martes, 19 de mayo de 2009

El Gran Maestro Lau Bun

Lau Bun (1.891 - 1.967), nació en Toi San, en la provincia de Guangdong, al sur de China. Cuando era joven estudió varios estilos de Shaolín del Sur como el Hung Gar, Mok Gar, Fut Gar y otros.
Su padre se encontraba en California, EE.UU., en ese momento por lo que su familia gozaba de una holgada posición económica. Por tanto, pudo permitirse el lujo de contratar al famoso Maestro de Choy-li-Fut, Yuen Hai, de Fut San, para que le impartiera clases privadas.
También pudo aprender la Forma de los Cinco Animales de Shaolin de la segunda esposa de Yuen Hai, quien también fue una gran Maestra de Kung-fu, procedente de la provincia de Fukin.
A Lau Bun le encantaban las técnicas de combate con el sable, siendo su apodo "Don-Do Bun". Se convirtió en el sucesor de Yuen Hai, al fallecimiento de éste.

La situación en la China de los años 30 no ofrecía muchas oportunidades para jóvenes con la educación y cualificación de Lau Bun. China sufría en ese momento un terremoto político y social, bajo el yugo de las potencias extranjeras, las cuales introdujeron el opio en China. El opio se convirtió en la moneda de pago de las ciudades chinas para lograr protección contra los Señores de la Guerra. Mientras la dinastía Ching se derrumbaba, los Señores de la Guerra lograron el control de la nación, hasta que finalmente Chan Kai Chek consolidó su poder y unió a los Señores de la Guerra bajo su mando.

La única vía de escape a esta situación era emigrar a otro pais; un posible destino eran los Estados Unidos de Norteamérica, donde ya se habían desplazado muchos chinos para participar en la construcción del ferrocarril. Así, ciudades como San Francisco vieron un espectacular incremento de la inmigración, de forma que las autoridades Americanas se vieron obligadas a aplicar estrictos controles sobre esta creciente población.
Para Lau Bun ese país ofrecía importantes oportunidades y llegó a los Estados Unidos como muchos otros inmigrantes, cruzando la frontera de México bajo el nombre de Wong On. El hecho de que adoptase este nombre se debió a que le permitió evitar la deportación, al ser reconocido como hijo de un residente legal de cara a permanecer en los EE.UU.
La comunidad china de San Francisco era muy solidaria con sus compatriotas y encontró refugio allí. Pronto se dispuso a servir a la comunidad de la única forma de conocía: como especialista en Medicina Tradicional China. Lau Bun ejerció como un excelente fitoterapeuta, conociendo los tratamientos contra el dolor y los traumatismos. Sus años de práctica de Choy-li-Fut le habían preparado para aplicar los secretos de las hierbas Dit-Da, la acupresión, el masaje tradicional chino y otras técnicas de la Medicina Tradicional China.

Pero lo que le hizo realmente famoso en el mundo de las Artes Marciales fue una pelea con los funcionarios de inmigración en Los Angeles. Un día, un oficial en un coche patrulla trató de detenerle pero Lau Bun se negó a acompañarle y ofreció resistencia. El oficial solicitó refuerzos y Lau Bun escapó al interior de un edificio donde fue perseguido por los agentes de inmigración que llegaron. Luchó con los cuatro o cinco oficiales y logró zafarse saltando a la calle desde el segundo piso. Los agentes intentaron perseguirle pero Lau Bun resultó demasiado rápido para ellos. Después de conocer esta historia, ciertos personajes influyentes de la Comunidad China le nombraron Instructor Jefe del Club de Kung-fu del Hop Sing Tong.

A Lau Bun se le reconoce por haber introducido el Choy Li Fut en América. Alrededor de 1.931, se asentó finalmente en San Francisco. Con el fin de ganarse la vida y practicar sus artes marciales, se unió al Hop Sing Tong, donde trabajó como guardaespaldas y como personal de seguridad en una casa de juego.
Entre 1.931 y 1.939 fundó el Club de Choy-li-fut kung-fu Wah-Keung, donde enseño de forma privada a algunos grupos y a miembros del Tong. Posteriormente, este Club se convertiría en el Hung Sing Estudio de San Franciso. En ese momento, Lau Bun era ya distinguido por su habilidad marcial y la ejecución de la Danza del León por su Escuela. También alcanzó fama en San Francisco como fitoterapeuta, curando cientos de lesiones en la comunidad china. La escuela de Lau Bun realizó cada año exhibiciones de kung-fu y de la Danza del León con el objetivo de recaudar fondos para el Hospital Chino de San Francisco, hasta su fallecimiento.

En este video podéis ver al Gran Maestro Lau Bun, así como la ejecución de diversas formas por estudiantes de su escuela





Lau Bun falleció el 6 de Septiembre de 1.967, a la edad de 76 años. Su perdida provocó un gran vacío en el Hung Sing Estudio, por el que su estudiante senior Jew Leong tomó bajo su tutela la escuela y la trasladó a otro lugar, en el barrio de Chinatown de San Francisco. Apuntar que Doc-Fai Wong, que entonces contaba con 19 años de edad, fue nombrado instructor jefe del nuevo Hung Sing Estudio en Octubre de 1.967.

Lau Bun entrenaba a sus alumnos de la forma tradicional, tal y como él mismo había aprendido. Dado que no le movían intereses económicos, podía seleccionar a sus estudiantes por su capacidad para entrenar duro, así como por su lealtad y su seriedad, para poder transmitir de esta manera el sistema. Lau Bun mantuvo la estricta regla de no enseñar a nadie que no fuera chino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario