Páginas

domingo, 28 de agosto de 2011

¿CUAL ES EL ORDEN DE INSTRUCCION RECOMENDADO POR LA FAMILIA YANG PARA APRENDER LA FORMA DE MANO Y DE ARMAS?

Muchos practicantes de Tai Chi se habrán preguntado lo mismo. Otros no, pero igual la información es válida, puesto que los ayudará a comprender mejor la esencia de este arte. La pregunta en cuestión es:
¿Cuál es el orden recomendado de instrucción por la Familia de Yang para aprender la forma de mano y de armas?

Dave Barret, director del Yang Cheng Fu Tai Chi Chuan Center de Forest Grove, hace una breve entrevista al Maestro Yang Jun sobre este interesante tema.


Para comenzar, El Maestro Yang Jun dice que tendría que tratar este tópico desde dos perspectivas: Primero desde el punto de vista de los métodos de la “escuela antigua” practicados por su familia desde antes de la época de Yang Cheng Fu, y luego desde la perspectiva de la era progresiva más moderna de instrucción del Tai Chi. La diferencia principal entre estas dos eras es que en la antigüedad, los estudiantes no tenían otra opción sino seguir cada instrucción del profesor mientras que en la actualidad, los profesores deben ser mucho más sensibles a las necesidades del estudiante.

Los regimenes de entrenamiento de las primeras generaciones de la Familia Yang eran extraordinariamente severos. “Comer, dormir y practicar”. Yang Laoshi nos dice que ambos hijos de Yang Luchan trataron de huir y fueron casi conducidos al suicidio para escapar de los rigores del entrenamiento. Él nos describe el currículo de la siguiente manera:

Entrenamiento en las bases: Se practicaba permaneciendo de pie, haciendo las posturas de jinete, arco y falsa, manteniéndolas por hasta una hora o más por cada vez.
Entrenamiento en movimientos únicos: Se toma una secuencia y se practica una y otra vez hasta ser hábil realizándola en ambos lados (a la izquierda y a la derecha). Número de repeticiones estándar: 500. Cada forma/movimiento era practicada con pasos fijos o con pasos móviles, y algunas veces solo se practicaba un movimiento, una transferencia de peso, o un golpe, una y otra vez. La secuencia completa de la forma (103 movimientos) también era practicada pero el énfasis principal en este momento del entrenamiento era puesto en desarrollar fuerza explosiva a través del aprendizaje por repetición. El entrenamiento de “Hacer vibrar la vara” (dǒu gān – 抖杆) era introducido en este punto para refinar aun más el enfoque y la expansión de la energía. Cuando le pregunté al Maestro Yang Jun si él también había sido entrenado de esta manera dijo muy tranquilamente: “Si fui entrenado así, toda mi familia ha sido entrenada usando este método”.

El empuje de manos era practicado antes que el entrenamiento con armas fuera introducido. Cada una de las técnicas y de las energías especializadas requeridas tenía que ser dominada y demostrada de manera clara en la secuencia de la forma de mano. Una vez que las habilidades y energías del Empuje de Manos eran comprendidas, se enseñaba luego la forma de espada, utilizando de nuevo la repetición de movimientos únicos, de modo que cada técnica y su energía especializada fueran comprendidas. Las cualidades de las energías del empuje de manos, especialmente “pegarse, adherirse y extender la energía” tenían que ser amplificadas y proyectadas a través del arma. El sable era enseñado utilizando el mismo método. Este régimen era practicado sin cesar para desarrollar energías especiales, enriqueciendo así las técnicas ofensivas y defensivas de las formas. “En ningún momento puedes decir que este entrenamiento ha finalizado”.
En la era moderna el entrenamiento es mucho más dependiente de los requisitos de cada estudiante. El logro de la salud y el bienestar ha reemplazado los requisitos marciales estrictos; de hecho muchos estudiantes no tienen interés en tales procedimientos tan rigurosos. Mejorar el equilibrio, la coordinación y la circulación, proporcionando entrenamiento mental y habilidades para la longevidad son las metas de muchos entusiastas del Tai Chi. Para estos estudiantes, Yang Laoshi recomienda lo siguiente:

Entrenamiento en Forma de Mano: Un periodo inicial de un año, un año y medio a dos años para aprender la Forma Larga. Luego de este periodo el estudiante entra en clases de revisiones y correcciones de modo que los principios y las aplicaciones de las técnicas de la forma de mano puedan ser sistemáticamente refinados. Este proceso de refinamiento continúa y es prolongado eternamente.

Entrenamiento con armas: Comenzando con la Forma de Espada y luego la de Sable. Yang Laoshi señala que las formas de armas y la forma de mano “pueden ayudar una a la otra” en el proceso de aprender a extender la energía a lo largo de todas las formas.

Empuje de Manos: Es difícil de aprender sin un compañero habilidoso y por esta razón puede ser considerado como un proceso de estudio separado de las formas de mano y armas.

Este es un resumen básico de los métodos de enseñanza modernos de la Familia Yang. Un entrenamiento más detallado depende del deseo del estudiante de adquirir habilidades especializadas. La amplia y extendida popularidad del Tai Chi Chuan Estilo Yang, puede ser atribuida a su aceptación y a sus métodos abiertos de enseñanza, los cuales pueden ser practicados por personas de todas las edades con resultados positivos para la calidad de vida del estudiante.
Para finalizar, le pregunté al Maestro Yang si había algo que él deseara que todos los estudiantes pudieran aprender al practicar de las tradiciones de la Familia Yang, y me dijo “En mi experiencia, demasiados estudiantes solo practican en la clase. Si ellos pudieran crear su propio horario de práctica, una hora fija para practicar diariamente, casi como una hora de comer, sería muy provechoso. Mi abuelo siempre dice – ¡Todos los días tienes que comer, y todos los días tienes que practicar!

Nota: Lao Shi significa “Maestro”. Es un término genérico de respeto. Los ESTUDIANTES y cualquier otro que se refiriera directa o indirectamente a un maestro, sea o no su maestro, usará este término. Ejemplo: Yang Jun Lao Shi, Yang LaoShi, etc.

