martes, 29 de diciembre de 2009

¿Saber Formas, o Saber Kung-fu? Por Sifu Horacio Di Renzo

Reproducimos otro artículo de Sifu Horacio Di Renzo y publicado originalmente en la página www.kaimen.com.ar que recoge ideas muy interesantes sobre la esencia del método de aprendizaje del kung-fu y que, desde mi modesta posición de estudiante, comparto plenamente. Para consultar otro articulo de este Maestro y conocer más sobre su persona podéis visitar  el siguiente enlace:



El Arte Marcial Chino es reconocido por el impacto visual que tienen sus movimientos. Sin duda cada profesor o practicante verá a su arte como “el más bonito”, porque así somos (por eso hay tantos estilos y artes, gracias a Dios). Pero estarás de acuerdo conmigo en que del kung fu, lo que más se conocen son formas impresionantes, de gran despliegue y que gustan mucho a practicantes de cualquier arte marcial.
Ese “impacto visual” ha sido la gran vedette, y a la vez, se ha comportado como una Sirena que en el Enorme Oceano del Wushu, hipnotiza a los marinos del arte marcial chino, confundiendo sus objetivos, sus anhelos y el camino auténtico.

Me explicaré sobre esto.


Cuando yo comencé a practicar, hace más de 28 años, en Argentina nadie sabía una sola forma tradicional de kung fu. Lo que había eran personajes muy pintorescos que se movían como en las películas, (peor, “trataban” de moverse como en las películas sin lograrlo...) pero que en realidad, mostraban coreografías que ellos mísmos habían inventado.


En ese momento era un sueño poder tener en Argentina gente que hiciera formas que también se practicaran en China. Hoy ese sueño es una realidad para todos ustedes. Es una tarea cumplida, gracias al trabajo de muchos profesores que se preocuparon por aprender, grupo al que tengo el orgullo de pertenecer.


Pero ¿Saber formas es saber kung fu?


Si fuera así, sería como decir que saber una poesía de memoria es lo mismo que ser un poeta.
Sin querer “seguirla” por el lado más fácil (el de criticar a los exponentes que ocultan su desconocimiento marcial detrás de bonitas formas y saltos espectaculares) quisiera dar una visión completa del lugar que ocupan las formas en un Estilo de Wushu Tradicional.


 Qué es una Forma



 Forma” se puede decir en china “Tao Lu” (camino) o “Quan”, “Kuin” (puño,


En la escuela de mi maestro (Chan Kowk Wai) preferimos llamarlas “Kachí” (Jiazi), que significa sábiamente: “Escructura”.


Esto – el significado – lo averigüé hace bastante poco, gracias a mi Hermano Mayor, Kao Chian Tou, un alumno muy antíguo de Chan Kowk Wai, que vive actualmente en Beijing, y siempre nos instruye sobre aspectos culturales del arte (Xie Xie, Kao).




Tengo que reconocer que cuando me enteré del significado de “Kachi” me puse muy contento, porque encontré al fin, una palabra que sintetizara en dos sílabas, el lugar que ocupa una forma en un estilo de Boxeo Chino.


De ese modo, podemos decir que las Formas son las Estructuras de un estilo. 
 
Un boxeador practicará mil veces el “uno-dos”. Ese es su Kachi, su forma. Todos los practicantes de artes marciales practican de alguna manera, formas que contienen movimientos que necesita hacer bien. Hasta el más moderno de los practicantes debe tener forma. Sin forma, no hay nada.
Sin estructura, tampoco.
  

Cómo se pasa de la forma al Conocimiento real.

Ahora bien, en la progresión del aprendizaje marcial, primero hay que Saber Hacer, luego hay que Saber Usar, y después, Saber Decidir qué usar




Ningún Maestro de Kung Fu se hizo famoso por “hacer” bien un movimiento, sino por demostrar su uso en luchas reales (en el pasado) o bien en combates amistosos, torneos, etc (en el presente).



Saber hacer: practicarás las estructuras hasta que tu cuerpo absorba las bases de los movimientos marciales. Aprenderás a hacer los movimientos con técnica, velocidad y potencia, con concentración y espíritu.
(A esto es a lo que se abocan diariamente el 90 por ciento de los practicantes de kung fu, pensando erróneamente que porque practican formas, practican kung fu).

Saber usar: aprenderás para qué sirven cada uno de los movimientos que has
practicado en las formas, y entrenarás esas técnicas absorbiendo su sabiduría ancestral, entendiendo los métodos de defensa y ataque que enseña tu estilo.


Aquí debemos incorporar los conceptos “Aplicación” (el significado de un movimiento) y “Entrenamiento” (el “Kung” gracias al cual se puede lograr la habilidad necesaria que hará posible usar una técnica).



Saber Decidír qúe usar: estudiarás esos métodos y realizarás tu propia síntesis, adquiriendo experiencia y personalidad, hasta que el “estilo” seas vos mismo.


Aquí será necesario el entrenamiento regular y constante de “distintos tipos” de combate, para unir conocimiento con experiencia práctica.


Un proceso así, ciertamente, no puede aprenderse en un Curso, ni en un viaje o dos (ni tres, ni cuatro...), mucho menos en cortos períodos de tiempo entrenando con un maestro y no desarrollando una relación que durante muchos años te brinde el ámbito propicio para aprender.


Hoy todos los “sifus” saben muchas formas. Pero no todos brindan debida gratitud a quienes se las enseñaron. Muchos menos las han entrenado lo suficiente, y casi ninguno las sabe usar como es debido. Eso se debe a la nueva modalidad “aprendo-enseño” que llevó a muchos profesores a aprender rápidamente, para tapar sus carencias. 


Por supuesto que es un intento importante, y es muy meritorio, que un profesor que no sabe, se preocupe por aprender.


El problema, justamente, no es de “forma” sino de “fondo”, ya que han tapado sus carencias solamente con coreografías prediseñadas que sin tiempo y esfuerzo, carecen de virtudes marciales.


Esto puede ser debido justamente, a que ese profesor no busca aprender, sino tapar un bache, para poder trabajar, o bien, le resulta totalmente desconocido todo esto e ingenuamente cree que hacer karaoke es lo mismo que cantar como Paul Mc Cartney.


Hay quienes no saben, hay quienes saben pero hacen como que no, y hay quienes no saben pero hacen como que sí.


Hará muy bien un alumno, hoy en día, en preocuparse con quién, y durante cuánto tiempo, ha aprendido su posible maestro, las cosas que enseña. 



Sólo quien haya dedicado muchos años a practicar con su Maestro, siga con él en su escuela, haya aprendido las formas, la aplicación y su entrenamiento, y haya seguido un camino progresivo de trabajo (como el descripto en esta nota) puede decir algún día: “yo sé kung fu”.


Mientras tanto, solamente sabrán formas. Algo que sin duda, es muy perjudicial para el prestigio de nuestro querido Arte Marcial Chino.

Sifu Horacio Di Renzo



Fotos extraidas de www.dragonrojo.net, página web del Sifu Rubén Chavez, autor junto con Sifu Jeronimo Milo del Libro "Choy Li Fut - Manual de Historia y Entrenamiento", excepto la última en la que aparece Sifu Horacio Di Renzo con el Maestro Chan Kwok Wai, que ha sido tomada también de www.kaimen.com.ar

sábado, 26 de diciembre de 2009

SERIE TECNICA 7

Secuencia 1















Sifu Javier Marcos permanece en guardia de derecha, a la espera del ataque de su asistente, también en la misma guardia.

Secuencia 2















Sifu Javier Marcos bloquea el directo de derecha que le asesta su oponente al rostro utilizando Chuin Nau con su brazo derecho. Como claves técnicas, hemos de tener en cuenta que el hombro del brazo que bloquea ha de estar adelantando respecto al otro, mantener el codo bajo y la muñeca girada hacia fuera, y los dedos formando la garra de dragón con el índice, el dedo medio y el pulgar flexionados, listos para agarrar el antebrazo del contrario.

Secuencia 3















 A continuación, cambia su posición a Nau-Ma, dando un paso girado con la pierna derecha, a la vez que apresa el antebrazo con Lah-Sao clavando fuertemente los dedos para intentar dañar los tendones flexores y lo gira en sentido contrario a las agujas del reloj para poder hacer palanca hacia arriba en la articulación del codo con su mano izquierda, la cual sujeta empleando Lung-Jow o garra de dragón para atacar también los puntos de presión de la zona. Ambos manos se dirigen en sentidos opuestos, la derecha hacia abajo y la izquierda hacia arriba, a la vez que empujan hacia delante para actuar también sobre la articulación del hombro. Debemos ejercer la palanca hasta que los talones del contrario se levanten del suelo; de esa manera evitaremos que nos patee.

Secuencia 4















Seguidamente, avanza con la pierna izquierda cuidando de situarse detrás de su asistente para minimizar el riesgo de que éste le golpee con su brazo izquierdo, y coloca el brazo apresado sobre su hombro derecho de forma tal que puede empujar con éste, a su vez, hacia arriba, contra el hombro de su oponente dislocando la articulación y sin perder la palanca que venía ejerciendo sobre el codo.
Fijarse que aprovechando el desplazamiento hacia delante Sifu Javier Marcos golpea el plexo solar de su asistente empleando Ping-Jung, un codazo penetrante lateral que sigue una trayectoria horizontal.
Otro detalle técnico muy importante a observar es cómo Sifu Javier Marcos empuja con su cadera izquierda hacia delante para obtener el ángulo de control adecuado.

Secuencia 5















Para concluir, Sifu Javier Marcos lleva a su oponente hacia delante utilizando la palanca sobre el codo  con Lok-Kiu, o inmovilización con garra de dragón, y completa el control actuando sobre la articulación de la muñeca, girándola y doblándola hacia el antebrazo.

Otras series técnicas publicadas se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Serie técnica 6

jueves, 17 de diciembre de 2009

¿ES NECESARIO MANTENER LA POSICION DE CABALLO CUADRADO DURANTE LARGO RATO? Por el G.M. Doc-Fai Wong

Presentamos a continuación la traducción de un artículo elaborado por el G.M. Doc-Fai Wong y publicado originalmente en la revista INSIDE KUNG-FU  en Septiembre de 2.008. Al final de la entrada incluimos la versión en inglés para que los conocedores de la lengua de Shakespeare pueden leerlo en el idioma original y apuntar, en su caso, los errores de traducción que haya podido cometer. La fuente es la página del G.M. Doc-Fai Wong www.plumblossom.net



La posición de caballo cuadrado es muy importante en el Kung-fu, sobre todo en los sistemas de kung-fu de Shaolin del Sur. La mayoría de los veteranos en el Kung-fu continúan hablando de lo duro que se practicaba antaño, hasta el punto que parece que sólo se trabajaba rigurosamente en el pasado y que los artistas marciales de hoy en día no son tan buenos como los de antes. Pero, ¿es cierto esto realmente?

Cuando era un estudiante principiante en la Escuela Hung Sing de San Francisco, bajo la tutela del Gran Maestro Lau Bun, sólo realicé el entrenamiento de la posición de caballo cuadrado durante unas seis semanas debido a que ya tenía una formación previa en kung-fu. No obstante, había oído a los otros estudiantes que en los viejos tiempos todo el mundo la entrenaba durante seis meses por lo menos. Mantuve esta creencia durante mucho tiempo ya que no había tenido ocasión de ver el entrenamiento y la práctica de esos estudiantes.
Sin embargo, todos los que comenzaron su formación al mismo tiempo que yo e incluso después no entrenaron el caballo ese tiempo, si bien hubo algunos a los que se les hizo entrenar durante seis meses y más debido a que no asistían a las clases regularmente.

Posteriormente, tuve ocasión de hablar en privado con mis Sihings (hermanos mayores en la Escuela o compañeros de clase más antiguos). Estas personas eran de más edad y llevaban entrenando al menos entre 5 y 10 años más que yo. Hablando con ellos me enteré de que tampoco habían entrenado la posición de caballo cuadrado durante seis meses y que, en su momento, sus compañeros de clase más veteranos les habían contado la misma historia acerca de que el entrenamiento era más duro en los "días dorados". Así que quedo claro para mí que sólo las habladurías habían quedado en herencia de los "buenos y viejos tiempos". Por supuesto, algunos de las más serios y trabajadores estudiantes habían empleado una gran cantidad de tiempo en aprender y entrenar sus posiciones correctamente, pero vendrían a representar el 1% del total.

La forma que se utiliza en Choy Li Fut para entrenar las posiciones se denomina Ng Lun Ma (Cinco ruedas del Caballo). Este nombre se debe a que en cantonés Lun o rueda se asimila a las expresiones "una ronda", "la siguiente ronda" "el siguiente turno" o turnos. En el choy li fut cada posición se mantiene durante unos segundos, por lo que ejecutar la forma entera puede costar hasta dos horas. Sin embargo, en la mayoría de las Escuelas se practica de forma que los estudiantes sólo mantienen cada postura durante un segundo.

Durante las frecuentes visitas que he realizado a China en los últimos tres años, he encontrado muchas Escuelas de Choy Li Fut que ya no enseñan la forma Ng Lun Ma. En algunas, únicamente escogen algunas de las posiciones principales para trabajar con sus alumnos. Algunos instructores hacen que sus alumnos sostengan las posiciones durante mucho tiempo como en otros sistemas de kung-fu de Shaolin Sur pero no tienen muchos estudiantes. Una vez más, esos instructores dicen a sus alumnos que en los viejos tiempos había que trabajar las posiciones durante un periodo de tiempo muy largo antes de poder aprender kung-u.

La cuestión es: ¿Es necesario mantener la posición de caballo cuadrado durante mucho tiempo? Mi respuesta es NO. Hay tres razones por las que se hacia trabajar a los estudiantes de esa forma en los "viejos tiempos": 1) Para averiguar si tenían o no la paciencia necesaria para aprender kung-fu; 2) El instructor no poseía el suficiente material para enseñar y mantener la atención de los estudiantes durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para ganarse la vida; 3) Poner a prueba la sinceridad y moralidad de los alumnos antes de transmitirles el arte.

Creo que mantener una posición durante un largo periodo es perder el tiempo. Es necesario trabajar las posiciones para fortalecer los músculos de las piernas pero también es posible aprender simultáneamente otras técnicas de combate. Si el estudiante únicamente trabaja la posición de caballo cuadrado, entonces sólo tendrá potencia esta posición. Una vez que se mueva a otra posición empleará músculos diferentes y podría perder el equilibrio aprovechando ese momento el oponente para atacar. La conclusión es que es importante practicar las posiciones pero no es necesario mantenerlas demasiado tiempo.

Por último, echemos un vistazo a los mejores luchadores del mundo. No creo que mantener la posición de caballo cuadrado durante largo rato sea lo que les ha convertido en campeones.



lunes, 14 de diciembre de 2009

El trabajo de saco en el Choy Li Fut. Un ejemplo práctico.

 Os ofrecemos a continuación un video que muestra algunos patrones de trabajo con el saco en nuestro sistema, aportando algunas ideas al respecto. Creo que es un buen ejemplo de aplicación del choy li fut al combate. Que lo disfrutéis y buena práctica.

martes, 8 de diciembre de 2009

EL PALO Y LA LANZA EN EL CHOY LI FUT.


Sifu Javier Marcos realizando una técnica de doble extremo
con el llamado "bastón de pescador"

El estilo de kung-fu denominado Choy Li Fut fue fundado en 1836 por Chan Heung en Xin Hui, Guandong Chin, combinando el ágil trabajo de pies de las artes marciales del Norte de China con las complejas técnicas de mano y armas propias de las del Sur. Chan Heung incorporó al estilo todo aquello que consideró interesante y eficaz, enriqueciendolo con todo tipo de técnicas y armas. Dos de las armas más fascinantes del Choy Li Fut son el palo y la lanza.
Desde luego, el palo, cuya raíz encontramos en los míticos Monasterios Shaolin, es el arma característica de los sistemas de Kung-fu. Para reflejar su importancia se suele relatar como antaño 36 monjes Shaolin respondieron a la petición de ayuda del gobierno chino para sofocar una revuelta en Tíbet y armados únicamente con palos acudieron en ayuda del ejército gubernamental ganando el conflicto.

En la foto de abajo, vemos a Sifu Javier Marcos ejecutando una técnica que podemos encontrar en la forma de palo de simple extremo Chau-Sot Dahn Tau Gwun, reminiscencia de las técnicas de lanza empleadas en los campos de batalla para contener la caballería.


Así, en esa línea, el Choy Li Fut concede al manejo del palo una tremenda importancia. En general, el entrenamiento con el palo constituye la habilidad más importante que se adquiere en los estilos de kung-fu del Sur. Un proverbio del Shaolin Sur dice: "El Kung-fu utiliza el Puño como su semilla, el Palo como su maestro y las Espadas Mariposa como sus Padres". Esto significa que el estudiante comienza practicando las formas de puño (El Puño), es entrenado por el palo (El Palo) (en la antigua China, el Maestro podía incluso golpear con un palo a un alumno indisciplinado como castigo) y alcanza el dominio del estilo al amparo del conocimiento del manejo de las Espadas Mariposa (Los Padres), un arma elegante y sin embargo letal que se portaba oculta.

Dentro del sistema podemos encontrar palos de distintas características, fabricados en diferentes materiales que les confieren mayor o menor flexibilidad, y varios tamaños y formas. Se entrena al estudiante en las técnicas y tácticas de combate propias de cada uno a través de las formas al aire hasta lograr que el arma sea una extensión de su propio cuerpo. No obstante, y con carácter previo a este entrenamiento de las formas, en la Escuela Hung Sing Dragón Blanco se hace trabajar al estudiante las distintás técnicas básicas una por una hasta dominarlas, ya sea individualizadamente o encadenadas en combinaciones, tal y como se ha hecho tradicionalmente.
 Posteriormente, el aprendizaje se completa con la práctica de las formas de dos hombres, ya sea de palo contra palo, o palo contra otra arma diferente (cuchillos mariposa, banco, etc.), y el trabajo con el Gwun Jong o muñeco para palo, con el que se terminan de adquirir las cualidades necesarias para emplear este arma eficazmente. De estos muñecos hablaremos un poco más hacia el final de este artículo.

