jueves, 7 de mayo de 2009

El Palo de Tres Secciones (Sam-Jit-Gwun)


El Palo de Tres Secciones es una de las armas más difíciles y versátiles dentro de las Artes Marciales Chinas y su espectacularidad hace que sea muy común verla en exhibiciones de los Monjes Shaolin y en campeonatos de Wu-Shu. Tradicionalmente considerada como un arma propia del Norte de China, puede ser usada tanto en distancia corta como larga, a la manera de un látigo. Su manejo es peligroso y difícil, requiere una concentración total para no resultar herido y su dominio requiere muchos años de práctica.

Hay muy pocos sistemas en las Artes Marciales Chinas que incluyan formas del Palo de Tres Secciones y el Choy Li Fut es el único estilo del Sur de China en el que se enseña esta arma devastadora. No obstante, también se puede encontrar en algún sistema coreano o vietnamita como, por ejemplo, el Viet-Vo-Dao.

La historia de esta arma es francamente curiosa. Su origen se atribuye a Chao Hong-Yin, un luchador entrenado en las artes Shaolin, quien antes de convertirse en el primer emperador de la Dinastía Sung (960 A.D.) fue conocido por todo el Norte de China gracias a su pericia como escolta y guardaespaldas. En una ocasión en que se encontraba protegiendo a una dama de la familia real durante su viaje a Beijing fueron atacados por cinco bandidos.

Chao reaccionó rápidamente y girando golpeó con su palo (gwun) al primer atacante en la cabeza. El golpe fue tan fuerte que el palo se rompió en dos pedazos, uno corto y otro largo. Los bandidos, atemorizados por la habilidad y la fuerza mostradas por Chao, huyeron perdiéndose en el bosque. Chao quedó muy disgustado por el estado en que había quedado su precioso palo, el cual era su arma favorita, y al llegar a la ciudad más próxima hizo que el herrero local uniera ambos pedazos con eslabones de hierro. Surgió así el primer “Dai-Si-Jo” o Palo de dos Secciones.

Desgraciadamente, la sección más larga de la nueva arma había quedado debilitada durante el ataque y pronto se rompió en dos pedazos que Chao unió de la misma forma que antes. Así que Chao se encontró con las tres secciones de su palo unidas mediante anillas de hierro y, consecuentemente, creo el primer Palo de Tres Secciones o “Sam-Jit-Gwun”.
Chao se dio cuenta inmediatamente del enorme potencial de esta arma. Una vez plegado, su tamaño era pequeño y resultaba fácil de transportar; podía utilizarse para empujar o golpear como con una espada; también podía emplearse como un látigo y era muy útil para realizar técnicas de control y estrangulación pudiendo enlazar varias de éstas.

La fama de Chao se extendió con el Palo de Tres Secciones y rápidamente pasó a ser usado también por otros escoltas y guardaespaldas. Pronto se convirtió en el arma propia de éstos y pasarían a llevar una bandera con un dibujo del arma como aviso a posibles malhechores de que la persona o personas que estaban escoltando se encontraban bien protegidas por artistas marciales sumamente adiestrados.

En cuanto a su manejo, el “Sam-Jit-Gwun” tiene dentro del sistema Choy-Li-Fut dos formas básicas: la individual, procedente de Fat San (Sam-Jit-Gwun Kuen) y la forma por parejas de “Palo de Tres Secciones contra Lanza de Borla Roja” (Sam Jit Gwun Dwei Chuck Hung Ying Cheung), de las cuales la primera se puede considerar como la más importante ya que se emplea el arma en las tres distancias, corta, media y larga, presentado, por tanto, una gran versatilidad.

Hay 10 técnicas básicas que caracterizan el manejo del Palo de Tres Secciones:

  1. Wu-Lung-Bai-Mei: “El Dragón Negro Balancea Su Cola” es una técnica de gran alcance consistente en agarrar el arma de un extremo y golpear con el arma contra el suelo como si de un látigo se tratase, tanto hacia delante como hacia detrás.
  2. Bat-Wong-Tit-Jang: El “Codo De Hierro” es una técnica en la que agarrando la sección central del arma junto con la de uno de sus extremos, se empuja o golpea al adversario con el empalme de anillas de hierro.
  3. Wu-Dip-Seung-Fei: “Doble Mariposa Voladora” consiste en girar el arma verticalmente delante del cuerpo en ocho flores.
  4. Dak-Seh-Gun-Mei: “La Serpiente Venenosa Enrolla Su Cola” es también una técnica muy poderosa en la que se hace girar una de las secciones de los extremos del arma, agarrando con una mano la del otro extremo y con la otra mano la sección central.
  5. Suet-Fa-Koi-Ding: “Copos De Nieve Cubriendo la Cima” es un golpe circular volteando el arma agarrada por uno de sus extremos por encima de la cabeza.
  6. Jor-Yao-Lao-Sing: “La Estrella Que Cae A Izquierda y Derecha” es una técnica de gran alcance similar a la técnica de Palo Largo “Wang-Sow-Gwun” que se realiza agarrando el arma con ambas manos por su sección central y girando la cintura para azotar a izquierda y derecha destruyendo cualquier cosa en su camino
  7. Poon-Lung-Gwun: “Enrollando El Dragón” consiste en girar el arma permitiendo que se enrolle alrededor del cuerpo.
  8. Lung-Fu-Wui: El “Agarre de Dragón-Tigre” es una técnica muy versátil en la que las dos secciones de los extremos se agarran cada una en mano, de forma que mientras que una de ellas se utiliza para bloquear se puede golpear con la otra. La sección central se puede utilizar también para golpear o bloquear en conjunción con las dos secciones de los extremos.
  9. Lo-Shu-Poon-Gwun: “Enrollando Alrededor De Las Raices Del Arbol” es un ataque bajo para eliminar a un adversario barriendo sus pies.
  10. Moi-Fa-Hoi-Fong: El “Bloqueo de la Flor de Ciruelo Abierta” consiste en agarrar el arma de su sección central para girarla por lo alto sobre el pecho y la espalda inclinándose alternativamente hacia atrás y hacia delante. Es una flor principal similar a Tau-Ding-Fa y se suele comenzar practicando con el Palo Largo para, posteriormente, hacerlo con el Palo de Tres Secciones.

El trabajo de las flores es sumamente peligroso y es necesario vigilar atentamente al alumno durante su práctica. Hay que tener especial cuidado con los extremos para evitar que golpeen la cabeza o las espinillas. Recuerdo haber visto durante mis comienzos en la Escuela de Kung-fu donde me formé a los estudiantes más avanzados practicando con protecciones (casco y espinilleras) hasta lograr aprender a usar bien el arma. También se suele empezar el aprendizaje de las flores con un Palo de Tres Secciones fabricado en plástico y recubierto de goma-espuma para conseguir poco a poco ir venciendo el miedo a este arma.

El manejo de las armas flexibles es arriesgado y, en general, a la hora de trabajar con armas todas las medidas de seguridad son pocas pero han de extremarse con la que yo considero la más peligrosa dentro del Kung-fu: el Palo de Tres Secciones, cuyo dominio requiere años de instrucción. Se dice que el Palo es difícil de dominar pero que el Palo de Tres Secciones es tres veces más difícil.

Artículo elaborado por mi Sifu Javier Marcos Bolsa

Artículo publicado originalmente en el nº 359 de la revista española "El Budoka"

No hay comentarios:

Publicar un comentario