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sábado, 31 de marzo de 2012

DIM MAK - Punto YA MEN (Puerta del Mutismo)

Retomamos ahora una serie de entradas que teníamos un tanto olvidada; la del DIM MAK o puntos vitales, una disciplina compleja y exigente pero, sin duda, apasionante. Otras entradas que podéis consultar son:

DIM MAK - Punto Si Zhu Kong (Bambú vacio)

DIM MAK - Punto Chong Men (Puerta del Asalto, 衝門)


El punto YA MEN o Puerta del Mutismo se encuentra en el meridiano Gobernador. En concreto, es el punto VG-15. Ubicado en la línea media del cuello, en suspensión 0,5 cun por debajo de VG-16, 0,5 cun en la línea del cabello, las referencias anatómicas principales son el tercer nervio occipital y las ramas de la arteria y vena occipitales.



La medida en que se afecte el punto YA MEN depende principalmente de la dirección y fuerza del golpe. Un impacto ligero, en dirección estrictamente horizontal, provocará espasmos musculares de diferente gravedad y dolor de cabeza (los síntomas pueden manifestarse al día siguiente). Un golpe de la misma intensidad pero dirigido ligeramente hacia arriba dañará el cerebelo y causará la pérdida de conciencia. Un golpe algo más fuerte, de intensidad media, dirigido también hacia arriba pero en un ángulo de unos treinta grados y una ligera desviación hacia la derecha o a la izquierda ocasionará una conmoción y la pérdida de conciencia debido a la destrucción de los nervios occipitales y estrangulación temporal de la médula espinal. Un fuerte impacto, de gran intensidad, provocará la muerte instantánea debido a la fractura de las vertebras cervicales (en particular, del atlas, la primera vertebra cervical), la estrangulación de la médula espinal por los fragmentos de cartílago o su completa ruptura, y daños a las arterias occipitales y vertebrales infligidos por astillas de hueso.

sábado, 17 de marzo de 2012

EL PODER DE LOS CINCO ANIMALES - Parte II

Publicamos ahora la segunda parte del artículo EL PODER DE LOS CINCO ANIMALES  que se ha retrasado casi dos meses desde la publicación de la primera parte en el mes de Enero, así que os aconsejo volver a leerla antes de enfrascaros en esta. Podéis hacerlo aquí: El Poder de los Cinco Animales - Parte I.

Grulla (He Xing)

He Zui
La grulla es conocida por su longevidad. Se cree que la grulla vive una vida tan larga debido a que su cuerpo contiene una gran cantidad de jing o energía esencial. Tranquila y meditativa, la grulla puede permanecer sobre una sola pata durante horas sin cambiar su peso o inquietarse. La forma de la grulla ayuda al practicante a mantener su energía interna lo que su vez desarrollará su fuerza mientras fortalece sus huesos y sus músculos.

Al igual que el dragón, las técnicas de la grulla son de carácter circular. Aunque la grulla siempre es suave y relajada, sus golpes poseen una gran fuerza, velocidad y penetración. La forma de la grulla es famosa por emplear el “pico” para golpear objetivos como, por ejemplo, la sien. También es conocida por la gran extensión que alcanzan sus golpes, imitando a la grulla cuando despliega sus alas. Esa forma permite al estudiante liberar una potencia relajada y fluida además de ataques repentinos y certeros.

Secuencia 1
Jorge Vindigni agarra con su mano derecha la muñeca del mismo lado de Sifu Javier Marcos. Ambos se encuentran también con la pierna derecha adelantada.

Secuencia 2
Sifu Javier Marcos usa He Jing para invertir la situación. He Jing es una "mano de gancho" que permite agarrar el cuello, brazos o piernas del oponente. El estilista forma el pico de la grulla (He Zui) con su mano, juntando los cuatro dedos y el pulgar en un único punto, y dobla la muñeca ligeramente.

He Zui
Así, con un movimiento circular en el sentido de las agujas del reloj Sifu Javier Marcos utiliza el interior de su mano de pico de grulla para debilitar el agarre de Jorge y controlar su extremidad.

Secuencia 3
Manteniendo ese control, Sifu Javier Marcos intercambia de un salto la posición de sus piernas a la vez que gira su cuerpo 180º hacia su derecha preparando la mano izquierda para contrataca.

Secuencia 4

Sifu Javier Marcos avanza explosivamente con su pierna izquierda y golpea contundentemente la axila de Jorge que han quedado desprotegida gracias a la maniobra de control con He Jing, usando He Ding (cabeza de grulla). En esta técnica, la parte superior de la muñeca flexionada del estilista es utilizada para golpear, como podría hacerlo una grulla con la parte superior de su cabeza en una pelea. Otros objetivos de esta técnica puede ser la mandíbula o el plexo solar. Nótese como simultáneamente Sifu Javier Marcos ha llevado su mano derecha hacia atrás para librarse definitivamente del agarre.

Secuencia 5
Jorge Vindigni contrataca con Cheung Ngan Chui de su puño derecho que es bloqueado por Sifu Javier Marcos usando He Yi (ala de grulla) un movimiento, amplio y circular que también se puede utilizar con fines ofensivos.
Advertir como la técnica podría transformarse si Sifu Javier Marcos deslizase su brazo a lo largo del de Jorge para atacar con la punta de sus dedos los ojos de su oponente (Ye He Kai Yi).
Fijarse también como Sifu Javier Marcos ha modificado su posición a Bai He Du Li (La grulla permanece sobre una pata), con lo que aparte de ganar distancia respecto a su contrincante deja preparada su pierna adelantada para patear. En la grulla, la patada subsiguiente es una patada frontal y se denomina Bai He Fan Zhua (la grulla estira su garra).

Secuencia 6
A continuación, Sifu Javier Marcos da un paso en diagonal con su pierna izquierda adoptando la posición Ding Ji Ma para golpear con el pico de grulla, He Zui, de su mano derecha a la sien de Jorge, en un amplio movimiento circular que involucra su cadera/cintura (Yiu) y sus hombros (Da Bo).

Secuencia 7

Jorge encaja el golpe y vuelve a usar Cheung Ngan Chui de su puño derecho que es bloqueado por Sifu Javier Marcos utilizando de nuevo He Yi. Sifu Javier Marcos ha cambiado el peso a su pierna derecha, adoptando la postura Sieh-ma, un Ding Ji Ma invertido que se emplea con fines defensivos permitiéndonos ganar distancia con relación al ataque de nuestro adversario.

Secuencia 8
Sifu Javier Marcos modifica de nuevo su posición, esta vez a Diu Ma, a la vez que controla la extremidad atacante de Jorge con He Jing y contrataca con He Zui dirigido a la sien. Se trata de un latigazo en el que se usa todo el cuerpo para generar energía.

La fotografía anterior desde otro angulo.

Leopardo (Bao Xing)

Bao Chui
En China, el salvaje poder y ferocidad del leopardo sólo cede el paso ante la del tigre. Aunque se trata de un animal más pequeño se piensa que es, libra por libra, más fuerte. El leopardo se basa en la velocidad del rayo y en una poderosa fuerza que surge de técnicas relajadas que son como latigazos. Es importante para el practicante desarrollar una cintura flexible que le permita rápidos desplazamientos y golpes explosivos.

Bao Chui
Dado que la forma pone énfasis en movimientos rápidos, se trabaja poco la energía interna. Sin embargo, la fuerza interíor del dragón y la serpiente mezcladas con la fuerza y velocidad del leopardo constituyen una combinación devastadora. La principal técnica en esta forma es el puño de leopardo que penetra en áreas vitales del cuerpo del oponente como la garganta, el plexo solar y los genitales. Para más información sobre el puño de leopardo, consultar el siguientes artículo publicado en este blog: El Puño de Leopardo en el Choy Li Fut. También contiene técnicas de codo y antebrazo. Los desplazamientos son cortos y rápidos lo que ayuda al estudiante a desarrollar posiciones fuertes y estables.

Veamos la serie técnica, en la que no nos vamos a extender demasiado porque las técnicas que se muestran ya han sido explicadas en otras series. Podéis consultarlas en este enlace: Series Técnicas.

Secuencia 1
Sifu Javier Marcos y su asistente se enfrentan con una guardia de derecha.

Secuencia 2
Jorge inicia el combate con un directo de su puño derecho adelantado al rostro de Sifu Javier Marcos que es desviado por éste usando Kwa Chui de su brazo derecho. Fijarse en como ha abierto su posición, dando un paso en diagonal con su pierna derecha.