La selección de un palo.

Como hemos dicho, dentro del sistema existen palos de diferentes características. De todas formas, debemos contar con un palo de la longuitud y el peso adecuados en cada caso.


En general, la mejor madera es la madera china de cera blanca ya que es ligera y flexible pero muy fuerte. La longitud, también como norma general, depende de cada practicante. Es decir, normalmente se dice que la medida estandar es la longuitud de la vertical que va desde el suelo hasta el dedo medio del estudiante, levantando éste el brazo por encima de la cabeza (ver foto). El extremo final del palo tiene un diámetro de unas 13/4 pulgadas (1pulgada = 2,54 cms.), mientras que el de la punta mide unos 3/4 de pulgada. La corteza debería permanecer en el palo ya que tiende a hacer el arma más fuerte.

Respecto a la lanza, la longitud es la misma que la del palo; la madera china de cera blanca es también la mejor para el mango de la lanza. Cuando el alumno practica la forma con la lanza, esta bien colocar una borla, generalmente de color rojo.


Los movimientos al detalle

Dentro de las formas de palo y lanza podemos encontrar 19 técnicas básicas que son.

1. Nah - Nah puede ser o bien un bloqueo o un golpe al nivel inferior que se dirige de derecha izquierda, para bloquear un ataque bajo o golpear la rodilla para frenar al oponente. Veamos someramente el desarrollo de esta técnica:

Recordamos que basta hacer click con el ratón en cada foto para agradarla; de esta forma se apreciarán mejor los comentarios introducidos, las líneas de trayectoria y otros elementos introducidos para intentar mejorar la compresión de las técnicas.

Secuencia 1


Posición de guardia, en Sei-Ping-Ma: Fijarse en el agarre del palo. La mano izquierda sujeta el extremo inferior y advertir como el dedo índice de la mano derecha se encuentra estirado, descansado sobre la superficie del arma. Este dedo vendría a actuar como... batuta o elemento director. La separación de ambas manos es más o menos equivalente a la anchura de nuestro caballo.

Nótese también como Sifu Javier Marcos inclina ligeramente hacia arriba el palo para ayudar a contener al adversario.

Secuencia 2



A continuación, atrasa su posición adoptando la postura Diu-Ma y bloquea un eventual ataque a su tren inferior empleando Nah. Para ello hace describir al palo un reducido movimiento circular en el sentido de las agujas del reloj, flexionando hacia arriba el codo izquierdo hasta que la mano de ese brazo quede a la altura del hombro; la muñeca de esta mano también se flexiona hacia el antebrazo apoyando la acción de giro.

La mano derecha guía también el movimiento girando de igual manera en el sentido de las agujas del reloj. Observar la situación del índice respecto a la que se apreciaba en la posición de guardia inicial.

Recordar que este movimiento también se puede utilizar con fines ofensivos golpeando, por ejemplo, la rodilla del contrincante.

Secuencia 3



Ahora, Sifu Javier Marcos avanza a Ding-Ji-Ma de derecha atacando con Peet. Esta técnica será tratada con más detalle posteriormente. Basta decir por ahora que, en este caso concreto, desde la secuencia anterior el palo describe un semicírculo mas o menos amplio en sentido contrario a las agujas del reloj deshaciendo la ruta seguida en Nah para golpear de arriba abajo al rostro del contrincante. Esta técnica también nos permitiría bloquear un ataque desde la derecha o la izquierda. Fijarse como el extremo inferior del palo queda apoyado en el cuadriceps de la pierna derecha de Sifu Javier Marcos.

2. Pah (para armas que se empuñan con la mano derecha) - Pah es un desvio o bloqueo también a nivel inferior que se realiza con un movimiento de arrastre de izquierda a derecha

3. Kum (cubrir) - Es un movimiento circular que termina dirigiéndose hacia abajo y que se utiliza con una arma larga para redirigir una golpe de empuje hacia el suelo. En ocasiones, el arma que bloquea termina golpeando el suelo en un ángulo de 45 grados.

4. Cheung (en el caso de un palo o lanza, empuje; empujar hacia delante) - Obviamente, este movimiento genera un potencia de frenado cuando se golpea un punto de presión. Las técnicas de empuje directo son objeto de un análisis diferenciado más adelante.

5. Pau (para armas empuñadas con la mano derecha) - Pau es un golpe horizontal hacia la zona superior izquierda, a la cabeza. Pau también puede golpear a la cabeza en un círculo dirigido en sentido contrario a las agujas del reloj como vemos en la forma de pelea con palo de dos personas.

6. Chau (para armas largas empuñadas con la mano derecha) - Chau es un bloqueo de tracción o un golpe hacia la zona superior derecha.

7. Gort (golpear tirando hacia atrás) - Es una técnica de arma larga empleada para desarmar a un oponente golpeando hacia abajo a la muñeca.

8. Sot (lanzar hacia fuera como arena desde la palma) - En el caso de las armas largas, SOT es un golpe a la cabeza que describe un arco desde detrás, pasando por encima de nuestra cabeza, hacia el frente.

En esta foto vemos la fase de preparación del golpe. La línea de trayectoria dibujada es un poco tosca pero permite hacerse una idea de la técnica:

Secuencia 1


Y aquí vemos el momento final del golpe, una vez recorrida la trayectoria semicircular. La línea de trayectoria también es un poco tosca en esta ocasión, pero...

Secuencia 2


Aquí la mano que golpea es la que agarra el palo por el extremo inferior; la otra, la que lo sujeta más arriba, ejerce una acción de freno. Para hacer un paralelismo con la mano vacía, podríamos decir que sería un movimiento similar a la combinación kwa-chui - cup-chui

9. Jeh-Lan (Bloqueo vertical) - Presionamos con el arma hacia un lado, sosteniéndola en posición vertical para bloquear un ataque que discurre en un plano horizontal. A veces también se denomina a esta técnica Dai-Hung-kei o "La Gran Bandera".



Así, se trata de una acción de bloqueo que se realiza sosteniendo delante el palo vertical y, considerando que el Norte se encuentra justo enfrente nuestro, a 45º aproximadamente de esa dirección, a la derecha o a la izquierda según el caso. Esto nos permitirá bloquear los ataques horizontales que nos dirijan tanto desde el Norte como desde el Noreste o el Noroeste. Fijarse que la mano izquierda agarra el palo justo por el extremo inferior.

10. Dik-Soy (Agua goteante) - Sostendremos el arma por encima de nuestra cabeza en un ángulo de 45 grados respecto al suelo. Se emplea para bloquear un golpe a la parte superior de la cabeza. Si lo dirigimos a un lado, dik-soy puede emplearse para bloquear un ataque horizontal a la cabeza o el cuerpo.




11. Chum (para formas de arma larga de un solo extremo) - Chum es un golpe dirigido hacia abajo, hasta el suelo, de forma que una mano sostiene el extremo más grueso del arma contra el biceps del brazo contrario


12. Tiu (referido a cómo se sostendría una caña de pescar en un ángulo de 45 grados) - Es un golpe hacia arriba con la punta de una espada o de un palo. Tiu puede usarse para golpear la ingle o bajo la muñeca, o incluso para redireccionar un golpe de forma similar a como se haría con Chau.

La secuencia Tiu - Chum la vemos en la forma de palo de simple extremo denominada Chau-Sot Dahn Tau Gwun. Veamosla en imágenes:

Secuencia 1


Por ejemplo, desde la posición de guardia vista anteriormente Sifu Javier Marcos podría retrasar su posición a Diu-Ma y flexionar el brazo izquierdo hacia arriba haciendo bascular el palo hacia abajo tomando como fulcro el agarre derecho, de forma que la punta golpee el suelo; el blanco, en una situación de combate podría ser el pie del adversario. Fijarse como el arma queda adherida al brazo derecho.

Secuencia 2


Seguidamente, Sifu Javier Marcos sólo tendría que extender el brazo izquierdo para hacer bascular ahora el palo hacia arriba y golpear, por ejemplo, los testiculos del oponente. Nótese cómo la mano derecha permanece delante, actuando cómo fulcro o eje de los movimientos del palo.

13. Lau - Es un golpe similar a un upper-cut (gancho hacia arriba) que se ejecuta realizando un movimiento de cuchara de abajo hacia arriba con el palo.

14. Hong (soplar la flauta) - Es un técnica de simple extremo que se ejecuta con un arma larga, para golpear horizontalmente la cabeza o las rodillas desde la posición de caballo arrodillado (Lok-quei-ma)

15. Peet (en caligrafía china, referido a un trazo de pincel inclinado hacia arriba o hacia abajo) - Para armas largas empuñadas con la derecha, Peet es un bloqueo alto, tanto a la derecha como a la izquierda, o abajo a la derecha. La siguiente serie técnica incluye esta técnica, junto con Chau, Pau y Gort:

Secuencia 1


Aquí vemos a Sifu Javier Marcos ejecutando Chau. Por ejemplo, después de empujar con Cheung, Sifu Javier Marcos podría retrasar su posición a Diu Ma en una maniobra defensiva para lograr una distancia de seguridad adicional que complementase su bloqueo con Chau. En esta técnica el palo describe una trayectoria curva ascendente, de izquierda a derecha, pudiendo bloquear, por ejemplo, Peet a su cabeza (recordar, la Tierra absorbe al Agua). La mano izquierda empuja simultáneamente hacia delante; el palo debe quedar cruzando nuestro tronco. La técnica se apoya en el giro de cintura, también hacia la derecha.

Secuencia 2


Seguidamente, Sifu Javier Marcos desarrolla Gort sin más que dirigiendo el palo hacia abajo y atrás. Está técnica viene reforzada también por el juego de la cintura, ahora hacia la izquierda. Es un movimiento descendente que puede emplearse, por ejemplo, para desarmar al oponente golpeando su muñeca. Kum termina de la misma manera pero siguiendo a un movimiento circular.

Secuencia 3


Sifu Javier Marcos continua elevando el palo y golpeando con Pau, horizontalmente y hacia la izquierda. Fijarse que la mano izquierda permanece en la cadera atrasada desde el movimiento anterior, actuando como pivote en el movimiento.

Secuencia 4


Fijarse ahora en esta instantánea cómo Sifu Javier Marcos gira la muñeca hacia dentro, en el sentido de la agujas del reloj a la vez que flexiona el codo hacia el torso acercando el palo a su cuerpo.

Secuencia 5


Sifu Javier Marcos avanza en Ding-Ji-Ma y ataca con Peet, golpeando de arriba abajo, estirando el brazo derecho y apoyado por su avance. El palo, en el momento del impacto rota sobre su eje al girar Sifu Javier Marcos su muñeca en sentido inverso a cómo lo ha hecho en la secuencia anterior, es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj, imprimiendo al golpe un tipo de ging denominado Yun Ging (recordar que a la manifestación de fuerza en el choy li fut se la denomina ging, pudiendo ser de diversos tipos en función de las características del movimiento que la genere) . Fijarse como el extremo más grueso del palo queda apoyado sobre su cuadriceps.

16. Dam - Es un uppercut a la mandíbula (gancho al mentón) asestado con la parte gruesa del palo, juntando las manos en el centro del arma.

17. Dah-Siu-Kei (golpe con una bandera pequeña) - Es un golpe con arma larga que se dirige horizontalmente hacia un lado, tras hacerla girar por encima de la cabeza.



Fijarse en cómo el dedo índice de la mano derecha se encuentra estirado y en cómo la mano izquierda agarra el palo por debajo del brazo derecho. Una vez más el giro de cintura es crucial para desarrollar la potencia necesaria en esta técnica.

18. Boi-Gim (llevar la espada cruzada en la espalda) - Aquí la mano derecha voltea el palo para llevarlo detrás del cuerpo y proteger la espalda. Es el extremo grueso el que termina arriba y la mano izquierda protege por encima de la cabeza.

