Los Dioses Guerreros forman parte del panteón de deidades chinas desde la antigüedad, algunos tienen origen hindú, otros provienen de las más viejas leyendas mitológicas, otros son taoístas o budistas y muchos de ellos pertenecen a varias religiones a la vez. Sea cual sea su origen, se encuentran entre los dioses más queridos y venerados de China, de los que se conocen sus armas favoritas, sus técnicas de combate y armaduras y de los que se sigue hablando y escribiendo como parte de la cultura de ese país que son.
Dentro de estos dioses destaca el Príncipe Nezha* (哪吒), a quién se suele representar como un niño o adolescente de gran belleza, con dos aros de fuego bajo los pies, una cinta de seda roja alrededor de su cuerpo y un gran brazalete de oro que usa como arma.
Para encontrar el origen de este personaje hay que remontarse a la mitología hindú, se dice que es una mezcla entre Nalakuvara, del que deriva su nombre, y de Krisna, ya que ambos son niños con un extraordinario poder y ambos son conocidos por haber derrotado uno a un dragón y el otro a una serpiente. A China llegó a través de textos Budistas y finalmente también fue incorporado al Panteón Taoísta donde se le conoce como "El Mariscal del Altar Central" o "El Tercer Príncipe del Loto".
La Leyenda de Nezha antes de convertirse en un Inmortal
Cuenta la leyenda que Lady Yin, la mujer del general Li Jing (李靖)**, estaba esperando un hijo, hacía más de tres años que estaba embarazada, pero el niño no quería nacer. Pasaron los meses y el pequeño no nacía, aumentando la preocupación del general y su familia.
Un día ella tuvo un sueño muy extraño en el que un monje taoísta le visitaba y con cuidado ponía una perla en su vientre, al despertarse, notó que los dolores del parto comenzaban y rápidamente los médicos acudieron a su alcoba. Pronto se oyeron unos gritos procedentes de la habitación, el general Li entró alarmado y descubrió que su mujer había dado a luz a una bola de carne de aspecto monstruoso, la masa emitía destellos de luz rojiza y se movía sinuosamente. ¡Li Jing estaba horrorizado!, cogió su espada y partió la bola por la mitad, de su interior surgió entonces un niño de extraordinaria belleza, piel suave y pelo negro, que llevaba una banda de seda roja alrededor de la cintura y un brazalete de oro en la muñeca. Maravillados, colocaron al pequeño en la cama y corrieron a contar la noticia.
Al día siguiente, el sacerdote taoísta con quien había soñado Lady Yin se presentó en su casa. Este no era otro que el Inmortal Taiyi Zhenren (太乙真人) quien les dijo que quería tomar al pequeño como discípulo ya que era la reencarnación de Ling Zhu Zi (灵珠子) "La perla del espíritu llena de inteligencia" y estaba destinado a grandes hazañas.
El general y su esposa se mostraron de acuerdo y así el niño se convirtió en alumno del inmortal taoísta, aunque esta tarea no fue nada sencilla debido al comportamiento del pequeño Nezha.
A la edad de siete años, Nezha ya medía más de metro y medio y su temperamento era fuerte y difícil de controlar. Un caluroso día quiso refrescarse mojando sus ropas en el río, se quitó la banda roja que siempre le acompañaba y la metió en el agua sin saber que esta cinta tenía gran poder. La banda comenzó a agitarse debajo de las aguas y su efecto llegó hasta el mar causando un gran maremoto.
El Rey Dragón del Mar Oriental, Ao Guang, envió a uno de sus guardias a ver que pasaba, pero Nezha le mató de un sólo golpe, como no regresaba, Ao Guang envió a su hijo Ao Bing a quien Nezha derrotó igualmente matándole con su brazalete de oro.
Este suceso enfureció al Rey Dragón, que fue a casa de Li Jing a pedirle explicaciones y le amenazó con denunciar los hechos en la Corte Celestial, tras muchos avatares, Ao Guang exigió la vida de los padres de Nezha en pago por la de su guardia y su hijo. Al saber esto, su maestro Taiyi le recomendó que volviera a casa y entregase su vida por la de sus padres, que estaban horrorizados al ver los actos cometidos por el príncipe.
Así pues, Nezha regresó a casa y se suicidó delante del Rey Dragón, con lo que este quedó satisfecho y partió de vuelta al océano.
Pero aquí no acaba la historia, puesto que Taiyi le había dicho a Nezha que para poder reencarnarse, sus padres debían construirle un templo, sus huesos debían permanecer allí tres años, y luego podría volver a la vida.
Al principio sus padres no querían hacerlo pues Nezha no había sido un buen hijo, pero este no cesaba de aparecérseles en sueños pidiendo la construcción del templo por lo que finalmente cedieron y los restos del joven fueron depositados en un pequeño santuario.
Así transcurrieron tres años, la gente del lugar y los peregrinos tomaron por costumbre acercarse al templo a ofrecer incienso al espíritu de Nezha, ya que su historia y su gran poder se habían hecho muy conocidos, el general Li lo descubrió, furioso porque pensaba que era un acto de idolatría que su hijo no merecía, quemó el lugar reduciéndolo a cenizas. El alma de Nezha voló entonces con su maestro, quién le hizo un cuerpo con tallos, hojas y flores de Loto, también le devolvió sus armas, la banda roja y el brazalete de oro, y le dotó con una poderosa lanza y dos ruedas de fuego sobre las que siempre se le ve montado desde entonces.
Volando Nezha fue en busca de su padre, enfurecido porque este había destruido su santuario. Los dos se enzarzaron en una dura batalla a la que sólo pudieron poner fin dos inmortales, Taiyi y el sabio Wenzhi. Ambos amonestaron a padre e hijo por su cruenta pelea y les obligaron a separarse.
Pero Nezha no cejó en su empeño y volvió para atacar a Li Jing, los inmortales de nuevo acudieron en su ayuda encerrando al joven en una pagoda en llamas de la que sólo pudo salir cuando se arrepintió de todas sus acciones. Como medida de precaución, regalaron a su padre un amuleto, una pagoda en miniatura que tenía el poder de controlar a Nezha. Desde ese momento el general la llevó consigo, y siempre se le representa con ella.
|
El General Li, "Portador de la Pagoda" |
Este es un resumen de la historia de Nezha tal y cómo se cuenta en "El Romance de los Dioses" (封神演义), pero el mito no acaba aquí, como sucede con muchos otros personajes de la mitología China, trasciende su propia narración para aparecer en numerosos cuentos y novelas.
Vida de Nezha como deidad inmortal
Tras convertirse en inmortal, Nezha cambió notablemente, aunque siguió teniendo un temperamento muy fuerte y luchador, se convirtió en un dios protector y de comportamiento intachable que incluso fue nombrado Presidente de la Asamblea de los Inmortales por el mismo Emperador de Jade,
Se reconcilió con su padre Li Jing quien también se convirtió en inmortal y fue uno de los Dioses Guerreros más conocidos, llamado "Li, el portador de la pagoda" pues desde que los inmortales se la regalaron siempre la llevaba consigo. Juntos aparecen en otras muchas historias, siendo especialmente famosa en la que ayudan al Emperador a reunificar el Imperio Chino.
Inolvidable es también la aparición de Nezha en el Viaje al Oeste y sus peleas sin cuartel con Sun Wu Kong, el Rey Mono.
Así se le describe en el "Viaje al Oeste"
"Wu Kong levantó de pronto la vista y le vio acercarse con una fiereza que no cuadraba en absoluto con su juventud. Su cabello apenas le llegaba, de hecho, a la altura de los hombros y los mechones que le caían por la frente aún acentuaban más su aspecto aniñado. Era meridianamente claro, sin embargo, que poseía una mente rápida e inteligente, que no desdecía en nada de la nobleza y elegancia de su porte. Quien lo veía caía enseguida en la cuenta de que se trataba de un inmortal tan auténtico como el fénix o el unicornio, del que muy bien podía pasar por hijo. Por sus venas corría la sangre del dragón y eso le hacía poseedor de rasgos muy poco comunes incluso entre los inmortales. Lo tierno de su edad no era obstáculo para que dominara a la perfección seis clases de magia guerrera. Para él no encerraba secreto alguno volar, dar magníficos saltos y metamorfosearse en lo que buenamente le viniera en gana. No había nada de extraño en que el Emperador de Jade le hubiera nombrado Presidente de la Asamblea de los Inmortales.
Al verle acercarse, Wu Kong levantó la voz y le preguntó con visible sorna:
- ¿Se puede saber quién eres tú hermano y qué es lo que pretendes, viniendo a llamar a mi puerta?
- ¡Maldito mono rebelde! - gritó el Príncipe - ¿Acaso no me reconoces? Soy Nezha, el tercer hijo del Devaraja Li Jing, y me encuentro aquí no por voluntad propia sino por expreso deseo del Emperador de Jade, que me ha ordenado venir a arrestarte."
El Príncipe Nezha en las artes marciales
Desde su mismo nacimiento Nezha es descrito como un guerrero, y no hay historia en la que aparezca en la que no muestre estas dotes.