Secuencia 3

Sifu Javier Marcos contrataca con Cheung Ngan Chui en el que usa como arma Bao Chui o Puño de Leopardo. En realidad, Kwa Chui y Cheung Ngan Chui no son dos acciones aisladas sino que uno sigue al otro en un movimiento continuo. Se podría decir que el Kwa Chui arrastra o lleva consigo al Cheung Ngan Chui y le confiere una buena dosis de energia, al iniciar e impulsar el giro de cadera, cintura y hombros que lo dirige.

Fijarse en el Ding Ji Ma. Los dos pies no están en la misma línea, como es habitual, sino que el pie de la pierna flexionada se encuentra adelantado con respecto al de la pierna estirada. Es una disposición peculiar que podemos encontrar en algunas formas, o entrenar en pasillos de avance.

Secuencia 4
Jorge continúa atacando, esta vez con Fan Jong, un gancho ascendente vertical, que es bloqueado por Sifu Javier Marcos con Poon Kiu de su brazo izquierdo que desciende desde el Cheung Ngan Chui para defender. El brazo derecho ha quedado atrás listo para contratacar...

Secuencia 5

 ... con Kup Sow Chui, un golpe aplastante que se dirige hacia abajo en diagonal apoyado por el descenso de nuestro peso corporal en Sei Ping Ma. El puño impacta con los nudillos de la segunda falange, con una ligera flexión de la muñeca hacia la cara ventral del antebrazo y el pulgar presionando contra el índice como lo haría en el Pek Chui. NUNCA colocaremos el pulgar como en un puño regular puesto que terminaría fracturado inevitablemente al convertirse en la zona de impacto del golpe.

La fotografía anterior desde otro ángulo.

Tres fases de entrenamiento

Una vez que el estudiante de los cinco animales domina el patrón de la forma, acometerá tres etapas o fases de entrenamiento. En la primera, el practicante ejecutará la forma completa lentamente, de forma similar al Tai chi. Los movimientos lentos y suaves masajean los órganos y favorecen la salud y la longevidad. Además, moviéndose lenta y metódicamente, el artista marcial también aprende la esencia de cada animal. La respiración es profunda y abdominal para mejorar el sistema circulatorio y desarrollar el qi del practicante.

En la segunda etapa se practica empleando la fuerza externa. El énfasis se pone en acondicionar huesos, tendones y músculos, mientras se acrecienta la velocidad y la potencia. Este tipo de entrenamiento ayuda al practicante a construir fuertes posiciones a la vez que aumenta su resistencia y fuerza externa. En la tercera etapa, el estudiante aúna todas las habilidades anteriores. Aquí se hace hincapié en el espíritu y las fortalezas  de cada animal, tanto internas como externas, entrelazándose para dar vida a cada uno de ellos en la forma.

Las formas de la serpiente y la grulla se ejecutan con suavidad y relajación, apoyándose en la energía interna, liberando una fuerza explosiva en el momento del impacto. El tigre y el leopardo liberan ataques devastadores y letales que se llevan a cabo con una rápida y potente energía externa, aunque relajada. El dragón combina tanto movimientos externos como internos para lanzar poderosas técnicas.

El entrenamiento de los cinco animales no sólo provee al artista marcial de fuerza y energía para realizar devastadoras técnicas de combate sino que también le enseña a mantener la calma y permanecer relajado incluso en las más peligrosas situaciones de defensa personal.

viernes, 9 de marzo de 2012

EL AÑO NUEVO CHINO

Nuestros amigos de ACACHI (Acudir al enlace incluido en nuestro apartado de Entidades Amigas y Colaboradoras) nos han enviado un interesante artículo sobre el Año Nuevo Chino que maquetamos a continuación para que lo disfrutéis ya que contiene información muy interesante. Se trata de un artículo bastante más extenso y completo del que publicamos en su día, con el comienzo del Año del Tigre, así que se ha considerado conveniente publicarlo. Es verdad que lleva un poco de retraso ya que fue el 23 de Enero de 2.012 cuando dio comienzo el año 4710 según el calendario chino, el año del Dragón según el zodiaco chino, pero más vale tarde que nunca. El próximo año comienza el 10 de Febrero de 2.013.

El Festival del Año Nuevo chino es una de las fiestas más significativas para el pueblo chino en todo el mundo, indistintamente del origen de sus antepasados. También es conocido como el Festival del Año Nuevo Lunar debido a que está basado en el calendario lunar, en vez del calendario gregoriano. La fiesta es una ocasión muy jubilosa debido principalmente a que es el tiempo en que la gente se libra del trabajo para reunirse con la familia y los amigos.