19. Tao-Ding-Fa - Se trata de una flor que se realiza por encima de la cabeza con un arma larga, sosteniéndola por el centro de su eje.

La diversidad de técnicas existentes, combinadas con el ágil trabajo de piernas del Choy Li Fut, como por ejemplo Nau-Ma o Caballo Girado y sus variantes, Tau-Ma y Quai Ma; Sei-Ping-Ma o Caballo Cuadrado; Ding-Ji-Ma; Sieh-Ma (o Ding-Ji-Ma invertido, posición defensiva); Diu-Ma o Posición del Gato; Duk-Lup-Ma o Posición de la Grulla, y el Caballo Arrodillado o Lok-Quei-Ma, convierten la pelea con palo o lanza en formas de lucha dinámicas, únicas y estéticas.

Los Cinco Elementos Mágicos

La lanza y el palo del Choy Li Fut cuentan con cinco técnicas básicas: Cheung, Sot, Peet, Gort and Chau. Estas técnicas, que ya hemos descrito someramente en el apartado anterior, se corresponden con los cinco elementos: Metal, Madera, Agua, Fuego y Tierra. Así, Gort es Metal, Peet el Agua, Cheung la Madera, Sot el Fuego y Chau la Tierra. Cuanto el oponente nos ataca utilizando Chau o Tierra, podemos utilizar Cheung o Madera para destruir a la Tierra. Y si el atacante emplea Gort o Metal, podemos aplicar Sot o Fuego para fundir el Metal.
De la misma forma, si el contrincante nos ataca con Peet o Agua, podremos defendernos con Chau o Tierra para absorber el Agua. Si utiliza Sot o Fuego, podemos hacerle frente mediante Peet o Agua para extinguir el Fuego. Por último, si el contrincante utiliza Cheung o Madera para empujar, podemos usar Gort o Metal para cortar la Madera.

Gráfico de interacción de los Cinco Elementos

La clave para desarrollar unos músculos fuertes en el brazo y dominar el manejo de la lanza y el palo es trabajar duramente y de forma continuada las cinco técnicas básicas. Sólo lograremos generar potencia o ging utilizando la cintura y los movimientos de la cadera. Esto se puede constatar escuchando el sonido que, a modo de latigazo, se produce con cada técnica.

Técnicas de Empuje Directo

Existen tres maneras de atacar al enemigo utilizando la técnica de empuje directo. Cheung sirve para empujar a la mitad del cuerpo. Cuando la lanza empuja en la garganta, se conoce como Hau Cheung o Lanza de Bloqueo de Garganta. Si usamos la culata del palo, su parte más gruesa, la técnica se denomina Chung.
En las dos series técnicas que presentamos seguidamente analizamos la técnica Cheung.

Secuencia 1




Sifu Javier Marcos parte de la misma posición de guardia que en la secuencia donde hemos estudiado el desarrollo de la técnica Nah.

Secuencia 2



Sifu Javier Marcos lleva hacia atrás el arma, preparándola para ejecutar Cheung o empuje hacia delante

Secuencia 3



Cheung o empuje hacia delante. Advertir como el palo queda pegado al brazo derecho y la mano izquierda a la altura del hombro del mismo lado. Si alguien empujase el palo hacia atrás desde esa posición, el arma no debería de ninguna manera chocar con el torso.

Observar ahora la diferencia que hay en la ejecución de la misma técnica estudiada en la secuencia anterior, cuando se realiza con una lanza en vez de un palo

Secuencia 1



Ahora Sifu Javier Marcos adopta una posición de guardia en Diu-Ma. Las premisas en cuanto al agarre de la lanza son básicamente las mismas que las explicadas antes en relación al palo

Secuencia 2



Sifu Javier Marcos avanza Sei-Ping-Ma llevando la lanza hacia atrás tirando con la mano izquierda de forma que el arma se deslice por el interior de la mano derecha.

Secuencia 3



Fijarse, en primer lugar, cómo Sifu Javier Marcos cambia su posición a Ding-Ji-Ma, aprovechando el giro de cadera-cintura-hombros (Yiu-Ma-Bo) y empujando la lanza hacia delante con la mano izquierda. Los brazos se flexionan por los codos quedando las manos justo enfrente del plexo solar , la derecha enfrente de la izquierda, al ir ésta al encuentro de la otra en su acción de empuje.

Características técnicas del Palo en el Choy Li Fut

Para manejar el palo, es imprescindible conocer cómo emplear nuestro cuerpo para generar la potencia necesaria. El objetivo es transmitir nuestra fuerza a la punta del palo, que es la que daña al golpear. Esto se debe en mayor medida a que el palo posee un cierto grado de flexibilidad que le permite cimbrear. Así, si nuestro palo golpease al del oponente debería hacer perder a éste el control de su arma debido, precisamente, a ese impulso vibratorio.

Casi todas las técncias de palo implican amplios movimientos circulares tanto para golpear, bloquear e, incluso, desarmar al enemigo. De ahí que, como deciamos antes, sea preciso emplear todo el cuerpo para lograr la potencia necesaria. Un indicador de que estamos ejecutando las técnicas correctamente sería el que el palo vibrase con cada bloqueo o golpe; ello implicaría que somos capaces de trasladar nuestra fuerza a través del palo hasta la punta para golpear eficazmente.

Las características técnicas del manejo del palo podemos dividirlas en dos categorías fundamentales:

a) El Palo de un Extremo

Consiste en agarrar el palo por un extremo y aplicar las técnicas con el otro. El extremo más fino es el que se dirige al enemigo y el agarre se practica por el otro, más grueso. Al emplear la parte más larga para ejecutar las distintas técnicas ofensivas y defensivas, logramos una distancia de combate que, a su vez, nos otorga un buen margen de seguridad y un buen posicionamiento.