Tomado de “The Journal of the International Yang Style Tai Chi Chuan Association”, Number 16. Spring 2005

martes, 23 de agosto de 2011

LA ESTRUCTURA DE LAS ARTES MARCIALES TRADICIONALES por Wim Demeere

Volvemos otra vez con un estupendo artículo escrito por Wim Demeere, del que podría decir que suscribo practicamente todas y cada una de sus palabras. Y es que este artículo, aparte de su valor intrínseco, tiene el que le otorga su procedencia. Es decir, que alguien como Wim Demeere, un gran exponente del Sanda (podéis consultar su biografía aquí), un sistema que no se puede calificar, a mi juicio, como tradicional, rompa ahí una lanza en favor de los que sí lo son, representa un espaldarazo a los mismos. Como siempre, tenéis a vuestra disposición la versión en inglés en este enlace. Os recordamos que las palabras en color verde son enlaces a otros sitios web relacionados de alguna manera con el tema tratado. Que lo disfrutéis.

Hace un tiempo, Rory Miller y yo mantuvimos una discusión acerca de la naturaleza de ciertas artes marciales tradicionales y sobre qué es lo que fallaba (o no) en ellas de cara a la defensa personal. Esto hizo surgir algunas ideas en mi cabeza y este post es el resultado. Ahí va:

El mito de las artes marciales tradicionales

Por alguna razón, muchos artistas marciales tradicionales tienden a llevar una enorme venda sobre los ojos. Creen en el mito de que su arte marcial les enseña a defenderse eficazmente por defecto. Simplemente porque les enseña a golpear, patear, derribar, controlar, etc.. En un mundo ideal, eso sería cierto. En la vida real, a menudo no lo es.

Otra causa importante de ese mito es la imagen del viejo maestro asiático, lanzando atacantes a derecha e izquierda sin esfuerzo aparente. Sí, esos hombres existen y se puede esperar eso de ellos pero son pocos y alejados unos de otros. Y lo que es peor, para la mayor parte de nosotros ese nivel de habilidad es inalcanzable. Simplemente, no nos es posible entrenar tanto y por el tiempo necesario para lograrlo. Pero el sueño de convertirse en un mítico maestro como esos es una fantasía muy atractiva que ata más firmemente la venda en su lugar.

Hay muchas, muchas más razones del porqué de ese mito pero no me es posible tratar todas aquí. En su lugar, me centraré en una parte del problema: cómo están diseñadas las artes marciales tradicionales y cómo hacen progresar al individuo a través de diferentes etapas.

 
La estructura de las artes marciales tradicionales

Las artes marciales tradicionales son, por lo general, un complicada mezcla de componentes: formas, técnicas, ejercicios con el compañero, acondicionamiento, preparación psicológica, artificios culturales, etc.. En muchos caso, la defensa personal es sólo uno de esos componentes. Uno importante, sin duda, pero no el único.

Dado que todos esos componentes están ahí, el enfoque del entrenamiento en las artes marciales tradicionales sigue  un camino  muy particular: muchas de esas artes están diseñadas para el largo plazo.

Ciertos aspectos se comienzan a entrenar inmediatamente pero ese entrenamiento sólo da fruto después de 10 ó 20 años de duro trabajo. A veces, incluso después de más tiempo. Así que si lo único que os interesa es aprender a defenderos eficazmente y tenéis la necesidad inmediata de ello, entonces estudiar un arte marcial tradicional puede haceros sentir a menudo que estáis perdiendo el tiempo. Aunque no es así,  a menudo se percibe como si lo fuera.

Si el arte se enseña correctamente y todavía cuenta con todos sus componentes (dos condicionantes muy importantes), proporcionará de inmediato efectivas técnicas de autodefensa. Si nuestro aprendizaje no es correcto  y/o algunos componentes se perdieron en el camino, terminaremos con un arte bastardo que puede que funcione o puede que no (es difícil decir qué ocurrirá; depende de muchas variables). Por desgracia, lo más normal es que no lo haga. Sin embargo, no voy a entrar en eso ahora mismo. El tema es éste :

Existirán muchos componentes en el entrenamiento que estarán centrados en el largo plazo.

Esos componentes están ahí para enseñarnos las habilidades que tardan mucho tiempo en desarrollarse. El tipo de cosas que sólo se aprenden después de un largo periodo pero que son tan valiosas como las técnicas que funcionan de inmediato. Sin embargo, debido a que no producen resultados tangibles en seguida, no parece en absoluto que estemos haciendo algo útil con esos componentes. Un caso en cuestión:

Nunca fui muy bueno en esquivar golpes. No se por qué, simplemente nunca me gustó mucho hacerlo y nunca fui bueno en eso; no importa cuánto lo intentara. Pero no me dí por vencido y continué entrenando para ello. Por alguna razón, las cosas comenzaron a encajar hace aproximadamente un año. De repente me dí cuenta que eludía los golpes sin pensar cuando hacía sparring y eso abrió todo un conjunto de posibilidades. Me costo casi 20 años llegar a este punto pero valió la pena. Algunas de las opciones que tengo ahora por ello son muy divertidas… 

Algunos de los movimientos de agarre y control que encontramos en diferentes artes podemos tardar años en aplicarlos con éxito. No es que sea imposible conseguirlo desde el principio, sino que se necesita una gran comprensión para obtener el timing correcto. Podemos realizar algunas desde ya pero las más complejas, son el tipo de técnicas que tienen muchos condicionantes asociados:
  • No funcionan cuando ese factor está presente. 
  • Funcionan sólo parcialmente cuando ese factor está ausente.
  • Necesitan modificarse cuando otro factor entra en juego
  • Etc.
Cierta mecánica corporal es demasiado compleja en un primer momento. Recuerdo que cuando comencé con el Tai chi chuan, al principio me sentí perdido como un niño pequeño en el bosque. Y eso a pesar de contar con más de 10 años de entrenamiento intensivo en otras artes. Lo mismo cuando empecé con el Muay Thai en serio: todo el mundo podía pegar mas fuerte que yo y ni siquiera aparentaban que lo estuviesen intentando. Mientras que yo estaba dando todo lo que tenía, parecía que no obtenía ni la mitad de sus resultados. Mi estructura no era muy buena, no se trataba de mi coordinación. Una vez que esas cosas comenzaron a corregirse, mejoré.