El origen del Festival del Año Nuevo chino puede ser remontado a miles de años a través de una serie de coloridas leyendas y tradiciones que evolucionan continuamente. Una de las leyendas más famosas es la de Nien, una bestia extremadamente cruel y feroz, que según la creencia de los chinos, comía personas en la víspera del Año Nuevo. Para mantener a Nien lejos, se pegaban coplas en papel rojo en las puertas, se iluminaba con antorchas y se encendían petardos durante toda la noche; ya que se dice que Nien temía el color rojo, la luz del fuego y los ruidos muy fuertes. A inicios de la mañana siguiente, al impregnarse el aire con los sentimientos de triunfo y renovación por haber mantenido alejado a Nien por otro año, el saludo más popularmente escuchado era kung-hsi o "felicitaciones".
Para mantener alejados a los fantasmas y monstruos, se colocan figuras de los Dioses de la Puerta frente a las puertas (Ver imagen de arriba y la de abajo)
Aunque las celebraciones del Año Nuevo chino generalmente duran solamente varios días, a partir de la Víspera del Año Nuevo, el festival en sí dura en realidad unas tres semanas. Se inicia en el día veinticuatro del duodécimo mes lunar. Se cree que en ese día, varios dioses ascienden al Cielo para presentar sus respetos e informar acerca de los asuntos hogareños al Emperador de Jade, la deidad suprema del taoísmo. Según la tradición, las familias honran esos dioses quemando papel moneda para uso ritual para pagar sus gastos de viaje. Otro ritual consiste en embarrar azúcar de malta en los labios del Dios de la Cocina, una de las deidades que viajan, para asegurar que él presente un informe favorable al Emperador de Jade o mantenga el silencio.

Para asegurar buena suerte en el año venidero, los chinos dan un nombre especial para cada plato. Este es llamado las “cinco bendiciones del Año Nuevo” y representa longevidad, riqueza, paz, sabiduría y rectitud.

Seguidamente, se cuelgan "coplas de primavera" alrededor de la casa. Las coplas de primavera son rollos y cuadros de papel escritos con bendiciones y palabras de buen augurio, tales como "buena suerte", "riqueza", "longevidad" y "tiempo de primavera". Los cuadros de papel son generalmente pegados al revés, debido a que la letra equivalente en mandarín para "al revés", tao, es homófona con la palabra "llegada". Así, los cuadros de papel representan la "llegada" de la primavera y el "arribo" de tiempos más prósperos.
La tradición prescribe que mientras más ancha sea la hendedura del fa-kao , una especie de dulce de arroz, más próspero será el año que se inicia.

En la Víspera del Año Nuevo, los miembros de la familia que ya no viven en la casa hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar para una reunión y compartir una suntuosa comida. En ese momento, los miembros de la familia entregan "dinero de buena suerte" en sobres rojos a los ancianos y niños, y se quedan despiertos durante toda la noche para darle la bienvenida al Año Nuevo. El pueblo chino ha creído por mucho tiempo que permanecer despierto durante toda la noche de la Víspera del Año Nuevo ayuda a que sus padres tengan una vida más larga. Así, se mantienen encendidas las luces durante toda la noche no sólo para alejar a Nien, como en los tiempos antiguos sino también como una excusa para mantener a la mayor parte de la familia reunida. Algunas familias incluso realizan ceremonias religiosas después de la medianoche para darle la bienvenida al Dios del Año Nuevo a sus hogares, un ritual que generalmente termina con una enorme ronda de petardos.

Para los niños, la parte más excitante de la fiesta es cuando reciben sus hung-pao o sobres rojos con dinero.

Lo primero que se hace en el Día del Año Nuevo es el ritual para rendir homenaje a los antepasados. Después, se veneran a los dioses, seguido por un acto donde los miembros más jóvenes de la familia presentan sus respetos a los mayores que todavía viven. La gente se pone vestidos nuevos y visita a los amigos, vecinos y familiares para intercambiar buenos deseos de kung-hsi fa-tsai , que significa "felicitaciones y prosperidad". Es un momento para la reconciliación, donde se dejan aparte los rencores del pasado en medio de la atmósfera amistosa y llena de calor humano.

Unas de las vistas más espectaculares durante el Festival del Año Nuevo chino son las danzas del dragón y del león. Las cabezas de esas temibles bestias supuestamente ahuyentan el mal, y los ágiles movimientos de los danzantes ofrecen un gran espectáculo para deleite de todos.

Los mercados se tornan animados con gente comprando alimentos para la fiesta del Año Nuevo.

El segundo día del Festival del Año Nuevo chino es el día en que las hijas casadas retornan al hogar de sus padres. Si ella es una recién casada, su marido la debe acompañar y llevar regalos para su familia. Según una encantadora leyenda, el tercer día del Año Nuevo es el día en que los ratones casan a sus hijas. Por eso, durante esa noche, se supone que la gente debe acostarse temprano para que los ratones puedan llevar a cabo sus ceremonias de matrimonio.

Debido a que el término chino para pescado (yu) es homófono de “abundancia”, las decoraciones en forma de pez son muy populares durante el Año Nuevo Lunar.

En el cuarto día, el fervor comienza a disiparse. En la tarde, la gente prepara ofrendas de comida para recibir el retorno del Dios de la Cocina y su séquito de su viaje a la corte del Emperador de Jade. El retorno del Dios de la Cocina significa el fin de la libertad de la supervisión espiritual, por eso un popular refrán chino dice: "Nunca es muy temprano para despedir a los dioses ni es muy tarde para invitarlos a que retornen".
Durante el festival del Año Nuevo chino, los templos están atestados con fieles que queman incienso y hacen ofrendas para tener fortuna y felicidad en el año venidero.

El quinto día pone fin a las festividades del Año Nuevo chino. Se quitan todas las ofrendas de los altares y la vida retorna a la normalidad. Finalmente, en el noveno día, se presentan numerosas ofrendas en el atrio o patio de los templos para celebrar el cumpleaños del Emperador del Jade, que según la creencia popular, nació inmediatamente después de la medianoche del noveno día.

Como en todas las festividades chinas, la comida juega un papel importante durante todo el Año Nuevo chino, y las cenas tienden a ser especialmente suntuosas. Muchos de los platos que se preparan para esta ocasión se sirven debido a que son considerados como símbolos de buena suerte. Por ejemplo, el pescado (yu) representa "abundancia"; la cebollina (chiu-tsai) significa "eternidad"; los nabos (tsai-tou) simbolizan "buen augurio"; mientras que las bolas de pescado (yu-wan) y de carne (jou-wan) representan "reunión". También se preparan bocadillos auspiciosos para la ocasión, tales como el pudín de arroz glutinoso (nien-kao), para desearle a la gente que "avance hacia cargos más altos". La gente del norte de China generalmente prepara empanadillas (shui-chiao) que tienen la forma de lingotes de oro y supuestamente ayudan a quienes las coman a tener riqueza

Con sus animados movimientos y vestidos de brillantes colores, las danzas del dragón y del león constituyen uno de los mayores eventos del Año Nuevo chino.

Sin embargo, el festival del Año Nuevo chino no es solamente diversión a gusto, y ciertos tabúes y supersticiones de la temporada nunca han perdido su poder persuasivo. Por ejemplo, la gente cree que barrer el piso durante los primeros cinco días del Año Nuevo Lunar es de mala suerte, debido a que uno puede accidentalmente barrer la buena suerte y riqueza de uno fuera de casa. También se prohibe severamente el lenguaje malo y hablar de la muerte. Si se rompe un plato, es vital decir tan pronto como sea posible "sui sui ping an," que significa "paz a través del año". Hay que mantener encendidas las barras de incienso y las velas de los altares día y noche para promover la longevidad; y algunas familias esconden los cuchillos y las tijeras para evitar que uno accidentalmente corte el "hilo de la buena suerte" en el año que viene.

Algunos de esos rituales y supersticiones tienen una connotación espiritual, y por lo general, todos los templos de Taiwan se encuentran ocupados en esta época del año ya que grandes multitudes acuden a ellos para quemar incienso y orar por buena suerte. De hecho, algunos de los templos más importantes cierran sus puertas antes de la medianoche en la Víspera del Año Nuevo a medida que la ruidosa e ilusionada muchedumbre se congrega afuera. Al tocar la medianoche, las puertas se abren de par en par y la gente se desplaza al frente en un intento por ser el primero en colocar su incienso en el incensario, ya que otra vieja tradición dice que la primera persona será bendecida con buena suerte para todo el año venidero.
Paz y prosperidad en el Año Nuevo, por Huang Yueh (dinastía Ching), muestra la atmósfera festiva de escribir y colocar coplas de primavera durante el festival del Año Nuevo chino.

