Quiere decir medio lleno o medio vacio?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: No, realmente significa que usted está a medias. En China eso se dice medio cubo de agua, pero “a medias” es la traducción más aproximada que se me ocurre. En otros palabras, si no destacas y sólo sabes un poco entonces no podrás proporcionar el mejor tratamiento.

Fighting Stars: ¿Puede darnos algunos ejemplos de cómo tratar las lesiones usando Dit Da?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: En realidad, empleo Tiu Na. Se trata de masaje chino de alto nivel. Y también uso la acupuntura para el Dit Da. He descubierto que puedo proporcionar tratamiento con mayor éxito utilizándola. En ocasiones, los resultados pueden ser mucho más rápidos.

Fighting Stars: ¿Ha incorporado su práctica del Chi Kung a sus tratamientos Dit Da y de acupuntura?


Gran Maestro Doc-Fai Wong: Sí, empleo el Qi con la acupuntura. Creo que se puede tratar mucho mejor al paciente de esta manera.

Fighting Stars: ¿Qué tipo de resultados ha podido constar en su práctica con el uso del Chi Kung y la acupuntura?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Bueno con el Chi Kung podemos desarrollar nuestra energía para las artes marciales y también se puede emplear para la curación. Cuando trato a alguien mi mente se encuentra tranquila y relajada y puedo sentir al paciente; y cuando transmito mi Qi a la aguja el paciente nota una fuerte sensación.

Fighting Stars: Así que usted cree que es capaz de proporcionar un mejor tratamiento con la acupuntura debido a sus conocimientos de Chi Kung.

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Sí, después de que tuve mi Qi abierto por la esposa del maestro Peng Si Yu tanto mi habilidad con el Chi Kung como con la acupuntura fueron muy diferentes.

Peng-Si Yu, Maestro de Chi Kung
Fighting Stars: ¿Podría, por favor, describir para nosotros esa experiencia de tener su Qi abierto por la esposa de Peng Si Yu (madame Ou Min Yang)?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: En el método de enseñanza del profesor Yu el objetivo es conseguir que el Qi de los alumnos se abra. El punto de la respiración se encuentra tres pulgadas de acupuntura hacia dentro del ombligo. Y la mayor parte de la gente practica para llevar el Qi a ese punto tres pulgadas por debajo del ombligo llamado Dan Tien. Sin embargo, no pueden obtener su Qi por debajo de eso (Ver Nota 1). Después de meditar de pie y trabajar el Chi Kung durante muchos días quizás sea posible que logren abrir el Qi, pero con la ayuda de una maestro sabrán con seguridad que su Qi está abierto en ese momento. Así que después de haber trabajado durante un par de años con el profesor Yu y su esposa y después de que falleciese, Madame Yu advirtió que me encontraba en un nivel donde estaba preparado para abrirme y ella abrió mi Qi para mi.

Fighting Stars: Por tanto, ¿es necesario tener un maestro cualificado que pueda abrir nuestro Qi?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Bueno, de lo contrario podrías estar entrenando durante muchos años día tras día y no saber si tu Qi esta abierto o cómo abrirlo.

Fighting Stars: ¿Cree pues que su entrenamiento en Chi Kung ha elevado su kung fu a un nivel más alto?


Gran Maestro Doc-Fai Wong: El I Chuan del professor Yu estaba más orientado a la faceta curativa que a la marcial. Fue con mi maestro Hu Yuen Chou con quien aprendí el empuje de manos y mayores detalles acerca de los aspectos combativos. Cuando le planteaba preguntas el explicaba las cosas con tal detalle que fui capaz de entender cuestiones de manera diferente y, mas tarde, encontrar más sentido al Chi Kung y lo que estaba sucediendo.

Fighting Stars: Ahora, en la técnica I Chuan de la fuerza vacía ¿esta intentando canalizar su energía a un punto pequeño o hace una aplicación más amplia, a un objetivo más grande?


Gran Maestro Doc-Fai Wong: OK, esto es algo que realmente necesitas trabajar por un buen rato antes de captarlo. Por ejemplo, si quisiera dirigir mi Qi a un estudiante entonces él, básicamente, tendría una reacción que sería como un fuerte rebote hacia fuera. Es decir, hacer rebotar a tu oponente sería, por ejemplo, como el rebote de una pelota contra un muro.

Otra reacción es como si tirases barro a una pared y quedase pegado en ella. Por ejemplo, si proyecto algo de Qi a una persona ésta podría no rebotar pero, en vez de ello, sentirse muy enferma. Podría llegar a vomitar, tener dolores de cabeza, mareos o alguna otra reacción similar.
 
Fighting Stars: Así que en I chuan lo que se pretende es aprender a absorber esa energía y rebotarla lejos del oponente como parte del entrenamiento.

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Sí, entreno a los estudiantes para convertirse en algo parecido a un escudo de Qi. Para proyectar un escudo hacia fuera y alrededor de su cuerpo de forma que reciban esa energía y tengan una reacción de rebote en vez de que la energía tenga que entrar en la persona. (Ver nota 2) O bien, puedo concentrar el Qi para que pase a través del cuerpo del sujeto sin perjudicarlo.

Continuará...

(1) Nota del Autor del Blog: Entiendo que aquí el G.M. Doc-Fai Wong alude a la distinción entre lo que se denomina el Dan-Tien real y el Dan-Tien falso.
Aunque el Dan-Tien falso es capaz de generar un gran cantidad Qi no puede acumularlo durante mucho tiempo porque está situado en el meridiano de la Concepción (Qihai, Co-6) y siempre que el Qi se incremente a un nivel elevado circulará por los vasos concepción y gobernador. Este sería el punto que el Gran Maestro denomina específicamente Dan-Tien y ubica tres pulgadas por debajo del ombligo.
En cambio, el Dan-Tien real está ubicado en el centro del abdomen, justo en el centro físico de gravedad situado en los intestinos grueso y delgado, y sí que tiene capacidad real de almacenar Qi. Sería el punto al que el Gran Maestro se refiere como "punto de la respiración" y situa tres pulgadas hacia dentro del ombligo.
Este tema merece por sí solo que se le dedique un artículo que tal vez publique más adelante. Naturalmente, estas conclusiones son estrictamente personales y susceptibles de error ya que no soy, ni mucho menos, un experto en Qigong, por lo que animo a abrir un debate sobre este tema que considero tremendamente interesante.