Mi posición es esta:

En un “buen” arte marcial tradicional, se aprenden técnicas efectivas de inmediato. Incluso aunque no las realices como un practicante con 30 años de entrenamiento y estemos usando los músculos para sacarlas adelante, todavía funcionarían porque la estrategia, las tácticas y  la estructura son sólidas. Así que tan pronto como comiences a  entrenar, aprenderás un buen monton de cosas que te ayudarán en un apuro. Pero es que, al mismo tiempo, estaremos aprendiendo otras cosas que nos prepararán para el futuro. Estos aspectos y habilidades (como he descrito anteriormente) tardan más tiempo en desarrollarse, pero van dirigidas a lograr dos objetivos:

Permiten que hagas mejor lo que tú ya puedes hacer en este momento. No estamos hablando de mejorar debido a que practiques mucho; eso es evidente. Lo que quiero decir es que aprendes a añadir componentes que actúan como catalizadores o multiplicadores para aumentar tu eficacia. Digamos que serían algo así como los impulsores turbo del coche fantástico pero, en vez de que ese impulso dure unos pocos segundos, sería permanente.


Nos preparan para hacer las mismas cosas tengamos más edad. Cuando eres joven, es posible hacer un montón de trabajo técnico usando la fuerza física y la agresión. Pero cuando la edad empieza a alcanzarte, te das cuenta de que eso funciona cada vez menos. Para evitar que esto ocurra, algunos entrenamientos tradicionales están diseñados para reprogramar nuestro cuerpo de tal manera que siempre use la estructura en vez del músculo. Esto hace mejorar nuestra técnica exponencialmente pero es muy difícil conseguir ese nivel de habilidad y se necesita muchísimo tiempo para ello. Es aún más difícil llevarlo a cabo en una situación de stress bajo los efectos de la adrenalina pero es posible hacerlo, aunque no para todo el mundo. Para ser claros: No estoy diciendo que no se deba trabajar la condición física a medida que se envejece o que nos olvidemos de los músculos. Lo que digo es que no se puede contar con ello para siempre porque va a desaparecer. Y si no hay nada para reemplazarlo, qué hacer entonces? Las artes marciales tradicionales tienen esto en cuenta.

Hay más sobre este tema pero eso será para otra ocasión. Un caso en cuestión:

Kenji Tokitsu escribió  una vez sobre ello (creo que fue él, no estoy seguro) y la historia era más o menos así (los detalles son confusos):

Había comenzado a entrenar con un maestro de kenjutsu tradicional en Japón y recibido algunas instrucciones concretas. Una era practicar golpeando doscientas veces al día (creo que era mil) un viejo neumático con un bokken empleando siempre la misma técnica específica. Un práctica muy tediosa, por decirlo de alguna manera. Así lo hizo religiosamente a lo largo de los años y cada vez que regresaba a Japón para entrenar con su maestro, ocurría lo mismo: el hombre nunca le preguntaba acerca de ese práctica. Hasta que un día, después de varios años, decidió abandonarla, en la creencia de que era una pérdida de tiempo.


En la siguiente ocasión que fue a ver a su maestro, comenzó a entrenar pero muy rápidamente el anciano dijo: “Usted ha dejado de entrenar golpeando el neumático. Comience otra vez y vuelva en un año”.

Este es el tipo de entrenamiento del que estaba hablando y he aquí como se hacía en los viejos tiempos. Y sí, Ueshiba aparece ahí.


Leí esta historia hace 20 años y en ese momento pensé que era un montón de mierda. Hoy en día, les digo lo mismo a los estudiantes.

Me doy cuenta cuando han estado practicando algo por su cuenta, lo que es y cómo ello cambia lo que pueden hacer. A veces es difícil expresarlo con palabras, pero puedo reconocerlo sin duda. No estoy afirmando que soy cualquier tipo de maestro ni que estoy al nivel del de Mr. Tokitsu (ni siquiera conozco a ese hombre). Pero hoy en día, entiendo de qué se está hablando en esa historia.

Estoy firmemente convencido de que su maestro vio la falta de progreso en algunos de esos aspectos a largo plazo. Progreso que debería haberse producido si Mr. Tokitsu hubiera continuado con la abrumadoramente aburrida práctica del neumático. Entonces, desde la perspectiva del maestro, cualquier entrenamiento adicional era inútil hasta que él hiciese esos progresos.

Me referí un poco a este concepto de entrenamiento a largo plazo en mi podcast con Kris Wilder en el que mencioné las “seis palabras secretas”. Para mí, en esta etapa de mi entrenamiento, creo que es un componente fundamental de un buen arte marcial. No sólo de las tradicionales sino también de las versiones más modernas. Aunque tengo que decir que no lo he visto mucho en éstas y sí muy a menudo en las primeras.

También creo que es una de las principales razones por las que los luchadores de MMA y Muay Thai limpian el suelo con muchos practicantes tradicionales. Y ello porque, desafortunadamente, muchas escuelas tradicionales han perdido esos componentes y, en consecuencia, su eficacia es limitada. Especialmente contra estilos que enfatizan una condición física sobresaliente, sparring y el combate a pleno contacto.

“¡Quiero aprender esas cosas! ¡Enséñame!”

La dificultad de todo esto es que no soy capaz de mostrarlo de inmediato a la gente o explicarlo en un par de frases. Este tipo de cosas son complejas y se necesita mucho tiempo para entenderlas y aun más para aprenderlas. Pero cuando te encuentres con ciertas personas que lo han conseguido, sabrás en el acto que lo han hecho. Por lo general, se podría decir que terminas en el suelo después de atacarles sin tener ni idea de lo que ha ocurrido. Estaba allí,  ha hecho eso?

Otra cuestión es que no soy tan bueno en esas cosas todavía. He hecho algunos progresos estos últimos años y he visto la dirección que tengo que tomar pero eso no es lo mismo que estar ya allí. No estoy siendo falsamente humilde y medio orgulloso al mismo tiempo. Simplemente reconozco los límites de lo que sé y entiendo. Conozco alguno de los trucos y tengo un poquito de habilidad en esa área pero cuando miro a mis maestros, veo lo lejos que tengo que llegar todavía.

El único consejo de verdad que puedo dar es continuar profundizando en las interioridades de vuestro arte. Seguir buscando en el bosque y en los árboles al mismo tiempo. Porque si te fijas en uno sólo de ellos, nunca llegarás donde quieres estar.