Todas las técnicas de simple extremo, tanto Palo como de Lanza en el Choy Li Fut se realizan con la mano derecha sosteniendo el arma por delante y la izquierda el extremo del final. Esto es lo habitual en los estilos del Sur pero en los del Norte la posición de las manos se invierte: la izquierda delante y la derecha detrás. Para las técnicas de golpeo, la distancia entre las manos que agarran el palo debe ser aproximadamente igual a la anchura de nuestras caderas. Y para las técnicas de bloqueo, como por ejemplo Jeh-Lan y Dik-Soy, la mano derecha debería deslizarse hacia delante, cerca de la mitad del palo, de forma que el agarre sería dos veces más ancho que el empleado para golpear. Los cinco puntos vitales que constituyen el objetivo de las técnicas de empuje directo son: la parte superior de la garganta, la inferior de la ingle, la parte media de las costillas, tanto izquierda como derecha, y la parte central del plexo solar.

Al manejo del palo de simple extremo se le suele calificar como "duro". Las técnicas son ejecutadas agarrando fuertemente el arma, y sus defensas son sólidas y los golpes francamente contundentes. Tal vez dos de los ejemplos más claros de ello sean Sot y también Cheung, que actúa a manera de un taladro con el apoyo de un firme agarre.

b) El Palo de dos Extremos

Su manejo engloba un mayor número de técnicas que el de simple extremo y es más adecuado para pelear en distancias más cortas. Aquí podemos tanto defender como atacar con ambos extremos del palo e, incluso, con su parte central. En este modelo técnico es habitual que el practicante deslice sus manos por el palo para bloquear, desviar, presionar, golpear,... utilizando como hemos dicho ambos extremos del arma. En el palo de doble extremo, la posición de las manos a la hora de agarrar el arma dependerá pués de cómo se golpee en cada momento.


Sifu Javier Marcos realizando una técnica de doble extremo

Es más complejo y requiere más destreza y precisión, y se le viene a denominar como "blando", lo que no implica que sus técnicas, aunque no sean tan contundentes como las del palo de simple extremo, carezcan de la potencia necesaria para anular al contrincante con un solo golpe.

Formas de Lanza del Choy Li Fut



El sistema Choy Li Fut posee tres formas de lanza principales. La de principiante - Saw Hau Cheung (Lanza Bloqueo de Garganta); la intemedia - Mui Fa Cheung (Lanza Flor de Ciruelo); y la avanzada Jor Yau Sup Sam Cheung (Izquierda Derecha Trece Penetraciones). La importancia de este arma se aprecia si reparamos en la denominación "Mui Fa Cheung".
Habida cuenta que la flor del Ciruelo (Mui Fa, en inglés Plum Blossom) es el símbolo de China debido a su capacidad de resistencia para florecer incluso en las más duras condiciones invernales, esta flor se ha convertido en la inspiración del nombre "Plum Blossom International Federation of Choy Li Fut Schools", Federación que agrupa las Escuelas de Choy Li Fut que se encuentran repartidas por todo el mundo.

Formas de Palo del Choy Li Fut



Existen diez formas de palo en el Choy Li Fut; cuatro de simple extremo, donde se recogen las formas Dai Hung Kei Dahm Tau Gwun (Forma de Palo de Gran Estandarte), Chau-Sot Dahm Tau Gwun (Forma de Palo de Simple Extremo), Chim Lung Dahm Tau Gwun (Forma de Palo de Simple Extremo del Dragón Sumergido) y Ng Dim Mui Fa Bot Gwa Gwun (Forma Bagua de los Cinco Puntos de la Flor de Ciruelo).
Otras cuatro de doble extremo: Bin-Gwai Seung Tau Gwun, Poon Lung Seung Tau Gwun (Forma de Palo de Dos Extremos del Dragón Enrollado), Hang Jeh Pang (Forma de Palo del Rey Mono) y Seung Lung Kup Hei Gwun (Forma de Doble Inhalación de Dragón), y una forma de palo de doble y simple extremo denominada Seung Gup Dahm Gwun.
La décima forma es Mui Fa Cheung Gwun o Forma de Lanza/Palo de la Flor del Ciruelo, que es también una forma de simple extremo. Esta forma se puede ejecutar tanto con un palo largo normal o con una lanza de borla roja.

Muñecos para la práctica del palo.

El Choy Li Fut cuenta con una serie de dispositivos para el entrenamiento tanto de técnicas de mano vacía como con armas, conocidos con Jong o muñecos. Para el entrenamiento del palo existen dos dispositivos de entrenamiento llamados Siu Mui Fa Gwun Jong (Muñeco de Palo de la Flor de Ciruelo) y Dai Mui Fa Bot Gwa Gwun Jong (Muñeco Bagua de Palo de la Flor de Ciruelo). Ambos dispositivos cuentan con ruedas rotatorias para que los estudiantes del palo puedan practicar movimientos circulares tanto en el sentido de las agujas del reloj como en el contrario. También se cuelgan bloques de madera para que los estudiantes puedan practicar las técnicas de empuje directo. El entrenamiento con los muñecos de palo es imprescindible para mejorar las técnicas de palo y, por analogía, las de lanza.

Las fotos siguientes muestras una vista frontal y otra lateral del Moi Fah Gwun Jong (梅花棍樁). Han sido extraidas de la página del G.M. Doc-Fai Wong http://www.plumblossom.net/ :


Vista frontal del Moi Fah Gwun Jong (梅花棍樁)


Vista lateral del Moi Fah Gwun Jong (梅花棍樁)

Para mayor información sobre los muñecos del sistema en general nos remitimos al trabajo que publicamos en su día sobre el particular y que se encuentra en el siguiente enlace:


Los Monjes de la Dinastía Song. Especial referencia a Mui Fa Cheung Gwun o Forma de Lanza/Palo de la Flor del Ciruelo

Las formas de palo y las de lanza son similares debido a la influencia del Kung-fu Shaolin del Norte en el Choy Li Fut. Choy Fook, quien fue el tercer Maestro del Fundador del sistema, Chan Heung, procedía del Monasterio Shaolin del Norte. El entrenamiento con el palo goza de una larga historia en China. El periodo más relevante en este sentido fue la Dinastia Song del Norte (960-1126). Durante ese periodo, una familia militar alcanzó tal fama por su manejo de la lanza, que este arma llegó a ser conocida comúnmente como la Lanza de la Familia Yang. (Qiang Jia Yang). Wu Lan, quinto hijo de la familia Yang, marchó con el tiempo al Monte Wutai para convertirse en Monje Budista. Dado que uno de los preceptos del Budismo es no quitar la vida a ningún ser vivo, Yan Wu Lang continuó practicando el arte de su familia pero utilizando un largo palo de madera en lugar de esa afilada arma blanca diseñada para matar.