(2) Nota del Autor del Blog: Debo confesar que a la hora de traducir este párrafo y los tres precedentes me he encontrado bastante confuso, quizás una vez más por lo limitado de mis conocimientos.
En el texto en inglés, el uso del mismo verbo, "rebotar; to bounce", en dos contextos diferentes me ha despistado bastante. Supongo que en el primer caso, es decir, cuando el Gran Maestro habla de dirigir su Qi para hacer rebotar a una persona se refiere a empujarla, moverla. Es un concepto ofensivo como podría serlo Peng Jin o Jin de desvío en el Taiji quan.
Pero luego, en el último párrafo parece que utiliza el verbo "rebotar" en el sentido de cambiar de dirección algo por haber chocado con un obstaculo. En este caso, la energía que proyectan contra nosotros rebotaría literalmente en un escudo de Qi que habríamos construido. Sería un concepto defensivo.
He tratado de hacer una traducción lo más ajustada posible pero, en cualquier caso, el enlace al texto original del inglés está disponible en la parte primera de este trabajo para quien la quiera consultar.

viernes, 9 de diciembre de 2011

ENTREVISTA AL GRAN MAESTRO DOC-FAI WONG - PARTE III

Publicamos la tercera y antepenúltima parte de la traducción al castellano de la entrevista realizada en su día por la revista Fighting Stars al Gran Maestro Doc-Fai Wong. Quien desee consultar las otras dos partes puede utilizar los siguientes enlaces:

ENTREVISTA AL GRAN MAESTRO DOC-FAI WONG - PARTE II



Fighting Stars: ¿Cuál es su forma de combate favorita?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Tengo muchas. No hay una forma en particular que siempre sea mi favorita. Cualquier forma que se realiza bien se convierte en una forma favorita. No obstante, si tuviera que elegir, diría que me gusta mucho La Palma de Buda y la Forma de Serpiente del Choy Li Fut. Además, de Buda doma al Tigre. En este momento, también me encanta la Forma de Abanico del Choy Li Fut.

(Foto: Una de las armas favoritas del G.M. Doc-Fai Wong es la espada recta o Gim.)

Fighting Stars: ¿Y cual es su forma interna preferida?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Me gustan todas. Las de Tai Chi, por supuesto, y todas las formas internas del Choy Li Fut, que hay bastantes. Disfruto de todas ellas.

Fighting Stars: Usted sigue los pasos de un gran linaje en las artes marciales tradicionales. Con todas las distracciones del mundo moderno, cree que los estudiantes de hoy en día pueden lograr el mismo nivel de habilidad alcanzado por el Maestro Yang Cheng-Fu, Hu Yuen-Chou, el Profesor Peng-Si Yu o usted mismo?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Sí, porque incluso a pesar de las distracciones de alta tecnología que tenemos hoy en día las personas siguen siendo personas. Antiguamente no tenían videojuegos ni ordenadores pero había otros tipos de diversión y formas de entretenerse. Si la gente disfruta realmente de las artes marciales encontrarán el tiempo necesario para ello. Si no les gusta, no sobresaldrán y las distracciones serán solo una excusa.

Fighting Stars: ¿Podría decirnos algunas de las diferencias entre el empuje de manos del Tai Chi y las manos pegajosas del Choy Li Fut?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: El Choy Li Fut no posee manos pegajosas como el Wing Chun. Tenemos una “mano que fricciona” llamada Nor Kiu que se parece más al empuje con una sola mano que encontramos en el Tai Chi.

Fighting Stars: Un conocido Sifu con muchos años de práctica de las manos pegajosas me contó que fue tremendamente humillado por su habilidad cuando cruzó las manos con usted. El es más grande y aparenta ser físicamente más fuerte que usted. ¿Cómo puede explicar esta aparente contradicción?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: En realidad, no puedo hablar acerca de otro sistema, pero el principio de las manos pegajosas no es el mismo juego que el empuje de manos, que es lo que yo hago. Por ejemplo, una vez Bruce Lee se enfrentó con un maestro de Tai Chi e intentó derribarlo. Bruce Lee no fue capaz de hacerle caer y terminó golpeándole y diciendo que él era un pegador y no usaba el empuje. Ciertamente, no es justo estar jugando un juego y después hacer otro porque no puedes ganar.

Doc-Fai Wong (en el centro) practicando con el Maestro Lau Bun en 1.965
 Quizás con una persona que intente probarme haya más de una ocasión en la que yo pueda desequilibrarle. Si intenta desequilibrarme, yo intentaré redirigir su energía y hacerle perder el equilibrio a él. Alguien puede tener una gran fuerza física o conocimientos de empuje de manos, pero quizás necesite trabajar duro para enraizarse y desarrollar una mayor sensibilidad respecto a dónde esta tratando el oponente de dirigir su energía. Quizás en este caso que estamos tratando, yo fuera capaz de conseguir ventaja. Por ejemplo, ¿por qué el Brazilian Jiu Jitsu es tan especial? Ellos sólo han aprendido el Jiu Jitsu japonés, y tanto las artes brasileñas como las japonesas tienen sus orígenes en el Chin Na chino. Cuando ví un combate Gracie Jiu Jitsu pude observar que habían aprendido cómo relajarse y salir de una presa y que eran capaces de modificar la fuerza de manera similar a cómo se hace en el empuje de manos y obtener ventaja a su favor. Por tanto, si se entienden los principios del empuje de manos del Tai Chi o del Aikido y desarrollamos nuestra sensibilidad, podremos absorber cualquier energía como en el Jiu Jitsu y otras artes de atrape. Sabremos cómo redirigirla antes de que consigan agarrarnos. Yo creo que esa es la razón por la que los practicantes de Gracie Jiu Jitsu tienen tanto éxito en liberarse ya que son capaces de relajarse y redirigir la energía de sus oponentes, mientras que la mayor parte de las personas se tensan y pierden su capacidad para detectar la energía de sus contrincantes. No se trata de si esta forma es mejor que esta otra o de que si tienes una patada o un puñetazo mejor vas a ganar una pelea. Por ejemplo, muchas personas criticaron a Yang Cheng Fu por diluir el sistema del Tai Chi. Dijeron que eliminó tal patada u omitió tal puñetazo. ¿Qué diferencia supone eso? Supongamos que tomo un forma de Tai Chi y le añado diez o más técnicas del Choy Li Fut. ¿Podríamos decir que esa forma de Tai Chi es mejor o más eficaz desde el punto de vista marcial? No. De la misma forma, si un maestro de Karate enseñase formas a alguien durante muchos años sin técnica de combate, crees que esa persona sabría realmente cómo pelear?

No.

No es la forma lo que te hace efectivo. Es necesario entrenar y somos nosotros quienes tenemos que hacer la forma eficaz. Por tanto, en el Tai Chi Chuan entrenamos la forma para aprender sobre nosotros mismos, el equilibrio, el desplazamiento del peso y la diferencia entre lleno y vacío con el trabajo de piernas. Y después aprendemos la relajación y la conexión del Qi (Chi). Hemos de ver lo alto o bajo que podemos mover la cadera y el hombro. Y como sincronizar todo el cuerpo como si fuera una unidad. Por tanto, practicando la forma de Tai Chi o, de hecho, cuando se practica cualquier arte marcial adquirimos conocimiento acerca de nosotros mismos. Y, después, en el empuje de manos o técnicas similares podemos aprender acerca de nuestro oponente. ¿Esa persona no tiene demasiado equilibrio, es demasiado rígida o demasiado tensa? Una vez que conozcamos ambos aspectos será cuando el sistema sea eficaz. Si aprendemos cientos de técnicas pero carecemos de la capacidad para sentir y percibir a nuestro oponente, entonces esas técnicas no serán efectivas. Hoy en día veo que un montón de gente practica Aikido pero lo hacen incorrectamente. Por ejemplo, cuando aplican una técnica de control, automáticamente se caen. Pero en una pelea real esa persona no se va a caer. Por tanto, si ese es el caso nuestra técnica no va a ser efectiva contra un adversario de carne y hueso. Es preciso cambiar nuestros movimientos de inmediato. Eso es lo que el empuje de manos del Tai chi nos enseña. No usemos la fuerza contra la fuerza. Si queremos ir a la izquierda y la otra persona no, entonces tengo que cambiar a la derecha al instante. Si él va a la derecha voy a la izquierda o a la dirección opuesta. Si no va arriba, entonces yo voy abajo, o dentro o fuera. Tengo que encontrar el ángulo adecuado desde el que pueda aprovechar para desequilibrarle. Y esto debe hacerse sin emplear la fuerza física.

Un joven Doc-Fai Wong, alrededor de 1.965, afectuosamente llamado "El Chico de los Cinco Animales"
Fighting Stars: Eso es fantástico. Me consta que dio el ejemplo del Gracie Jiu Jitsu y obviamente usted ha sido capaz de inculcar esa misma sensibilidad en su propio sistema y su propio estilo para derrotar a sus oponentes.

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Por supuesto, eso es sólo una parte del entrenamiento en artes marciales. Como ya sabe, hace unos treinta años comenzaron los combates full contact, después el Kick Boxing y después el Shoot Fighting. Yo les decía a mis alumnos en ese momento que se trataba de un deporte y que eso no era la pelea real. Les comentaba que con el tiempo veríamos adaptar en ese deporte las técnicas de control y del Chin Na porque son una parte esencial del combate. Entonces nadie me creyó. Recuerde la pelea de Muhammad Ali con el wrestler japonés. Me dí cuenta en ese momento que el luchador japonés debería haber ganado el combate, pero debido a la política seguida en ese momento con relación a la lucha se tomo la decisión a favor de Muhammad Alí. El luchador japonés se dedicó a patear a Ali en la parte posterior de la rodilla lo que provocó algunos coágulos de sangre y hematomas en la pierna. Al mismo tiempo, Alí no pudo acercarse lo suficiente al wrestler como para causar algún daño real. Por supuesto, si se puntua la pelea de acuerdo exclusivamente a las reglas del boxeo entonces el boxeador ganará.

Así que de nuevo les dije a mis alumnos que el Kick Boxing es sólo un aspecto de la pelea. Ahora todos hablan del Gracie Jiu Jitsu y dicen que es el arte más grande del mundo. Pero eso no es así. Todavía es sólo un arte parcial.

Fighting Stars: Sí, sabemos que el Jiu Jitsu tiene sus raíces en el Chin Na.

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Con todas las artes basadas en el atrape realmente sólo podemos tratar peleas de uno contra uno. No podemos enfrentarnos con un grupo de la manera más eficaz. Por tanto, necesitamos todo y no sólo el wrestling o el Jiu Jitsu.

Fighting Stars: ¿Y usted mismo cuenta con una larga tradición en el entrenamiento del Chin Na dentro su sistema de combate?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Sí, y esa es otra de las razones por las que estoy tan agradecido al maestro Hu Yuen-Chou ya que el Chin Na casi se había perdido en el sistema Choy Li Fut. Fue resucitado por mi maestro Hu Yuen-Chou.

 Continuará...

lunes, 5 de diciembre de 2011

CRONICA SOCIAL: Cena Anual de la Escuela Hung Sing Dragón Blanco


 Durante la sobremesa

El pasado Sábado, 3 de Diciembre tuvo lugar uno de los eventos sociales más importantes y con mayor glamour de la capital aragonesa: la Cena Anual de la Escuela Hung Sing Dragón Blanco.
Acudieron tanto estudiantes de kung-fu como de Tai-chi acompañados en algún caso de su esposo/a, novio/a, amigo/a o lo que fuera.
Así, unas cuarenta personas aproximadamente se reunieron luciendo sus mejores galas en el Restaurante Chino Mei Mei situado en la calle Maria Lostal de Zaragoza para degustar una suculenta cena que se prolongó hasta la una de la madrugada, momento en el que abandonamos el local para realizar un festivo periplo por diversos locales de copas de la ciudad que se prolongó casi hasta la salida del sol.

Uno de los momentos de la cena. Creo que entre el cerdo agridulce y el pollo con almendras.

El mayor toque de distinción fue la presencia de nuestro Maestro, Sifu Javier Marcos, quien presidió la cena en compañía de su esposa, haciendo gala de un excelente sentido del humor y conduciendo la velada magníficamente. Te queremos Maestro.
Sifu Javier Marcos y su esposa. Una pareja enamorada
que confirió mayor encanto, si cabe, a la ocasión.

Debo confesar que se vulneró una de las reglas del Choy Li Fut dictadas por su fundador Chan Heung: la de no beber alcochol. Las bebidas espirituosas estuvieron presentes tooooooda la noche poniendo a prueba nuestra resistencia a la tentación, la cual resultó a todas luces insuficiente. Pero bueno, un día es un día y...

 Miembros de la asociación disfrutando de la velada.

En resumen, una genuina fiesta que sirvió para fortalecer aun más los lazos de hermandad y camaradería que unen a todos los integrantes de la Escuela Hung Sing Dragón Blanco, a través de lo que fue un auténtico.... cachondeo.

jueves, 1 de diciembre de 2011

ENTREVISTA AL GRAN MAESTRO DOC-FAI WONG - PARTE II

Os ofrecemos la segunda parte de la entrevista con el Gran Maestro Doc-Fai Wong. Para los que acabais de aterrizar en el blog, la primera parte podéis leerla aquí. Que la disfrutéis.

Fighting Stars: Es gracioso que diga eso porque hace unos veinte años visité el barrio chino de San Francisco y tuve la oportunidad de observarle en su escuela. Tuve el honor de que me permitiese verle ejecutar una forma de lanza muy avanzada además de otras formas y técnicas. A diferencia de otras escuelas que me encontré en Chinatown, donde no fui bienvenido porque no era chino. De hecho, en una de las escuelas varios estudiantes veteranos me acompañaron fuera donde me dijeron que mi presencia no era grata porque no era chino.

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Eso está muy mal. Para mí es muy importante enseñar a estudiantes con buen carácter ya que son quienes van a llevar mi nombre.

Fighting Stars: Antes mencionó usted al Maestro Lau Buen. He oído que no le gustaba estudiar a estudiantes que no fuesen chinos. ¿Hay algo de verdad en este rumor?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: No es que no quisiera enseñar a quien no fuese chino; hay que entender que en el Chinatown de aquellos días existían diferentes asociaciones con muchos miembros. Esas asociaciones ejercían presión sobre cualquier persona que no estuviese de acuerdo con sus deseos. Es decir, Lau Bun no tenía ningún problema en enseñar a extranjeros pero en ese momento la asociación de Chinatown no quería que ninguno aprendiese kung-fu. En los viejos tiempos, tenía un alumno hawaiano al que se refería como una persona de buen carácter pero no tuvo ningún estudiante de raza blanco o afro-americano por aquellos días. Desafortunadamente, falleció antes de que pudiese tener la posibilidad de enseñar Choy Li Fut a estudiantes no chinos.
(En la foto el G.M. Doc-Fai Wong demuestra la aplicación al combate de un movimiento de Tai Ji Quan)

Fighting Stars: ¿Encontró hostilidad hacia usted por parte de las asociaciones de Chinatown al enseñar a estudiantes no chinos?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: No, cuando comencé a enseñar en la década de los sesenta no pertenecía a ninguna asociación y me sentí libre para enseñar a quien quisiera.

Fighting Stars: Gran Maestro, el Choy Li Fut es un sistema muy dinámico y su aprendizaje parece un auténtico reto. ¿Puede una persona en edad madura, digamos que mayor de cincuenta años, comenzar a aprender el sistema? En caso afirmativo, ¿qué concesiones son necesarias para este tipo de alumnos?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Yo diría que cualquier persona de cincuenta años o mayor puede aprender Choy Li Fut como sistema de salud. Sin embargo, a menos que posea algún tipo de preparación física o entrenamiento marcial previo en su vida será difícil que aprenda Choy Li Fut como arte de combate. Además, cuando alguien con una edad más o menos avanzada resulta lesionado tarda más tiempo en recuperarse que alguien más joven.

Fighting Stars: ¿Orienta a los estudiantes de mas edad hacia el Tai Chi?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: No, les ofrezco la opción de decidir hacia que dirección quieren ir. Si veo que no se encuentran lo suficientemente fuertes físicamente les digo que no se fuercen demasiado para minimizar cualquier riesgo para su salud.

Fighting Stars: ¿Considera que el entrenamiento con armas es necesario para el progreso individual en las artes marciales? Si es así, ¿por qué?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Sí, y ello debido a que el entrenamiento con armas es bueno para desarrollar el Jing y también, por ejemplo, a que los movimientos con la espada o Gim ayudan a fortalecer las muñecas. Por su parte, el palo contribuye a desarrollar la fuerza en los antebrazos. Diferentes armas se corresponden con diferentes partes del cuerpo que son las que ayudan a fortalecer. Además, el entrenamiento con armas preserva los aspectos tradicionales del arte. En última instancia, ayudan a llevar nuestras habilidades a otro nivel. Una persona a la que realmente le gusten las artes marciales, disfrutará del entrenamiento con armas. Eso hace que el arte sea más completo.