Autor: Wim Demeere
www.wimsblog.com 

viernes, 19 de agosto de 2011

TRADICIONAL Y PROGRESISTA por Sifu Chris Childs

Aunque tanto en la Escuela Hung Sing Dragón Blanco como en El Kwoon del Olivar se practica el Choy Li Fut representado por la rama del G.M. Doc-Fai Wong, no pecamos de sectarismo y admitimos el enorme valor que reside en otras ramas del sistema, del cual creemos que formamos todos una gran familia. De hecho, a nivel institucional mantenemos excelentes relaciones con Maestros y Escuelas de otras ramas e, incluso, de otros estilos de Kung-fu. Partiendo de esa base ideológica, por decirlo así, os ofrecemos hoy un artículo que guardaba en mi disco duro, escrito por Sifu Chris Childs cuya biografía incluimos más abajo, y que considero contiene conceptos comunes a todas las ramas del sistema y, por tanto, de indudable interés para todos. Los videos que se incluyen estan protagonizados por el propio Sifu Chris Childs.


Sifu Chris Childs  es practicante de 6ª generación e instructor de Choy Lay Fut Kung Fu. Lleva involucrado en las artes marciales chinas durante más de 10 años. Comenzó su entrenamiento formal en las artes marciales a la edad de 15 años bajo el Sifu Antonio Carrico, estudiando los sistemas de Shaolin Norte de Kung Fu, Qigong de la Grulla Blanca y el arte brasileño de la Capoeira. En 1999, Chris fue promocionado a asistente de instructor y comenzó a enseñar bajo la supervisión de Sifu Carrico. Dado que el crecimiento de su clínica de terapias musculares terminó dejando cada vez menos tiempo a Sifu Carrico para atender sus clases, se solicitó a Chris que continuase con ellas y en el 2.002 fue promovido como Instructor de Shaolin Norte y Qigong. De forma simultánea a su labor docente, Chris continuó explorando otras disciplinas marciales como el Muay Thai y el Karate. Durante ese periodo también descubrió la Asociación de Artes Marciales Chinas de la Familia Ng, en el barrio chino de Chicago. Impresionado por la potencia que poseían los golpes de Sifu Sam Ng y sus estudiantes, Chris se unió a la asociación. Poco después de ello, Chris se dedicó plenamente a las enseñanzas que le ofrecía Sifu Ng. A través del trabajo duro y la perseverancia, Chris se destacó en el Choy Lay Fut y participó con éxito en torneos de formas y full-contact, teniendo además la ocasión de defenderse en la vida real en diversas confrontaciones. Ahora, Sifu Chris Childs emplea su tiempo en difundir el arte del Choy Lay Fut a través de la enseñanza y como escritor independiente (www.hungsingchoylayfut.com).

---------------------------------------------------------------------------------------------------

En los EE. UU el concepto de cross training fue introducido por Bruce Lee en los últimos años de la década de los 60. (Nota del Autor del blog: El concepto de cross training en el ámbito de las artes marciales hace referencia al entrenamiento en varias artes marciales o sistemas de defensa personal para ser eficaz en todas las fases o aspectos del combate sin armas.) El cross training ganó popularidad en los años noventa con la fiebre de las artes marciales mixtas (MMA) que surgió con la participación de atletas entrenados de esa forma en eventos como la UFC y Pride. Pues bien, puede que sorprenda a muchos saber que esta idea no es nueva. El fundador del Choy Lay Fut fue igual de abierto de mente en su enfoque que esos modernos atletas. Chan Heung vivió entre 1801 y 1891, antes de que la práctica de las artes marciales chinas ganase popularidad en los Estados Unidos. Chan Heung siguió los principios del cross training estudiando dos estilos de artes marciales chinas del Sur y uno del Norte. Estos diferentes estilos fueron combinados posteriormente para dar lugar al Choy Lay Fut. La historia de la creación del Choy Lay Fut es un reflejo de lo que hacen los practicantes de artes marciales mixtas en la actualidad. Al haber estudiado tanto estilos del Norte como del Sur, Chan Heung fue capaz de tomar lo que consideró las mejores técnicas y conceptos de uno y otros para compensar cualquier debilidad que en apariencia pudiera encontrarse en cada uno de ellos considerado individualmente.

Este enfoque progresista fue continuado por las generaciones posteriores de practicantes de Choy Lay Fut. Muchos de los practicantes de Choy Lay Fut, tanto en el pasado como ahora, han tenido experiencia en varios estilos de artes marciales. Por ejemplo, Fong Yuk Shu fue un famoso estilista de Choy Lay Fut que estudió no sólo con el hijo del fundador, Chan Koon Pak, sino que también se formó en el sistema Lama con el Monje Jing Han, del Templo Nam Fook. Los efectos de este entrenamiento combinado se pueden percibir en las generaciones posteriores de su linaje, cuya práctica del Choy Lay Fut todavía se beneficia de una perspectiva adicional conseguida a través de esa formación complementaria en Lama. Otro innovador practicante de Choy Lay Fut fue un estudiante de Fong Yuk Shu que vivió a comienzos del siglo XX, llamado To Hon Jerng.

LA TRADICION DE PELEA DE TO HON JERNG

Sifu To Hon Jeng era un veterano del combate en la vida real. Nacido en 1.907, To Horn Jerng comenzó su estudió del sistema Choy Lay Fut a temprana edad de la mano de su Maestro Fong Yuk Shu. Gracias al trabajo duro y a su perseverancia, a la edad de 28 años fue promocionado a Instructor Jefe de una de las escuelas de artes marciales de su Maestro. Durante los campeonatos de artes marciales de Cantón de 1.933 y 1.934, To Hon Jerng competió en las categorías de palo y lanza logrando el primer y segundo premio respectivamente. Sus logros en las artes marciales le llevaron a convertirse en el instructor de la milicia de élite conocida como los Da Dao Dui (Tropas del Gran Filo) mientras enseñaba en su escuela, el Kwoon Tung Yi, en su pueblo natal Go Yiu. Durante la segunda guerra chino-japonesa (1937-1945), el Da Dao Dui realizó varias misiones encubiertas para defenderse de los invasores japoneses. Cuando Hon Jerng se trasladó a Hong Kong en 1.947 abrió la Academia Atlética de Artes Marciales To Hon Jerng y continuó enseñando Choy Lay Fut utilizando los conceptos que había aprehendido en el transcurso de experiencia en combates a vida o muerte. Precisamente fue su experiencia en combate a corta distancia lo que le condujo a crear  una forma que aglutinase sus técnicas preferidas para ese tipo de encuentros.