No obstante, aunque los monjes budistas practican la misericordia, también es cierto que en China necesitaban defenderse de los bandidos. Por tanto, Yang Wu Lang entrenó al resto de monjes del templo en el uso del palo, un arma no letal en principio, tanto para ejercicios de salud como defenderse de los bandidos y proteger el Templo de la Montaña Wutai. Hay que tener en cuenta que algunos de los monjes tenían que viajar o eran transferidos a otros templos. Así, las técnicas de lanza de la Familia Yang, se convirtieron en una de las formas de entrenamiento en el uso del palo largo del Templo Shaolin.

Muchos sistemas de kung-fu poseen una forma de palo similar. La forma de lanza/palo de la Flor de Ciruelo del Choy Li Fut deriva de las famosas técnicas de lanza de la Familia Yang. Como versión de la forma de pelea con el palo largo de Yang Wu Lang, puede practicarse tanto con la lanza como con el palo.


Belleza y poder



En las formas de palo y lanza podemos encontrar a partes iguales belleza y poder, representando la conjunción de los mejores fragmentos del pasado con el sentido práctico de hoy en día. De hecho, sus formas se pueden sacar de la sala de entrenamiento para usarse en situaciones reales. Así, instrumentos de uso cotidiano como mangos de escoba o herramientas de jardín pueden utilizarse igual que un palo o lanza en caso de ser necesario. De esta forma, las formas de palo y lanza del choy li fut son añadidos excelentes al repertorio de cualquier artista marcial.

jueves, 3 de diciembre de 2009

LESIONES EN EL ROSTRO

Ante un golpe, el rostro es una zona muy sensible y vulnerable. Como es obvio, el riesgo de recibir un golpe ahí es mayor en las artes marciales y los deportes de contacto. A continuación, comentamos brevemente algunas de las lesiones más habituales que se pueden producir y qué medidas adoptar en un primer momento.


OJOS


Un golpe lo suficientemente fuerte cerca del ojo provocará que luzcamos un moretón durante unos cuentos días; en realidad, se trata de un simple contusión, sin más complicaciones. No obstante, si el golpe se recibe en el ojo propiamente dicho, la situación ya es grave. Si el estudiante refiere dolor en el ojo, en la cuenca ocular o problemas visuales, hay que actuar rápidamente tapando con una venda ambos ojos. Este se hace para evitar que el ojo sano obligue a moverse al otro, aun estando vendado, ya que ambos actuan sincronizadamente. Después hay que trasladar rápidamente al lesionado al hospital para que sea un médico el que evalue la gravedad de la lesión.

  

NARIZ


Si el impacto provoca que sangre la nariz, introduciremos un algodón empapado en agua oxigenada por ambos orificios, inclinaremos la cabeza hacia atrás y esperaremos a que cese la hemorragia.


Si apreciasemos fractura en el cartílago de la nariz, lo que muchas veces se constata por la presencia de una deformación claramente visible, en ningún caso deberemos intentar corregir la fractura nosotros. Aplicaremos hielo para evitar una inflamación excesiva cuidando de no presionar la zona y trasladaremos al estudiante al hospital. La existencia de una eventual hemorragia es algo secundario ya que nos enfrentamos a un problema más grave. El lesionado no debe intentar respirar por la nariz; debe hacerlo por la boca.
Si, como sucede en ocasiones, el estudiante ha perdido la consciencia debido al golpe, hay que cerciorarse de que respira sin dificultad, manteniendo su boca abierta y sujetando la lengua si fuese previso.





DIENTES

Si el golpe ha sido potente y advertimos que el diente se mueve, hay que evitar tocarlo incluso con la punta de la lengua. En este caso, la situación no es muy urgente pero habrá que acudir a un dentista lo antes posible. Hasta ese momento, no se puede hacer nada más, salvo evitar morder con esa pieza.


Si el golpe ha sido tan fuerte que ha provocado que uno o más dientes hayan terminado en el suelo del kwoon, debemos de saber que hoy en día se pueden reimplantar. En este caso, haremos "morder" al estudiante un gasa o algodón empapado en agua oxigenada y conservaremos los dientes en hielo lo más rápido posible. El lesionado y las piezas dentales se trasladarán al hospital y si se actúa a tiempo, hay muchas posibilidades de recuperar la dentadura.


LABIOS


En principio, no es un situación grave salvo que se rompan por el mismo golpe o al chocar contra los dientes, en cuyo caso habrá que acudir al hospital para que practiquen las oportunas suturas.
No hay mucho más que hacer que contener la hemorragía con gasas empadadas en agua oxigenada.


MANDIBULA



Una fractura de mandíbula es ya una lesión bastante grave. Es posible incluso que algunas piezas dentales resulten afectadas. Aparte de acudir el hospital urgentemente, no hay mucho margen de maniobra adicional. Para inmovilizar la mandíbula aplicaremos un vendaje alrededor de la cabeza, con algunas vueltas en vertical (desde debajo de la mandíbula a la parte superior de la cabeza) y otras en horizontal (desde la barbilla hasta la nuca). Si el estudiante ha perdido el conocimiento, tendremos que asegurarnos de que respira sin dificultad.



En caso de que la mandíbula simplemente se haya desencajado, aunque ya es de por sí lo suficientemente incómodo, la situación no es tan grave. En ocasiones se vuelve a colocar en su sitio por sí misma con lo que ya no es necesario nada más, salvo tal vez administrar algún analgésico para el dolor, pero si no fuese así no hay que intentar recolocarla, salvo que dominemos las técnicas de primeros auxilios; habrá que acudir a un hospital para ello.