Aunque parte de la magia del Año Nuevo chino se ha desvanecido en Taiwan debido a la incesante industrialización de la isla, el festival y las celebraciones que le acompañan son insuperables en importancia. Mucho antes de la llegada de la fiesta, los vendedores ambulantes ya comienzan a buscar los mejores sitios donde exhibir sus "coplas de primavera". La compra de artículos para el Año Nuevo chino también comienza temprano y es una de las actividades más característica del festival en Taiwan. Por ejemplo, la Calle Tihua, que está ubicada en una antigua zona de la ciudad de Taipei y es famosa por sus productos alimenticios, queda atestada de gente que compra mercaderías para el festival. De los altoparlantes en las tiendas por departamento se escuchan canciones familiares y música china tradicional relacionadas con el Año Nuevo chino, y muchos de estos negocios realizan ventas de fin de año para atraer a los asalariados, cuyos bolsillos están repletos con dinero recibido de los tradicionales bonos anuales que se reparten en esta época del año.

Así, varios días antes de la Víspera del Año Nuevo chino, la gente que vive lejos de sus familias comienza a prepararse para viajar a casa. En un intento por evitar los embotellamientos de tráfico, muchos comienzan el recorrido el día anterior. Aquéllos que dependen del transporte público generalmente acampan en bolsas de dormir en los aeropuertos, estaciones de tren y terminales de buses para asegurarse de obtener las reservaciones de la fecha en que viajarán, y los boletos usualmente desaparecen al momento que son puestos a la venta. Los trenes, buses y aviones están siempre llenos. No importa cuán pesada sea la jornada, se considera que vale la pena soportar todas las inconveniencias una vez que la familia se encuentre reunida en la mesa para la cena del Año Nuevo Lunar, la comida más importante del año. En efecto, no importa cuáles sean los cambios a través del tiempo, la noción de reunirse con la familia siempre se encuentra en el centro de las celebraciones del Año Nuevo chino.

lunes, 5 de marzo de 2012

SERIE TECNICA 15

Presentamos ahora una nueva serie técnica en la que, como novedad de gran valor añadido, insertamos un video donde se puede apreciar la secuencia en movimiento, incluso a cámara lenta, para posteriormente ir desgranando foto a foto las claves técnicas esenciales. Esperamos que os resulte de gran interés didáctico.




Secuencia 1
Sifu Javier Marcos y su asistente en la realización de esta serie técnica, Jorge Aguerri, se sitúan en posición de guardia uno frente al otro con la pierna derecha adelantada.
Nótese la postura de Sifu Javier Marcos; no se coloca de frente al adversario, sino de forma lateral para ofrecer el menor blanco posible a las técnicas del contrincante. Su mano derecha está arriba, lista para defender su cabeza mientras que la izquierda se sitúa delante, a la altura del plexo solar, protegiéndolo, desde donde puede defender arriba o abajo indistintamente de manera inmediata.
El plexo solar es un objetivo muy codiciado en las artes marciales chinas. Si se golpea esa zona en un ángulo descendente, afectaría el diafragma y se bloquearía la respiración; si lo golpeamos hacia nuestra derecha (la izquierda del oponente) podríamos parar su corazón; y, en línea recta, afectaríamos su estómago.

Secuencia 2
Jorge se desplaza hacia delante, atacando simultáneamente el rostro de Sifu Javier Marcos con un golpe recto usando el Puño de Tigre o Fu Kuen. El puño se coloca vertical, con la zona de la palma mirando hacia el exterior en vez de hacia abajo. Impactarían los nudillos de los dedos corazón y anular; hay que evitar golpear con el del meñique ya que la estructura de ese nudillo es muy frágil y podría fracturarse con facilidad.
Para avanzar, Jorge habría adelantado primero el pie derecho impulsándose con el de atrás, que seguirá al primero en su movimiento hacia delante.