Fighting Stars: ¿Cuál es su arma favorita?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: La espada recta, también conocida como Gim.

Continuará...

viernes, 25 de noviembre de 2011

ENTREVISTA AL GRAN MAESTRO DOC-FAI WONG - Parte I

Incluyo a continuación la traducción del inglés al castellano de una entrevista realizada hace tiempo al Gran Maestro Doc-Fai Wong por la revista Fighting Stars. Se trata de una entrevista más o menos extensa por lo que se va a publicar en varias partes. Ha sido un trabajo costoso pero creo que ha merecido la pena. Además de conocer más sobre el Gran Maestro Wong, sus comienzos en las artes marciales y cómo fue entrenado, los distintos Maestros con los que estudió y la influencia que tuvieron en él, el entrenamiento de su hijo Sifu Jason Wong, etc., ofrece algunas pistas relevantes sobre cómo abordar la práctica de las artes marciales y ser eficaces en su aplicación además de otras cuestiones no menos interesantes. Cómo digo ha supuesto bastante trabajo. De cualquier forma, para aquellos que dominen el idioma de Shakespeare mejor que yo dejo este enlace al documento original en inglés, alojado en la página del propio Gran Maestro: Grandmaster Doc-Fai Wong Interview - Fighting Stars Magazine.

Espero que la disfrutéis. Ahí va la primera parte:


Fighting Stars: Es un honor tener esta noche con nosotros al Gran Maestro Doc-Fai Wong. El Gran Maestro Wong procede de una tradición muy rica de legendarios Maestros de Kung Fu chino. Es Gran Maestro de quinta generación del sistema de Kung fu denominado Choy Li Fut, descendiendo a partir del fundador Chan Heung. También es Gran Maestro del estilo Yang de Tai Chi Chuan (Tai Ji Quan), de mano de su propio Maestro Hu Yuen-Chou, quien a su vez aprendió del legendario Gran Maestro Yang Cheng-Fu.



El Gran Maestro Wong ha dedicado su vida a las artes marciales y como resultado ha adquirido fama mundial por su talento y cualidades para las artes marciales. Ha escrito numerosos artículos para revistas y publicaciones de artes marciales incluyendo Black Belt e Inside Kung Fu. También ha protagonizado incontables demostraciones de artes marciales, incluyendo numerosas apariciones en radio y televisión. Los estudiantes del Gran Maestro Wong viajan en su búsqueda desde todos los rincones del globo por sus conocimientos y profunda compresión del Kung Fu. Gracias por estar esta noche con nosotros y bienvenido.

(En la foto, el Gran Maestro Wong demostrando una intrincada técnica del Choy Li Fut denominada Dip Jeung)

Grandmaster Doc-Fai Wong: Gracias.

Fighting Stars: Gran Maestro Wong, quizás esta pregunta sea demasiado amplia; no obstante, podría decirnos cuales son los pasos necesarios para avanzar adecuadamente en las artes marciales? En otras palabras, ¿cuáles son los ingredientes clave para construir una sólida base en el Kung Fu?

Grandmaster Doc-Fai Wong: Básicamente, el éxito en las artes marciales se logra entrenando todos los días y trabajando muy duro.

Fighting Stars: Es obvio que ha inculcado esa idea entre sus estudiantes porque les he visto entrenando muy duro. ¿Cree que el estudiante debería realizar el duro entrenamiento físico a la vez que el desarrollo interno o recomienda empezar primero con uno u otro método?

Grandmaster Doc-Fai Wong: El estudiante debe aprender primero el movimiento externo. El principiante debe realizar algún tipo de trabajo físico porque es más fácil de comprender que el entrenamiento interno. A los estudiantes les gusta ver resultados y con el entrenamiento físico pueden observarlos inmediatamente. Con el tiempo, pueden progresar gradualmente hacia el desarrollo interno. De cualquier forma, hay que abarcar tanto lo interno como lo externo para tener un sistema completo.

Fighting Stars: Durante su formación ha aprendido una gran variedad de técnicas de entrenamiento físico y espiritual a través de Maestros de máxima reputación en el mundo de las artes marciales. ¿Cuál de ellos tuvo mayor influencia sobre usted y que característica o habilidad particular obtuvo en ese momento de su entrenamiento?

Grandmaster Doc-Fai Wong: De hecho, diría que fue mi segundo Maestro Hu Yuen Chou. El fue el que me confirió mi vida dentro de las artes marciales. Por supuesto, también he aprendido mucho de otros Maestros pero fue Hu Yuen Chou quien me hizo entender realmente qué es lo interno, qué es el Qi y qué es el poder en las artes marciales. Sin las artes marciales internas, sin el desarrollo de la fuerza y el Jing, todas las formas y técnicas de lucha serían inútiles. En realidad, Hu Yuen Chou no me enseñó muchas formas de Choy Li Fut. No me malinterpreten. Me enseñó un montón de formas pero lo que realmente me mostró fue la esencia del sistema. Le estoy más agradecido que a cualquier otro por explicarme cómo funciona en realidad el sistema. Me enseñó a desarrollar el Jing y a incorporar ese poder a las técnicas de combate. Me enseñó la mecánica corporal y el modo de transformarla en un sistema de lucha eficaz. Me aportó tanto una comprensión científica como el aspecto artístico de los movimientos para la pelea. Dedicó toda su vida a las artes marciales. Poseía un conocimiento muy profundo de ellas y sabía cómo trasladarlo a su entrenamiento y a su enseñanza.

Fighting Stars: Cómo emprendió el camino de las artes marciales?

Grandmaster Doc-Fai Wong: A la edad de cuatro o cinco años. Mientras estaba en China pude contemplar las óperas chinas con mi madre. Allí vi gran cantidad de escenas de lucha, acrobacias y una gran variedad de armas tradicionales chinas. En particular, viendo El Rey Mono quedé fascinado por los movimientos de pelea. Cuando llegué a San Francisco en 1.960 no había viviendo muchos chinos en ese momento fuera de los límites de Chinatown. Había cierta discriminación entre los que eran chinos y los que no mientras crecía. Existían diferencias culturales obvias y a los niños no chinos les gustaba buscar pelea o burlarse de los chinos. Ante estos desafíos que tenía que enfrentar como un muchacho tuve que preguntarme: cual es el mejor sistema de lucha? Y a tenor de lo que vi en Chinatown me percaté que era el Kung Fu Chino. Sin embargo, yo era demasiado joven y ni yo podía costearme las clases de artes marciales ni mis padres pagarían mis estudios. Así que tuve que buscar a alguien que supiese artes marciales y pedirle que me enseñara y conseguir un trabajo a tiempo parcial para conseguir dinero y unirme a una escuela.

Fighting Stars: ¿Sus padres fomentaron en usted las artes marciales?

Grandmaster Doc-Fai Wong: No, en realidad era todo lo contrario.
Mi abuelo por parte de madre era herbolario y artista marcial. Mi madre me transmitió de él conocimientos sobre hierbas medicinales pero no estaba interesada en las artes marciales. Hay que entender que en esa época la mayor parte de los padres en Chinatown no percibían el Kung Fu y sus escuelas como muy respetables. Lo míos tenían miedo de que las escuelas de Kung Fu fuesen como las Tríadas o la mafia china y, por tanto, no querían que me uniese a una de ellas. Su intención era que yo obtuviese una buena educación y me mantuviese alejado del Kung Fu ya que la lucha era algo propio de gangster y matones. Es por eso por lo que muchos padres no querían que sus hijos estudiasen en las escuelas de artes marciales. Y realmente no podía culparlos porque hubo una época en que efectivamente fue así.

Fighting Stars: Cómo fue su entrenamiento cuando era niño? Puede darnos algún ejemplo de su formación temprana en las artes marciales?

Grandmaster Doc-Fai Wong: Justo después del colegio me iba directamente a la escuela de Kung Fu. En ese momento, la escuela estaba sólo a una manzana de donde yo vivía.

Fighting Stars: ¿Y quien era su instructor en aquella época?

Grandmaster Doc-Fai Wong: Fue el Gran Maestro Lau Bun. En una escuela tradicional china no había en aquella época clases formales de entrenamiento. Tu acudías allí y te enseñaban un par de movimientos que tenías que trabajar todo el día. Podías quedarte el tiempo que quisieses o irte a casa si deseabas hacerlo. Por tanto, había que estar muy motivado para seguir este de tipo de programa de entrenamiento.

Fighting Stars: ¿Podría contarnos el tipo de cosas que iba entrenando a medida que avanzaba?

Grandmaster Doc-Fai Wong: Pues entonces seguimos con las enseñanzas del Maestro Lau Bun. Nos permitían trabajar por nuestra cuenta las diferentes formas o entrenar con nuestros compañeros. En primer lugar, comenzábamos con en el entrenamiento de la postura del caballo. Fue muy duro; muchos estudiantes lo hicieron durante tres meses quizás y luego se cansaron y abandonaron. Después de haber entrenado la postura del caballo el tiempo suficiente te enseñaban la primera forma. Una vez que la habías asimilado, se aprendían un par de ejercicios de combate y se trabajaban una y otra vez.

Fighting Stars: ¿Sigue usted en este momento la tradición a la hora de enseñar o la ha modificado para sus propios estudiantes?

Grandmaster Doc-Fai Wong: En realidad, la manera de enseñar hoy en día es mucho mejor que la de los viejos tiempos. He tratado de mejorar la tradición. Por ejemplo, cuando vas al colegio puedes aprender Matemáticas, Inglés o Ciencias. Pero en el colegio no tienes que aprender toda la lengua inglesa antes de que puedas hacer matemáticas. Con las artes marciales es lo mismo. Hoy en día se enseña el trabajo de posturas como antaño pero al mismo tiempo también se enseñan las formas y técnicas básicas de defensa personal además de otros movimientos para que el principiante sienta que está aprendiendo algo en vez estar sólo de pie aburrido.

Fighting Stars: Luego, enseñando de esta manera cree usted que puede elevar su arte a un nivel superior y, al mismo tiempo, atraer más estudiantes?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Atraer estudiantes no es el punto principal. Lo que quiero es que les resulte divertido para que puedan disfrutar de las artes marciales.

Fighting Stars: Usted tiene muchos estudiantes y todos le ven como alguien a emular. ¿Quienes eran sus héroes en las artes marciales cuando era niño?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Había muchos Maestros en la historia de China que aprendimos. Algunos de ellos fueron luchadores de la revolución. Son muchos los Maestros del pasado a los que respeto mucho como, por ejemplo, Yang Chen Fu.

Fighting Stars: Algunos de esos grandes Maestros se encuentran en su propio linaje ¿Como ha trasmitido usted su tradición?

Gran Maestro Doc-Fai Wong: Si, mi Maestro Hu Yuen Chou, que aprendió del Gran Maestro Yang Cheng Fu, me dijo que no había que ocultar nada como hicieron algunos de los antiguos Maestros. Decía que había que avanzar y enseñar a los estudiantes, independientemente de su raza o cultura. Mientras que sean buenos seres humanos, de buen corazón, se les debe enseñar el arte en su totalidad.

Continuará...

lunes, 21 de noviembre de 2011

CURSO DE LA FORMA SIU HUNG KUEN IMPARTIDO POR SIFU JAVIER MARCOS

Foto de grupo de Sifu Javier Marcos con los asistentes al curso
El pasado Domingo, 20 de Noviembre tuvo lugar en Zaragoza, en el Centro Deportivo Municipal Jose Garcés, un curso impartido por Sifu Javier Marcos sobre la forma Siu Hung Kuen (小雄拳). Se trata de una forma muy corta con relación a lo que suele ser el estándar de nuestro sistema; contará con unos setenta movimientos. Y pese a ser una forma de nivel básico, que no presenta conceptos, desplazamientos o técnicas especiales, no se suele enseñar en muchas escuelas. Incluso, en ocasiones, es mantenida en un absurdo secreto.

Así, durante tres intensas horas se fueron desgranando paulatinamente por Sifu Javier Marcos los aspectos técnicos de esta forma y sus aplicaciones. La secuencia se repetió una y otra vez hasta que la forma se quedó grabada, mas que en nuestra mente, en nuestros músculos.

Como colofón, Sifu Javier Marcos expuso ciertas técnicas que, aunque brutales en alguna medida, se revelaron de gran utilidad para confrontaciones que puedan suceder en el ámbito de la más estricta defensa personal en nuestras calles: agarres, desgarros, golpes a puntos de presión, etc. Como curiosidad, y a modo de ejemplo, pudimos conocer cómo para un eventual agresor es posible que ir armado con un puño americano se vuelva en su contra.

La jornada terminó con la entrega de diplomas acreditativos de la asistencia al curso y la tradicional foto de grupo que se inserta más arriba.

lunes, 7 de noviembre de 2011

ULTIMAS NOTICIAS: Examen para Cinturones Negros en Madrid

Casi en el centro y de uniforme tenemos a Ruben Romero, a la derecha, y a Manuel Lázaro a la izquierda, acompañados en la fotografía de los miembros del Tribunal examinador
El pasado Domingo, 6 de Noviembre en el Pabellón Múltiple 2 - Sala de Karate - del Consejo Superior de Deportes situado en la Ciudad Universitaria de Madrid, tuvo lugar a puerta cerrada el examen de Cinturones Negros previsto para el 2.011 en el calendario de actividades del Departamento Nacional de Kung-fu de la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas.

Con el patrocinio del Departamento Autonómico de Kung-fu de la Federación Aragonesa de Karate y Disciplinas Asociadas, dirigido por Sifu Javier Marcos Bolsa, acudieron allí dos estilistas de Choy Li Fut, Manuel Lázaro Izquierdo y Ruben Romero Sevillano, quienes superaron el examen para cinturón negro de primer nivel. Con ellos ya son seis los cinturones negros de ese nivel oficialmente reconocidos con los que cuenta Aragón.

Transmitimos desde aquí nuestra enhorabuena a Manuel y Rubén y les invitamos a seguir caminando en esta infinita senda hacia la maestría en las Artes Marciales en la que se acaban de adentrar.

domingo, 23 de octubre de 2011

Ultimas Noticias: Asistimos al curso de KUATSU organizado por el GIMNASIO ALMOZARA SPORT CLUB

En el centro, con kimono blanco, el Maestro Jose Santos Nalda a la izquierda y el Dr. Alejandro Timón a la derecha. A la derecha del todo, David Lopez y a la izquierda de la fotografia, Jaime Nieto.
El pasado Sábado, 23 de Octubre la Asociación Aragonesa de Kung-fu Tradicional Dragón Blanco envió a dos de sus instructores, Jaime Nieto y David Lopez, al curso de KUATSU organizado por el GIMNASIO ALMOZARA SPORT CLUB e impartido por el Dr. Alejandro Timón García (Médico; 1º Kyu Aikido; 1º Kyu Bu-Jutsu) y una de las figuras más relevantes de las artes marciales en España, el Maestro Jose Santos Nalda Albiac (Maestro de Aikido, 4º Dan; Monitor de Judo 1º Dan).

"Kuatsu" es una palabra compuesta por dos vocablos japoneses: KUA, que literalmente significa vida, y TSU, que quiere decir método, sistema, retorno, vuelta a...Kuatsu es pues un método para "resucitar" o volver a la vida a un accidentado. En concreto, se trata de maniobras manuales, ya sea mediante percusión, masaje o presión, sobre determinadas zonas del cuerpo, para activar o frenar la respiración y el ritmo cardiaco.



Así, durante cinco intensas horas repartidas entre la mañana y la tarde los profesores, con un gran espíritu didáctico, fueron exponiendo de forma sintética pero clara los principales aspectos de esta disciplina: contexto histórico en el que surgió y desarrolló, descripción anatómica y funcional de las estructuras sobre las que se realizan los kuatsus, referencias anatómicas para su aplicación, etc, proponiendo manipulaciones para algunas de las situaciones más comunes con las que nos podemos encontrar en el Kwoon: lipotimias, sofocaciones, epistaxis (hemorragia nasal), espasmo diafragmático, estrangulaciones, traumatismos, golpes en los testículos, parada respiratoria, etc.


El curso concluyó con un breve e informal exámen individual y la entrega de diplomas acreditativos de asistencia y aprovechamiento a los asistentes, procedentes por cierto de diversos sistemas marciales, y las fotos de rigor.

Una experiencia muy interesante y enriquecedora en la que recomendamos participar en futuras ediciones.

Desde aquí, nuestro agradecimento al Dr. Alejandro Timón y al Maestro Jose Santos Nalda por compartir sus conocimientos con todos nosotros.

miércoles, 12 de octubre de 2011

¿CUAL ES LA DEFENSA DEL HOMBRE EN UN MOMENTO DE PELIGRO? por el Maestro Dr. Gaspar Garcia

El Maestro Dr. Gaspar Garcia, de quien encontrareis más información en la entrada que publicamos en su día sobre su persona, titulada MAESTRO DR. GASPAR GARCIA (pinchar en el enlace para acceder), ha honrado a nuestras Escuelas al permitirnos publicar este artículo de su autoría y publicado originalmente en su página web www.choyleefut.es (pinchar en el enlace para acceder), cuya visita recomiendo vivamente a todos aquellos interesados en conocer el Choy Li Fut y su filosofía.Desde aquí, agracedemos vivamente al Maestro Dr. Gaspar Garcia la atención que ha tenido con nosotros al permitirnos reproducir este material y le enviamos un respetuoso saludo. Las ideas que transmite en este texto tienen, a mi parecer, un valor inigualable. Para algunos de nosotros, requiere un gran esfuerzo vivir de acuerdo con ellas y no siempre se logra pero, por lo menos, si lo intentamos estaremos en el camino. Y eso, creo, ya es mucho.