Al igual que sucede en todas las mitologías, la forma más fácil de identificarle son los atributos que porta, en este caso, un buen número de armas que fue adquiriendo a lo largo de su vida:
- El Anillo Cósmico (乾坤圈, Qian Kun Quan): Se lo otorgó su maestro Taiyi puesto que era una de sus armas mágicas. Nezha nació ya con él como un tesoro de protección. Se trata de un anillo de oro que lleva normalmente como brazalete pero que puede agrandarse y usarse como arma. Nezha lo utilizó para matar de un golpe al hijo del Rey Dragón, al ser afilado, también lo usa para cortar tendones y dañar así gravemente a sus oponentes. Es uno de los rasgos que nunca falta cuando se le representa.
- La banda de seda roja (混天绫 Hun Tian Ling): La banda de seda roja es otro de los elementos más característicos del dios Nezha, al igual que el Anillo Cósmico, fue un regalo de su maestro y el niño ya nació con ella.
Esta cinta, de dos metros de largo, tenía el poder de cambiar de tamaño, de atar automáticamente a los enemigos y de volver a unirse en una sola después de haber sido cortada.
- Las Ruedas de Fuego y Viento (风火轮 Feng Huo Lun): Es una de las armas más conocidas de la mitología china, se trata de un par de ruedas envueltas en llamas con el poder del viento. Desde que se convierte en inmortal, Nezha las lleva bajo los pies desnudos y las usa para desplazarse. Es prácticamente imposible no reconocer a este personaje gracias a este elemento mágico único que le dota de una gran fuerza y personalidad.
|
Nezha sobre las Ruedas de Fuego y Viento |
La Lanza de Punta de Fuego (火尖枪 Huo Jian Qiang): Es otra de las armas que Nezha adquiere al reencarnarse como inmortal y la que más suele usar durante sus luchas, si los actores que interpretan al Rey Mono deben dominar el palo, los que interpretan a Nezha deben hacer lo mismo con la lanza.
El cuerpo de la lanza mide más de dos metros y medio aunque puede cambiar a voluntad de su dueño, la punta tiene forma de llama y por ella puede escupir fuego, en el otro extremo lleva una hoja afilada con forma de lengua de serpiente que Nezha usa para rebanar a sus enemigos. Una de las armas de los Inmortales más poderosas, junto con el "Ru Yi Jin Gu Bang" de Sun Wu Kong, el tridente de Ba Jie, la Pala de Buda de Sha Wu Jin o el Kuan Dao de Kuan Kong.
- El ladrillo de oro (金砖 Jin Zhuan): Este arma le fue entregada por Taiyi junto con la lanza al hacerle su cuerpo inmortal. Como su propio nombre indica, se trata de un ladrillo hecho de oro puro que Nezha
controla con magia. Lo usa para lanzarlo a sus enemigos y aplastarles.
- Las espadas Yin-Yang (阴阳剑 Yin Yang Jian): Se trata de un par de espadas dobles, una
yin y una
yang, de una gran belleza. Son unas armas que Nezha raramente utiliza pero que pertenecen a su arsenal y que suele usar cuando se transforma.
- La máscara de fuego del dios de los nueve dragones ( 九龙神火罩 Jiu Long Shen Huo Zhao): Es otra de las armas mágicas de Taiyi y Nezha. Con ella puede invocar a los nueve dragones de fuego que escupen llamas por la boca, provocando la destrucción de lo que tocan. Se nombra en varias de las batallas de Nezha, que lo utiliza para ahuyentar y matar a poderosos enemigos.
|
Nezha con sus armas más habituales |
- El arco cósmico (乾坤弓, Qian Kun Gong): Nezha lo usa junto a "las tres flechas vibrantes", es uno de los 10 arcos más famosos de la antigüedad en China. A veces se le representa llevándolo durante la batalla, pero no es un arma que porte siempre.
- La bandera del alma asesina (戮魂幡 Lu Hun Fan): Esta arma se describe en "El Romance de los dioses", era un arma mágica de una familia inmortal pero Nezha se la llevó. Aunque pertenece a su enorme arsenal, raramente la utiliza.
Cabría preguntarse cómo Nezha era capaz de usar todas o muchas de estas armas a la vez. La respuesta es fácil, como inmortal de origen mágico que era, el Príncipe Nezha dominaba las transformaciones y podía mutar su cuerpo hasta alcanzar los 50 metros de alto, con tres cabezas y seis brazos, en cada uno de los cuales, portaba un arma.
Aunque Nezha no perdía la belleza de sus rasgos ni siquiera durante la transformación, esta no deja de ser una de las imágenes icónicas de la mitología china más aterradora.
Son muy numerosos los dibujos, estatuas y relieves que se le dedican en China a esta forma del Nezha de tres cabezas, a veces se le ve con tres armas a la vez, pero a veces puede llevar hasta seis si incluye las espadas yin-yang.
|
Escultura de Nezha de tres cabezas |
Así se narra en "El Viaje al Oeste" su primera pelea con el Rey Mono:
"-¡Qué mi cuerpo se transforme! - gritó Nezha -
Y al instante se convirtió en un terrible personaje de tres cabezas y seis brazos con los que blandía otras tantas armas: una espada para matar monstruos, una cimitarra para descuartizar bestias, una cuerda para atar espíritus rebeldes, un látigo para domar demonios, una bola afiligranada y una rueda de fuego, con las que organizó un mortífero ataque frontal.
- ¡Vaya! - exclamó Wu Kong, sorprendido ante tan inesperado despliegue de efectivos -Se ve que el muchachito conoce unos cuantos trucos. Pero no hay por qué alarmarse. También yo soy un experto mago - Y gritó con todas sus fuerzas - ¡Transformación! -
En un abrir y cerrar de ojos se convirtió en una horrenda criatura de tres cabezas y seis brazos, que sostenían, amenazadores, las tres barras de hierro en las que se mutó el arma de los extremos de oro que en su día le regaló el Rey Dragón del Océano Oriental. No es extraño que el encuentro fuera tan feroz; la tierra se puso a temblar y las montañas se vieron sacudidas hasta en sus raíces. ¡Jamás se había visto una batalla como la que aquel día ofrecieron el Príncipe Nezha y el Hermoso Rey de los Monos! Los dos debían al mismo origen su fuerza y en ningún momento rechazaron el cuerpo a cuerpo.
Rápida era la espada de matar monstruos, letal la cimitarra de descuartizar bestias, mortal como una serpiente voladora la cuerda de atar espíritus rebeldes, destructora como dardos ígneos la bola de fuego y enloquecedora la rapidez con la que giraba la bola afiligranada; pero las tres barras de hierro del Gran Sabio*** cubrieron con efectividad sus flancos y se mostraron invencibles en la defensa de su retaguardia. La batalla estaba tan igualada que era imposible pronosticar con certeza un vencedor."
Cabe aclarar que Nezha acabó perdiendo esta pelea con el Rey Mono, pero muchos siglos después durante el peregrinaje de este a la India, acudió en su ayuda cuando le necesitó y acabó convirtiéndose en un poderoso aliado.
El Príncipe Nezha en la actualidad
Cuando un personaje tiene tanta fuerza, es normal que encuentre la manera de adaptarse a los nuevos tiempos y de sobrevivir en la memoria de la gente. El Príncipe Nezha es un buen ejemplo de esto, sus historias se siguen leyendo, tal cual las escribieron hace siglos y también adaptadas para los niños.
En China hay una serie de dibujos animados que sigue sus peripecias, también el año pasado se estrenó una película en 3D que contaba su historia, por no nombrar la de veces que aparece junto al Rey Mono o en películas de artes marciales.
|
Poster de la película de animación en 3D de 2019 "Nezha" |
Como dios es venerado en nuestros días no sólo como dios guerrero, si no como dios patrón de los conductores, que le consideran su protector debido a las ruedas de fuego que lleva bajo sus pies. Además de esto, por su belleza, se le sigue dibujando con el aire clásico que le caracteriza y de forma más moderna, adaptando sus rasgos a los gustos actuales e incluso puede vérsele en tatuajes.
Por haber, hay hasta un famoso videojuego en el que también salen El Rey Mono o Kuan Kong en el que Nezha es uno de los personajes para elegir más deseados por la cantidad de armas que porta. Así mismo es uno de los disfraces que más se repiten entre los aficionados a la cultura antigua, como curiosidad, muchas veces son chicas las que se disfrazan de Nezha, para acentuar aun más la delicadeza de rasgos que se le atribuye.
Espero que este artículo haya servido para acercaros un poco más al Mariscal del Altar Central, Tercer Príncipe del Loto, Presidente de la Asamblea de Inmortales, el incomparable Príncipe Nezha, uno de los más hermosos personajes de la mitología china.
María Arias Antoranz
* Nezha es la transcripción al pinyin y la más habitual de los caracteres "哪吒" pero debido a la antigüedad y la popularidad del personaje también hay otras muchas transcripciones comos Nazha, Natha o Nata entre otros.
** Pese a que el origen de Nezha es completamente mitológico, no sucede lo mismo con su padre. Li Jing está basado en un general de la Dinastía Tang que vivió entre el 571 y el 649d.c.
*** "Gran Sabio" es uno de los muchos nombres y títulos que posee Sun Wu Kong, el Rey Mono.