Sifu Javier Marcos intercepta el golpe con su brazo derecho usando Chuin-Nau, a la vez que utiliza una defensa corporal consistente en crear una distancia de seguridad sin más que dar un paso atrás con su pie izquierdo y adoptar la postura Diu Ma, en la que el 90% de peso corporal descansa sobre la pierna atrasada y el 10% restante en la adelantada, quedando así preparada para patear de forma rápida.
El pie izquierdo se apoyaría en el suelo únicamente con el metatarso. Este desplazamiento nos permite "absorber" el golpe, proporcionándonos un margen de seguridad que evite que nos alcance en caso de que el puñetazo superase nuestro bloqueo.
Para no extendernos demasiado, quien quiera más información sobre el Chuin Nau puede consultar otras series técnicas publicadas.

Fijarse que Sifu Javier Marcos ha llevado simultáneamente su brazo izquierdo atrás, oculto a la vista de su oponente, desde donde indistintamente puede defender o atacar en varios ángulos de forma impredecible.

Secuencia 3
Sifu Javier Marcos modifica su posición a Nau Ma, la posición de la serpiente, a la vez que realiza Poon Kiu con su brazo izquierdo atrasado con el objetivo de bloquear el brazo atacante de Jorge impidiendo su movimiento.
Poon Kiu es un bloqueo circular descendente. En su trayectoria, hay que procurar que los dedos de la mano del brazo que bloquea apunten hacia delante el mayor tiempo posible de forma que podamos contratacar de manera rápida usando, por ejemplo, Jin Ji o Puño de Flecha. Una vez que el kiu o antebrazo hace contacto se enrosca en la extremidad atacante, controlándola para lo que se ayuda del giro de cadera y la proyección del peso corporal, elementos ambos que van indisolublemente unidos a una posición sólida.

Así, observar como Sifu Javier Marcos apoya con su peso desde el Nau Ma la acción de cierre del Poon-Kiu sobre la extremidad de Jorge sin menoscabo de su equilibrio, gracias al trabajo de las posiciones del Choy Li Fut.

De nuevo, Sifu Javier Marcos coloca su otro brazo detrás, fuera del campo visual de oponente, preparado para ulteriores acciones de ataque o defensa.

Secuencia 4
Jorge continúa atacando con otro golpe directo al rostro de Sifu Javier Marcos; esta vez de su puño atrasado, ya que el derecho habría sido anulado por Sifu Javier Marcos según hemos explicado antes.

Ahora, Sifu Javier Marcos aprovecha la privilegiada posición de su brazo izquierdo para defender otra vez con Chuin Nau sin modificar su posición. Ese brazo había quedado adelantado, de forma que podía  llegar antes a defender.

Aun a riesgo de ser reiterativo, quiero resaltar de nuevo cómo Sifu Javier Marcos ha dejado su otro brazo detrás. Y es que éste un concepto básico y propio de nuestro sistema. Un brazo ataca o defiende y el otro queda en posición retrasada para atacar o defender, pudiendo haber llegado allí como resultado de haber "tirado" del otro en su acción.

Secuencia 5
Así, Sifu Javier Marcos avanza con su pierna derecha modificando su postura de Nau Ma a Sei Ping Ma, aprovechando el giro de cadera, cintura y hombros que le permite ese cambio de posición para golpear a Jorge con Kay Sow Chui de su brazo derecho que desciende en diagonal descendente impactando con el antebrazo.

De acuerdo con lo explicado en el último párrafo del comentario de la secuencia anterior, su brazo izquierdo ha "tirado" del derecho en su movimiento hacia atrás para que éste golpee con Sow Chui con la salvedad de que ahora ha quedado arriba, protegiendo en Wu Tao desde donde podría atacar también, por ejemplo, con Pek Chui.

Secuencia 6
Sin dilación, Sifu Javier Marcos aprovecha la inercia del Kay Sow Chui y el momento que le ofrece para asestar con su pierna izquierda Tsung Gueuk en giro. Tsung Gueuk, es una patada de penetración muy potente que se realiza golpeando lateralmente con toda la planta del pie. La fuerza de impacto deviene, por una parte, del movimiento de extensión de la pierna y, por otra, fundamental, del movimiento de penetración de la cadera sin el cual esta técnica perdería su esencia.


Podéis consultar otras series técnicas publicadas en este mismo espacio web en los siguientes enlaces:

Serie técnica 1
Serie técnica 6 
Serie técnica 7
Serie técnica 8 
Serie técnica 9 
Serie técnica 10 
Serie técnica 11
Serie técnica 12
Serie técnica 13
Serie técnica 14