El Mahabharata o “Gran Guerra” es un inmenso relato épico hindú que narra, a nivel superficial, la guerra entres dos clanes de primos, los Pandavas y los Kuravas, por hacerse con el imperio de la ciudad de Hastinapura.

Veamos lo que dice Wikipedia de esta relato: ”Es un texto escrito en idioma sánscrito que se considera clave del hinduismo. Es el segundo trabajo literario más extenso del mundo (después de los Cuentos tibetanos de Gesar). El título puede ser traducido como ‘la gran India’, ya que bhārata es un patronímico que significa ‘lo que pertenece a Bharát’, el rey que se cree habría fundado el reino de Bhārata-varsha (varsh: ‘país’); Bhārat es también el nombre oficial de la India en idioma hindi). La versión completa contiene más de 100 000 versos, siendo cuatro veces más extenso que la Biblia y ocho veces más largo que la Ilíada y la Odisea. Con su enorme profundidad filosófica y grandeza pura, una consumada encarnación de la cultura de la India y la tradición védica, el alcance del Mahābhārata se resume mejor en una cita al principio de su primer parva (libro): ‘Lo que se encuentra aquí se puede encontrar en otros lugares. Pero lo que no se encuentra aquí, no se encontrará en ningún otro lugar’.
El Mahābhārata es una historia de reyes, sabios, dioses y demonios. A través de él su mítico autor, Krishna Dwaipāiana Vyāsadev, apunta a instruir acerca de los cuatro objetivos de la vida: artha (‘riqueza), kama (‘placer’), dharma (‘deber religioso’) y mokṣa (‘salvación’, considerado por los hindúes como el objetivo último del alma). La mítica ley del karma (literalmente 'actividad': la ley de acción y reacción, y la consecuente reencarnación) desempeña un papel integral en la comprensión del Mahābhārata”.

Este relato tiene, como es habitual en Oriente, diversos niveles de lectura. Una interpretación más profunda desvela los eternos principios de la creación, las respuestas a las dudas más personales de todo ser humano y un mapa-guía para el desarrollo personal de sus lectores. En dicha tragedia se mezclan demonios y dioses, animales y fuentes encantadas y mil y un subterfugios para ilustrar el Camino hacia la Verdad.

De uno de sus capítulos en el que una fuente mágica habla, he sacado la pregunta que da titulo a nuestro artículo y cuya respuesta, escrita en el Mahabharata es:

“Su valor , y sobretodo, el padre del mismo, que es el desapego”

Una pregunta y una respuesta; dos simples líneas para esclarecer un asunto de enorme calado.
La defensa del hombre en un momento de peligro no es un golpe fuerte o una patada poderosa, no es tampoco el control de la respiración, ni de la energía. No, la defensa de un hombre en un momento de peligro es su valor. Por eso en Cantón dicen:

“Yat Dam, Yee Lik, Sam Kung Fu. Primero coraje/valor, Segundo fuerza, tercero Kung Fu.”

¿Pero de donde viene ese valor o coraje? Del desapego. Cuando uno quiere o ama algo, está atado, apegado a ello y teme perderlo: esa es la semilla del fracaso. No se puede ser realmente fuerte sin vencer el miedo a la perdida, sin asumir la perdida desde el principio. No se puede vencer al miedo si estamos apegados.


Chuang Tzu apuntaba a ello en su magistral ensayo titulado “La necesidad de ganar” en la que describía como cuando un arquero que dispara por nada tiene todas sus facultades. Cuando compite por un premio en cobre, se pone nervioso y cuando lo hace por uno de oro se queda ciego o ve dos dianas! Su Kung Fu o habilidad, no ha cambiado pero el precio lo divide. Quiere el premio, está apegado a él y piensa más en ganar que en tirar y esa necesidad le agota, le chupa o le sangra de toda su fuerza.

Por eso también en Oriente dicen:
“Corta dos cabezas y deja que el frío acero brille a la luz de la luna”

De todos los apegos, el apego a la vida es el más grande. El combate, donde el miedo al daño de nuestra integridad física es real (sobretodo llevado a su máxima expresión en los combates a muerte de antaño), es una buena prueba de desapego muy utilizada para el desarrollo personal. Mi primer maestro Frank Primicias, un maestro recatado y nada dado a alardes, palabras o exhibicionismo, y a una pregunta muy personal mía hecha a solas, me confesó que él no temía la muerte. Algo que todavía me parece difícil de entender y un logro alcanzado por muy pocos.

Cuando entremos en combate, ya sea en el ring o en alguna dificultad que la vida nos presente, debemos hacerlo, cortando, no sólo la cabeza del contrincante, sino también la tuya propia, es decir asumiendo que lo peor puede ocurrir y aceptándolo.
Sólo así, sin pre - ocuparse y sólo ocupándose del asunto en mano, confiando en el entrenamiento recibido, en nuestra propia esencia, liberado del deseo o del miedo causado por el apego, y llevando a la acción la primera de las 18 palabras secretas del Choy Lee Fut: cán: feroz, tendremos toda nuestra fuerza y la única defensa sólida frente al peligro.

Todo esto es fácil de decir y extremadamente difícil de conseguir. Pero el guerrero hace honor a su nombre y si no lo logra la primera vez, no pasa nada, lo vuelve a tratar cuantas veces sea necesario, hasta conseguirlo.

Dr. Gaspar García Presidente de la Feración Europea de Choy Lee Fut y Luohan Gong