La forma denominada Hon Lin Wan Kuen Jerng es una combinación de los conceptos y técnicas más eficaces del Choy Lay Fut. Esta forma combina elementos que se encuentras sobre todo en las formas Da Kow (Forma de Cruz) y Fut Cheung (Palma de Buda). Lin Wan Kuen es un concepto usado en muchas artes marciales chinas que podría traducirse aproximadamente como “ataque continuo”. La ideo fundamental de este agresivo concepto es abrumar y arrollar al oponente con una andanada de continuos y certeros ataques. En contraste con los deportes de combate (por ejemplo, el boxeo) donde a menudo los participantes tratan de conservar su energía en los primeros rounds, el concepto de “ataque continuo” alienta un final rápido. Quien se haya visto involucrado en una pelea callejera, habrá podido constatar que una confrontación real rara vez dura más de unos pocos minutos. Hablando en términos de analogía, los deportes de combate son una maratón, mientras que la pelea callejera es una carrera de velocidad. Esto hace que el concepto de “agresivo ataque continuo” a menudo sea necesario si se pretende sobrevivir a una confrontación en la vida real. Su gran experiencia y tener todo el curriculum del Choy Lay Fut a su disposición cuando creó esa forma hablan bien de la importancia del concepto de Lin Wan Kuen.

  
LOS CONCEPTOS

Lin Wan Kuen o “ataque continuo” es en realidad más complejo de lo que parece a simple vista. Suponer que Lin Wan Kuen es simple ha hecho que muchos estudiantes hayan pasado por alto los conceptos más profundos de esa forma. Si se investiga más profundamente, nos daremos cuenta de que en “atacar continuamente” hay algo más que simplemente perseguir a nuestro oponente mientras lanzamos golpes. Muchos de los conceptos fundamentales del Choy Lay Fut como la teoría de las puertas, desplazamientos invasivos y evasivos y los diez elementos entran en juego en esta forma.

La teoría de las puertas es esencial en muchos sistemas de artes marciales chinas. Tracemos una línea imaginaria vertical que discurra por el centro de nuestro cuerpo y después otras dos líneas horizontales, una que pase por las clavículas y otra por la cintura. Cada sección que encierran esas líneas imaginarias es una “puerta”. Fundamentalmente, hay dos maneras de penetrar una puerta. La primera es abrirla. Una forma de abrir una puerta es lanzar un golpe o fintar hacia una puerta diferente (normalmente la opuesta) en un intento de llamar la atención del contrincante hacia ese área. Y cuando su atención se ha centrado allí es cuando golpeamos la zona deseada en el lado opuesto. Otra forma es “destruir” la puerta atacando incesantemente un mismo objetivo desde múltiples ángulos.

Otro factor importante radica en unos desplazamientos adecuados. Para tener éxito utilizando Lin Wan Kuen es preciso avanzar constantemente hacia nuestro oponente. Los veteranos de las peleas en la calle y en el ring saben que una vez neutralizado el equilibrio del adversario éste se convierte en vulnerable. Quebrantar la base del contrincante no sólo reduce su capacidad para defenderse sino que también minora sus facultades para golpear. Moverse hacia delante con un juego de piernas invasivo no solo dará al traste con el equilibrio del contrario; además, también incrementará la potencia que generemos con nuestros ataques. Un desplazamiento evasivo correcto implica movernos fuera de la línea de ataque del oponente, colocándonos en una posición donde podamos golpearle y dándonos la oportunidad de avanzar.

El sistema Choy Lay Fut utiliza lo que se conoce como los “diez elementos” para conformar la base de sus devastadoras técnicas de golpeo. Cada elemento tiene características únicas y su forma de uso.  Estos diez elementos constituyen la base de las técnicas del Choy Lay Fut. Variaciones de estos elementos pueden identificarse en todas las formas de mano vacía y todos se pueden encontrar en Hon Jerng Lin Wan Kuen. Conocer cada uno de ellos y sus variaciones es necesario para la forma Lin Wan Kuen. Esos diez elementos son los siguientes:

Kum – Golpear o desviar presionando con la palma
Na (chuen na) – Lanzar un puente con el brazo
Gwa – Puñetazo de revés
Sau – Golpe circular
Chop – Puñetazo yin / yang con los nudillos anteriores.
Pow – Golpe con potencia hacia arriba (gancho largo)
Kup – Palmada con el puño
Biu – Golpe hacia fuera con el interior del antebrazo
Ding – Golpe con el codo
Jong – Golpe con potencia hacia arriba (gancho corto)

(Nota del Autor del blog: En nuestras Escuelas la concepción de estos diez elementos, también conocidos como las "Diez semillas del Choy Li Fut" difiere en cierto modo de la propuesta por el autor del artículo; para no extenderme demasiado remito al lector al siguiente enlace: "ENTENDIENDO EL CHOY LI FUT")


El Choy Lay Fut es famoso por sus potentes golpes circulares como Pow, Gwa y la firma del estilo, Sau. Dado que el Choy Lay Fut es mejor conocido por esas técnicas, la mayor parte de las personas que están familiarizadas con ellas esperan verlas en la forma Hon Jerng Lin Wan Kuen. Sin embargo, si bien estás técnicas están presentes, el elemento predominante en la forma es Chop. El “Chop Choi” o Puño de Leopardo tiene algunas variaciones. Las más utilizadas son Yerng (Yang) Chop y Yum (Yin) Chop. Yerng Chop sale desde de la cadera y se desplaza en dirección ligeramente ascendente hacia el torso del oponente. Yum Chop también se dirige al cuerpo pero en dirección descendente desde el oído en un movimiento de torsión a modo de taladro hacia el interior del oponente. Es una combinación de Yerng Chop y Yum Chop lo que constituye la fórmula de ataque continuo en Hon Jerng Lin Wan Kuen. El fuego rápido que se realiza con estas técnicas se emplea para “destruir” o “abrir” una puerta y asolar al contrario.

Tal vez el aspecto más importante para utilizar con éxito el concepto Lin Wan Kuen reside en la mente. Para emplear exitosamente los ataques continuos prescritos en los conceptos Lin Wan Kuen de cualquier estilo hay que ser implacable y despiadado. En contraste con sistemas como el Judo o el Aikido, donde el objetivo es someter al adversario sin dañarle, el método Lin Wan Kuen demanda la máxima agresión. Este concepto fue bien comprendido por Hon Jerng durante sus actividades en tiempo de guerra, donde la piedad con el oponente podía costarle la vida. Aunque la sociedad moderna difiere de lo que le tocó vivir a Hon Jerng, un encuentro violento hoy en día sí que podría, no obstante, costarnos la vida si no estamos preparados para hacer lo necesario para protegernos a nosotros mismos y  a nuestros seres queridos.

Aunque impregnada de importantes conceptos y técnicas, la forma Hon Jerng Lin Wan Kuen fue diseñada estrictamente para fines prácticos y carece de movimientos y secuencias demasiado complicadas. Cuando la adrenalina entra en acción durante una confrontación violenta sólo los movimientos más prácticos y mejor entrenados estarán todavía bajo nuestro dominio. Hon Jerng Lin Wan Kuen pone de manifiesto todas las técnicas más importantes del Choy Lay Fu dentro de las secuencias de técnicas más prácticas.

TRADICIONAL Y PROGRESISTA

Se han dirigido muchísimas críticas hacia las artes marciales chinas tildándolas de obsoletas. La idea de que los sistemas chinos están cada vez más desfasados implica que son inamovibles e incapaces de adaptarse a las necesidades actuales de la sociedad moderna. Esto no podría estar más alejado de la realidad. Hon Jerng Lin Wan Kuen en un buen ejemplo de ello. Aunque se trata de una forma con técnicas establecidas, sus conceptos y principios puede aplicarse a múltiples situaciones e incluso a otros sistemas y métodos. Esto da relevancia hoy en día a Hon Jerng Lin Wan Kuen para las vidas de muchos practicantes de artes marciales.

Es posible que las críticas negativas expresadas por algunos practicantes de artes marciales hacia los estudiantes de sistemas tradicionales se deba a la falta de compresión o profundidad en la práctica. Los movimientos que se observan en las formas son sólo una manifestación física de un concepto subyacente. Son todos ideas expresadas a través del movimiento. Si los modernos seguidores del cross training fuese realmente progresistas en su enfoque no mostrarían tal desdén por los sistemas tradicionales sin investigarlos plenamente. En el pasado, los practicantes de artes marciales chinas como Chan Heung, Fong Yuk Shu y To Hon Jerng sabían como ser progresistas sin abandonar el valioso caudal de conocimientos transmitidos por sus antepasados en las artes marciales. Confío en que todos podamos aprender de su ejemplo. De este modo, quizás más artistas marciales aprendan hoy en día a ser tradicionales y progresistas.

martes, 16 de agosto de 2011

SERIE TECNICA 14



SECUENCIA 1
Sifu Javier Marcos, a la izquierda, y su asistente en esta ocasión, David López, se sitúan en posición de guardia. El primero con la pierna derecha adelantada y el segundo con la izquierda. 

SECUENCIA 2
David lanza un jab de izquierda al rostro de Sifu Javier Marcos que es bloqueado por éste realizando Chuin Nau o Bloqueo de Dragón con su brazo derecho, al tiempo que atrasa su posición desplazándose en Tau Ma (Paso Atrás de Serpiente), sin más que deslizar hacia atrás su pierna derecha, creando así una distancia adicional de seguridad. Nótese cómo su mano izquierda está protegiendo su pecho.

SECUENCIA 3
Sifu Javier Marcos contrataca inmediatamente pateando Sow Gueuk con su pierna derecha, la misma que antes ha atrasado en Tau Ma, que impacta dolorosamente con la tibia en el cuádriceps femoral de David desequilibrándolo.

SECUENCIA 4
Sifu Javier Marcos continúa contracando abalanzándose hacia delante golpeando con Fu Jow en la mandíbula de David, desde la posición Ding Ji Ma que le permite, por lado, involucrar en el golpe toda la potencia que puede producir su cuerpo, generando la fuerza empujando con la pierna atrasada y transmitiéndola al conjunto cadera-cintura-hombros que, a su vez, la expresará en la garra de tigre; y por otro, golpear desde una posición estable, ya que aunque errase el golpe debido, por ejemplo, a una esquiva de David, conservaría al equilibrio al descansar el peso de su cuerpo en la pierna adelantada que actúa de cuña.

Podéis consultar otras series técnicas publicadas en este mismo espacio web en los siguientes enlaces:

Serie técnica 1
Serie técnica 6 
Serie técnica 7
Serie técnica 8 
Serie técnica 9 
Serie técnica 10 
Serie técnica 11
Serie técnica 12
Serie técnica 13

miércoles, 10 de agosto de 2011

EL PUÑO DE LEOPARDO EN EL CHOY LI FUT


Volvemos al trabajo una vez más tras el paréntesis vacacional con un artículo sobre uno de los elementos de nuestro sistema más emblemáticos del mismo: el Puño de Leopardo, desgranando a lo largo del texto algunas de la claves técnicas de esa configuración de puño y de las técnicas en las que utiliza, con el apoyo visual de las fotografías realizadas a Sifu Javier Marcos demostrando varios de esos aspectos. Os deseamos una buena lectura y mejor práctica.


El estilo Choy Li Fut es un sistema de artes marciales chinas que comprende un amplio espectro de técnicas. Para cualquier situación en la que pueda encontrarse un estudiante de Choy Li Fut, se puede encontrar una respuesta entre los conceptos que integran el sistema. Las técnicas que se entrenan en el Choy Li Fut involucran todo el cuerpo en su ejecución e incluyen todo tipo de golpes, potentes técnicas de luxación y control y devastadores barridos. Además del amplio catálogo de técnicas de mano vacía que el Choy Li Fut pone a disposición de sus practicantes, también se estudia el manejo de  numerosas armas. Detrás de este exhaustivo e impresionante sistema se encuentran una serie de conceptos que permiten al estudiante de Choy Li Fut adaptarse a cualquier situación. Además, enfatizar dichos conceptos también permite adaptar el sistema Choy Li Fut a las distintas características físicas de sus practicantes.

Como la mayoría de los sistemas del Sur de China, la mayor parte de las técnicas del Choy Li Fut están basadas en los movimientos de diversos animales. La técnica emblemática del Choy Li Fut, el Sow Chui, puede ser un puñetazo o un golpe con el antebrazo que, a modo de barrido, se dirige de fuera hacia dentro y se utiliza normalmente como técnica de terminación. Esta técnica imita el movimiento y las características de la trompa del elefante. Ademas del Sow Chui existen otras “técnicas de elefante” como el Kup Chui y el Pow Chui. Por añadidura, el sistema Choy Li Fut también emplea las cinco técnicas de animales que son comunes entre los sistemas de artes marciales del Sur de China.

