miércoles, 22 de septiembre de 2010

Postura de Arco: Dos Puntos Importantes

Continuamos recabando colaboraciones de otras Escuelas y Personalidades del mundo de las Artes Marciales. En esta ocasión es el Centro Pedagógico de Tai Chi Chuan, ubicado en Venezuela, quien nos ha permitido reproducir los artículos contenidos en su página web http://cptaichi.wordpress.com/. Este sitio ofrece información de gran calidad técnica sobre otro de los sistemas de que se practican en la Escuela Hung Sing Dragón Blanco, el Yang Tai Chi Chuan, y que últimamente estaba siendo un poco ignorado en nuestra web. 

Desde aquí enviamos un cordial saludo a todos los integrantes del Centro Pedagógico de Tai Chi Chuan, al tiempo que agradecemos publicamente su colaboración.

“Cuando haga un postura de arco, a medida que el peso cambia de un pie al otro, debe prestar atención al arreglo simétrico de la fuerzas opuestas – una pierna empuja y la otra resiste (empuja hacia atrás). Ya sea que la pierna del frente esté empujando hacia atrás y la pierna trasera esté resistiendo, o que la pierna trasera esté empujando hacia delante y la pierna delantera esté resistiendo, las fuerzas deben estar coordinadas, esto es para evitar que se empuje o se resista con demasiada tensión, o que se empuje de manera vacía sin ninguna resistencia compensatoria. La cintura, si se encuentra firmemente al mando, puede propulsar a los cuatro miembros, provocando que la parte superior e inferior del cuerpo trabajen en armonía, y esto mejora el final de cada movimiento y de cada postura.



Pero si usted falla en el control de los miembros inferiores y estos no se coordinan con el resto del cuerpo, aunque tenga la capacidad de comandar a los cuatro miembros, la cintura se volverá inútil. De modo que en el mundo del Tai Chi, debemos hacer énfasis particularmente en utilizar un movimiento de todo el cuerpo, que en realidad consiste en este juego de fuerzas opuestas: La coordinación de esta restricción mutua de todo el cuerpo. Como dice la gente a menudo, “El Tai Chi es un ejercicio de todo el cuerpo” y es diferente de otras actividades que involucran el movimiento de sectores o partes del cuerpo por separado. Espero que usted trabaje duro para incorporar este punto en su forma”.
“Ahora les voy a decir como hacer una postura de arco: Cuando el pie que esta dando el paso desciende al suelo, primero toque con el talón, luego los dedos se agarran el suelo, y finalmente, la rodilla se dobla y se mueve hacia delante. Durante todo el proceso, a medida que la pierna con peso empuja hacia delante y la pierna vacía resiste, una enviando y la otra recibiendo fuerza, (especialmente en el caso de la que resiste, la pierna vacía) nunca debe dejar de empujar o resistir pero tampoco debe empujar o resistir con demasiada fuerza. Si usted detiene una de las fuerzas opuestas entonces perderá el equilibrio y si usa demasiada fuerza entonces estará muy rígido; ninguno de las dos situaciones es buena. Si puede lograr el equilibrio adecuado, esto creará las condiciones favorables para la parte superior e inferior del cuerpo, y así ambas partes podrán trabajar en armonía durante los movimientos de transición. 



Cuando extienda la pierna con peso (en este caso la de atrás) a su posición final (postura de arco), al igual que en la extensión de un brazo, extiéndala hasta que esté casi completamente extendida pero no totalmente. Si la hiperextiende entonces el movimiento y la pierna lucirán rígidos. Si la pierna trasera está demasiado doblada, la fuerza que empuja no podrá salir, y lucirá como si usted tuviera mucho poder pero no puede usarlo. La resistencia de la pierna vacía pasa bajo un proceso de transición gradual. Primero toque el suelo con el talón, continue permitiendo que la planta del pie haga contacto, luego que sus dedos se agarren del suelo, y por último permita que la rodilla se doble hacia delante, dejando que la rodilla doblada y la espinilla estén ligeramente inclinadas hacia delante e incrementando la resistencia de la pierna delantera, todo esto para no permitir que la rodilla pase más allá de la punta del pie. De esta manera, con una pierna empujando y la otra resistiendo, sin disminuir la fuerza ni poniéndola demasiado dura, la parte inferior del cuerpo se volverá mucho más fuerte y estable.



Note que si la rodilla y la espinilla de la pierna delantera se hallan perpendiculares al suelo, entonces será difícil utilizar la fuerza de resistencia y la pierna de atrás no será capaz de desarrollar poder en su empuje hacia delante. Si la rodilla pasa la punta del pie, perderá el equilibrio y la pierna de atrás, de nuevo, no será capaz de desarrollar mucha fuerza. Solo cuando haga que la rodilla y la espinilla estén ligeramente inclinadas hacia delante, sin que la rodilla pase la punta del pie, podrá tener completamente todo el poder de ambas fuerzas, una empujando y la otra resistiendo.



Tomado del libro de Yang Zhen Duo “Yang Shi Taiji”, 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario