Tam Sam (谭三) empezó su entrenamiento de artes marciales con Hung Gar, estilo que practicó desde niño, le gustaba pelear para demostrar la eficacia de sus técnicas y nunca había perdido hasta que se enfrentó a un maestro de Hung Sing Choy Li Fut y fue derrotado. Entonces Tam Sam pidió al maestro que por favor le entrenase. Por aquel entonces tenía unos 15 años.
Su maestro de Hung Sing Choy Li Fut no fue otro que Lui
Cham (雷灿)que
era uno de los alumnos más destacados del Maestro Jeong Hung Sing.
Bajo la tutela del Maestro Lui Cham progresó rápidamente
y se convirtió en un artista marcial extremadamente habilidoso, por lo que le
promovieron a instructor del Hung Sing Kwoon.
Fotos de los Maestros Antepasados en el Hung Sing Kwoon de Futsan, Tam Sam 5º en la primera fila |
Se dice que sólo debido a la insistencia de sus
estudiantes, aceptó el título de Sifu.
Con el tiempo, Tam Sam se separó de la escuela de Choy Li
Fut en la que había aprendido, esto fue debido a un desafortunado incidente que
acabó en una pelea entre él, su Si Sook (el hermano pequeño de escuela de su
maestro) y dos miembros de la familia de este.
Cuando su Sifu Lui Cham supo de esta pelea, expulsó a Tam
Sam de su escuela de artes marciales. Por aquel entonces Tam Sam estaba sólo a
mitad de camino de aprender el Sap Ji Kuen (十字拳, El puño en forma de
Cruz) y sólo pudo completarla gracias a que sus antiguos compañeros que se la
enseñaron de forma privada.
Para evitar que siempre le estuvieran relacionando con su
maestro Lui Cham, Tam Sam se trasladó al distrito de Siu Buk (小北,
que significa “pequeño norte”) de Guangzhou, estableciendo allí su escuela.
Allí fue donde se ganó su reputación desafiando a otros maestros y ganando
constantemente por lo que se le empezó a conocer como “El Puño del Norte”.
Con el tiempo, debido a la localización de su escuela, a
su estilo se le empezó a llamar “Siu Buk Hung Sing Choy Li Fut” (北小鸿胜蔡李佛),
el Hung Sing Choy Li Fut del Pequeño Norte, pero por ser este un nombre muy
largo, al final paso a ser conocido como “Buk Sing Choy Li Fut” (北胜蔡李佛), A veces este nombre lleva a confusión, sobre
todo fuera de China, y hay quien piensa que es un Choy Li Fut del norte del
país, cuando el “Buk” (bei en mandarín) se refiere a un barrio del norte de
Guangzhou, la capital de Cantón.
Debido a que Tam Sam no completó su aprendizaje, la rama
de Buk Sing sólo tiene tres formas de mano vacía, Sap Ji Kuen (十字拳, el
puño en forma de cruz), Ping Kuen (平拳, puño a nivel) y Kau Da
Kuen (扣打拳, la
pelea continua) y una de palo “Seung Gap Dan Kwan” (双夹单棍, el
palo de simple y doble extremo).
Este estilo es así mismo conocido por el “Seung Chui
Jong” (双捶桩, doble
puño del muñeco de madera) y por otra forma de mano vacía creada por el propio
Tam Sam, el Pa-Kwa Jeung (八卦掌, la palma de Pa-Kwa).
El fundador del Buk Sing no era sólo un luchador, también
era una persona muy culta que estudió caligrafía, trabajó como asistente de un
abogado en Guangzhou ya que nunca pudo conseguir suficiente dinero de enseñar
kung fu, de hecho, nunca se las apañó para pagar las facturas de la escuela con
lo que obtenía, optando por compartir los gastos con sus estudiantes.
En la época en la que Tam Sam abrió su escuela, otro
legendario maestro de kung fu fue así mismo a Guangzhou a abrir la suya, este no
era otro que el maestro de Shaolin del Norte Ku Yu Jeung (顾汝章).
Este Sifu era famoso por la Palma de Hierro, fue una verdadera leyenda que
aparece en numerosas películas y que era conocido porque podía incrustar clavos
en la madera usando la palma de la mano.
Maestro Ku Yu Jeung |
Además, el Buk Sing es conocido por un puño creado por Tam Sam, el “Leen waan chap chui” (连环插捶, puño de inserción continua) gracias al cual podía penetrar fácilmente en la defensa de cualquier oponente.
Este destacada técnica de puñetazos
continuos contribuyó a que el nombre del Choy Li Fut se hiciera famoso en el
sur de China y atrajo a muchos estudiantes a unirse al Buk Sing Kwoon.
Este puño afilado que golpea con los nudillos delanteros le dio al Choy Li Fut una identidad distintiva, similar al puñetazo frontal del karate o a la proyección por encima del hombro del Judo.
Este puño afilado que golpea con los nudillos delanteros le dio al Choy Li Fut una identidad distintiva, similar al puñetazo frontal del karate o a la proyección por encima del hombro del Judo.
El Buk Sing Kwoon tiene un dicho que
ayuda a motivar a los estudiantes y que dice así “Las manos son como el viento
soplando sobre velas, los pies caminan como andando sobre las nubes”.
Además, la frase favorita del Maestro
Tam era “una pulgada extra, poder extra”. Esto significa que cuanto más lejos
llegue tu brazo, más poder e impacto puedes generar.
En retrospectiva a Tam Sam se le ve como uno de los principales iconos del Choy Li Fut por su desarrollo del estilo. Fue esto y su imponente persona lo que hizo que ganase el estatus del “Legendario puño del Norte”.
Escuela de Buk Sing En Huadu (Guangzhou) |
Entre los discípulos favoritos de Tam
Sam estaban, Leong Ji (quien marchó a Vancuver, Canada, y continuó la difusión
del Choy Li Fut desde allí), Chan Nien Pak, conocido como el Mono de Hierro de
Cantón por su agilidad y fuerza y quién además fue un pintor y literato de
renombre, Kong On, sucedido por su hijo Kong Hing, quien mantuvo su gran
reputación en Hong Kong, Lee Chow, Mah Yan, Lau Kuru Tong o Nip Chee Fei, que
se estableció en Malasia.
En la historia del kung fu abundan
las leyendas, muchas de las cuales son históricamente incorrectas, pero Tam Sam
fue famoso y reconocido incluso mientras vivía, como una leyenda de las artes
marciales. Estuvo a punto de filmarse una película sobre su vida, incluso se
realizaron entrevistas a alumnos y familiares, pero finalmente no se llevó a
cabo ya que sus allegados pensaban que no había nadie lo suficientemente bueno para
interpretarle, pese a que los productores tenían en mente a Jet Li para el
papel, los entrevistados no estaban totalmente convencidos ya que no querían
que la película fuera ficción. Además, Tam Sam fue una figura controvertida por
su personalidad provocadora e implacable, por lo que el film no salió adelante.
A continuación se puede ver un video del Maestro Chan Shun Ming, alumno de Mah Ya, realizando el "Leen Waan Kau Da", donde se puede apreciar la gran fuerza y potencia de las formas del Buk Sing Choy Li Fut:
Maestro Kong Hing, hijo de Kong On |
A continuación se puede ver un video del Maestro Chan Shun Ming, alumno de Mah Ya, realizando el "Leen Waan Kau Da", donde se puede apreciar la gran fuerza y potencia de las formas del Buk Sing Choy Li Fut:
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