La lista más común de los cinco animales del Sur son la Serpiente, el Tigre, el Leopardo, la Grulla y el Dragón. Cada uno de estos animales tiene un atributo específico: Dragón / Espíritu, Tigre /  Fuerza, Serpiente / Chi, Leopardo / Velocidad y la Grulla / Equilibrio. Cuando se combinan proporcionan un equilibrio general al practicante. Aspectos de todos estos animales se pueden encontrar en la forma Ng Ying Kuen (Puño de los Cinco Animales) y, en general, a lo largo y ancho de todo el sistema Choy Li Fut. La Forma de los Cinco Animales es muy común en los sistemas de artes marciales del Sur de China. Hay quien cree que esta forma fue transmitida por el Monje Shaolin Jee Shim tras escapar de la quema del Templo Shaolin durante la Dinastía Qing (1644 – 1912 D.C.). Acreditado como la fuente de muchas artes marciales del Sur de China, Jee Shim enseño a seis famosos estudiantes en el Templo Kwong How, en Cantón. Esos estudiantes fueron Liu Chan, Hung Hei Koon, Choy Chin Kwong, Mok Tai Cheung, Lau San y Lee Yau Shan. Fue Lee Yau Shan quien pasó las enseñanzas de Jee Shim al fundador del Choy Li Fut,  Chan Heung (1.850 – 1.881).

Los elementos básicos del sistema Choy Li Fut están basados en los conceptos propios de esos cinco animales transmitidos desde el Tempo Shaolín del Sur. Entre esas técnicas de los cinco animales, el practicante de Choy Li Fut es reconocido por una configuración del puño muy concreta, el Pau Chui o Puño de Leopardo. A diferencia del Tigre, que se fundamenta en la fuerza, el leopardo está basado en la velocidad y la precisión. La utilización del Pau Chui requiere una firme comprensión de la estructura, conceptos de combate y métodos de entrenamiento que permiten convertir esta técnica en uno de lo golpes más devastadores del arsenal del Choy Li Fut.

El Puño de Leopardo

El leopardo es un animal ágil y rápido; en las artes marciales, el leopardo representa la velocidad. La utilización del Pau Chui supone un puñetazo rápido, a modo de dardo, similar al jab del boxeo occidental. Va dirigido a  puntos específicos como las costillas, el plexo solar, la garganta y la sien. El practicante de Choy Li Fut compensa la ausencia de fuerza bruta en el Pau Chui atacando con velocidad y ferocidad esos puntos débiles de la anatomía humana.

www.centrosanti.com.ar
Para construir Pau Chui, se doblan los dedos en el segundo nudillo y se sitúa el pulgar contra el dedo índice para que actúe de apoyo. Todos los dedos se encuentran cerrados, sin dejar espacio libre entre ellos. Así, la zona de impacto es la punta de la falange proximal y el cuerpo de la falange media.
Hay que incidir en que el pulgar se apoya sobre el costado de la mano, pegado al dedo índice que se encuentra plegado. La correcta colocación del pulgar es fundamental para la formación del Pau Chui. Si se hace bien, el pulgar permite unificar el resto de los dedos de la mano en una única superficie de impacto. En caso contrario, la cantidad de fuerza que podrán soportar los nudillos adelantados se verá reducida considerablemente de forma que no solo se debilitará el golpe sino que también podrían fracturarse los dedos.

C O R R E C T O


 

 I N C O R R E C T O



Aunque torpe y antinatural al principio, si se asimila correctamente el Pau Chui presenta notables ventajas sobre el puño convencional. Al utilizar Pau Chui el practicante de Choy Li Fut reduce la zona de impacto y concentra la potencia de esta técnica perforante en un área objetivo más pequeña, ejerciendo de esta manera mayor fuerza por unidad de superficie. En esencia, el puño se utiliza como una lanza en vez de como un ariete. Además, al emplear Pau Chui el estudiante ganará unos centímetros adicionales de alcance que, aunque parezcan insignificantes, pueden representar una enorme ventaja en un combate real en el que te juegas tu integridad física o la vida.

Existen muchas variantes de esta técnica, pero las más comúnmente utilizadas son Yeung Tsop Chui, Loi Yum Tsop Chui y Cheung Ngan Chui.

El primero, Yeung Tsop Chui, viaja en dirección diagonal ascendente desde nuestra cadera hasta el torso del oponente. Es un puño fuerte y rápido que se puede dirigir hacia el centro, hacia abajo o hacia arriba.


 Loi Yum Tsop Chui o Golpe en Tirabuzón o Invertido se desplaza hacia abajo desde la altura del oído, aunque también puede salir desde la cadera, a la vez que realiza un movimiento de rotación en sentido contrario a las agujas del reloj para lograr una mayor penetración en el objetivo. Se dirige normalmente hacia el abdomen, costillas y genitales.

Cheung Ngan Chui puede partir desde el pecho, el hombro o la cintura y se dirige hacia arriba, a la parte alta del cuerpo, esto es, cabeza, cara, cuello y pecho. La fuerza nace desde la pierna trasera al empujar hacia atrás para formar la posición Ding Ji Ma y se transmite a través del mecanismo de cadera-cintura-hombro; la pierna delantera estabiliza al practicante permitiendo que el peso del cuerpo descanse sobre ella. A lo anterior hay que añadir el impulso del otro brazo al dirigirse hacia atrás e, incluso, la rotación del brazo desde el inicio de la trayectoria como elementos generadores de potencia.

 
Una cuestión clave es alinear el puño con el codo y el hombro para construir la estructura rectilínea de caracteriza a está técnica.
Generalmente, estas técnicas se usan en combinación para atacar la misma área de objetivo o “puerta”. La teoría de las puertas consiste en dividir el cuerpo en diferentes secciones, ya sea para el ataque o la defensa. Así, a efectos meramente descriptivos ya que no es el objeto de este artículo, diremos que en el Choy Li Fut el cuerpo se divide en Seis Puertas, que se dividen en tres Puertas Internas (Noi Lim Gwan) y tres Puertas Externas (Gnoi Lim Gwan).
La primera Puerta Externa va de la mano hasta antes del codo; la segunda incluye los codos y se sitúa por encima y por debajo del codo; y la tercera se encuentra por encima y por debajo del hombro.
Respecto a las Puertas Internas, la Puerta Interna Alta abarca desde los pezones hasta los hombros; la Puerta Interna Media la encontramos desde el pecho hasta debajo de la cintura; y la Puerta Interna Baja, comprende la rodilla y los tobillos.

Abrir una puerta significa desviar la atención del oponente a una puerta determinada para atacar después su puerta opuesta. Destruir una puerta implica atacar continuamente (Lin Wan Kuen) una puerta hasta que el oponente ya no sea capaz de defenderla. El ataque continuo (Lin Wan Kuen) con Pau Chui se emplea a menudo para destruir una puerta pero también se puede utilizar para abrirla El ligero ángulo de cada combinación de Yeung / Yum Chui puede usarse para atacar con precisión en torno a la guardia del oponente, sorteándola, y abrir la puerta.

Ambas técnicas se utilizan habitualmente desde la posición de caballo cuadrado (Sei Ping Ma). En combate, el practicante de Choy Li Fut adopta la postura de caballo cuadrado desde una posición de lado. De frente al contrario, esa posición tiene una fuerza reducida y expone muchos puntos vitales. Sin embargo, si la usamos colocándonos de lado se reduce la superficie de nuestro cuerpo expuesta a los ataques. Si la estructura es correcta, la postura lateral de caballo cuadrado dirige la fuerza de todo el cuerpo empujando desde el suelo directamente al golpe, a la vez que transfiere la fuerza de retroceso del impacto a través del cuerpo hasta el suelo. Hay una prueba muy sencilla usada en el Choy Li Fut que permite testear tanto la estructura del estudiante como de su Pau Chui. Desde la posición de caballo cuadrado, el practicante debe ejecutar Yeung Tsop Chui y permitir que un compañero empuje contra su puño. El punto clave de esta estructura es mantener una línea recta desde el puño hasta el hombro retrasado, manteniendo la espalda recta y la postura baja. Si se hace correctamente, el estudiante sólo debería sentir la fuerza en su pierna de atrás.

El Entrenamiento

Con el fin de utilizar correctamente el Pau Chui a plena potencia, el practicante de Choy Li fut necesita someterse a un entrenamiento especial. Existen diversos métodos de entrenamiento seguidos tradicionalmente para, de forma gradual, reforzar, fortalecer y acondicionar el Pau Chui. En tanto el estudiante logra acondicionar suficientemente el Pau Chui puede sustituirlo por el puño normal en la aplicación de los conceptos de pelea descritos anteriormente.

El primer paso para lograr acondicionar adecuadamente nuestro Pau Chui consiste en reforzar el puño entrenando los músculos estabilizadores de la muñeca y la mano. Dado que la superficie de impacto es menor cuando se emplean los nudillos delanteros, hay que prestar especial atención a esos músculos. Esto puede hacerse realizando flexiones de brazos apoyándose sobre los puños mientras mantienen la formación del Pau Chui.

La mayor parte de los principiantes necesitarán realizar este ejercicio sobre una delegada colchoneta ya que el duro suelo puede resultar demasiado doloroso. Y si al estudiante no le resulta posible ejecutar flexiones completas en esa posición, también puede sostenerla a diferentes alturas para comenzar a fortalecer el puño antes de poder realizarlas.
No obstante, es preciso advertir que, si bien las flexiones utilizando los nudillos como punto de apoyo es posible que den buenos resultados a corto plazo, con el tiempo pueden provocar lesiones crónicas debido al notable peso que deben soportar los dedos.
Un método más seguro puede ser presionar de forma mantenida contra nuestra propia mano para estimular la estructura del golpe, como se muestra en la imagen inferior.

www.centrosanti.com.ar

Para trabajar la explosión y el foco podemos golpear palmetas livianas (derecha) o intentar arrancar trozos de una hoja de periódico (abajo).

www.centrosanti.com.ar

 También hay diversas maneras de preparar la superficie de impacto del Pau Chui. Las más comunes son las saquetas de pared y las utilizadas para el entrenamiento de la Palma de Hierro. Existen varias alternativas para rellenar esas saquetas. Durante las primeras etapas del entrenamiento, pueden llenarse con arroz o frijoles secos. En etapas posteriores, puede usarse arena, grava o perdigones.

 
Para el entrenamiento de la Palma de Hierro, el estudiante adopta la posición de jinete y golpea las saquetas de forma continúa y con fuerza creciente, ya sea durante un lapso de tiempo predeterminado o bien un número concreto de repeticiones (para más información podéis consultar un extenso artículo aquí y aquí ).
Si se utilizan las saquetas de pared, el estudiante se colocará de pie de forma natural y golpeará suavemente la bolsa. Una vez que se ha logrado fortalecer suficientemente, el practicante puede golpear la saqueta a plena potencia, de nuevo bien por un cierto número de repeticiones o durante un periodo de tiempo determinado.

Además de los procedimientos descritos, se deben seguir otros métodos para fortalecer los dedos y las manos como, por ejemplo, flexiones sobre la punta de los dedos, diversos ejercicios para mejorar la fuerza de nuestro agarre, entrenamiento con pesas como flexiones de muñeca, o el denominado “wrist roller”.

Trabajo con el wrist roller
De la selva a la jungla de asfalto.

En los últimos años las formas “imitativas” como las técnicas de los cinco animales han sido consideradas como pintorescas y orientadas a la exhibición y competición. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Choy Li Fut es un sistema de artes marciales desarrollado por Chan Heung en una época revolucionaria y de agitación social. Nace para responder a las necesidades de una época turbulenta combinando los métodos más eficaces que le fueron transmitidos por sus tres Maestros. Las técnicas de animales que le fueron enseñadas por el Monje Jee se incluyeron en el sistema debido a que contienen técnicas válidas para la autodefensa. En sus hábitats selváticos los animales deben enfrentarse a sus depredadores y convertirse ellos mismos en tales para sobrevivir. A pesar de que podemos ser estructuralmente diferentes de ellos podemos usar los conceptos que emplean para nuestra propia supervivencia en nuestras “junglas de asfalto”. Y es que, después de todo, durante una pelea a vida o muerte, la única ley que vale es la ley de la selva.